Dar respuestas claras, rápidas y profesionales, la estrategia de Fianzas y Crédito
El «Estilo Fianzas» es el sello distintivo y la forma de hacer las cosas de Fianzas y Crédito, y está basado en cuatro pilares: creatividad, adaptabilidad, trabajo en equipo y compromiso. A lo largo de su trayectoria, la Compañía ha construido una cultura de trabajo en equipo, confianza y foco en el cliente. Su estrategia es dar respuestas claras, rápidas y profesionales a sus PAS, Brókers y Asegurados, manteniendo el eje en lo humano. Actualmente, a través de Compañía Aseguradora del Sur (CAS) -que forma parte de FyC- está comenzando a desarrollar riesgos de specialty.
Agustín Giménez y Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito, reflexionan sobre el presente y la proyección del Seguro de Caución en Argentina.
– ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos de Fianzas y Crédito en este tiempo de Pospandemia?
– La Argentina tiene muchos desafíos por delante y nuestro mercado, el cual se encuentra fuertemente vinculado a los desarrollos económicos y políticos del país, también se verá condicionado a futuro por la forma en que logremos sortear esos obstáculos. Somos conscientes de que aun hay mucho por hacer en áreas claves como Salud, Transporte, Energía y Educación, y lograr el financiamiento para los proyectos que esos sectores requieran será muy importante para impulsar el desarrollo de nuestro país y del mercado. La pandemia nos obligó a reformular y digitalizar todo nuestro negocio, y el mercado logró hacerlo sin inconvenientes y con la colaboración de todos las partes que intervienen en la cadena de valor de nuestro producto. El próximo desafío será crecer en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad, y protegiendo los resultados en el camino.
– ¿Cómo analizan la actualidad y la proyección del Seguro de Caución en un escenario económico de alta inflación?
– Como decíamos antes, es un escenario muy complejo que requiere un consenso claro de todos los actores de la política y la economía. Debemos seguir trabajando para posicionar y visibilizar a nuestro producto como una herramienta clave en el crecimiento de las PYMES, en especial en contextos de alta inflación y dificultad de acceso a los mercados financieros como el actual. El acuerdo con el FMI fue un primer paso importante para poder proyectar el futuro de la economía; ahora queda sentar las bases para generar un crecimiento sostenible a largo plazo y lograr el reposicionamiento de la Argentina en los mercados internacionales.
– ¿Cuál es la estrategia comercial y la política de suscripción que ha llevado a Fianzas y Crédito a continuar ocupando el primer puesto del Ramo en el primer semestre del ejercicio 2021-2022?
– Siempre tuvimos en claro que, más allá de las metas de crecimiento, el foco en el servicio es fundamental para continuar fidelizando nuestra cartera de PAS y clientes. Los adelantos tecnológicos son invaluables para lograr una mayor eficiencia y mantenerse competitivos en un ambiente de muchos jugadores, pero somos conscientes de que es un negocio de personas y en ese sentido, seguimos focalizando nuestra estrategia en dar respuestas claras, rápidas y profesionales a nuestros PAS y clientes, manteniendo el eje en lo humano.
– ¿Cuál es hoy el sistema de trabajo que están implementando -presencial, remoto o mixto- y cómo ha sido el proceso de digitalización de la Compañía para adaptarse a la nueva realidad que impuso la pandemia?
– Actualmente nuestro esquema de trabajo es mixto, entre teletrabajo y presencialidad. Nos adaptamos rápidamente al proceso de digitalización sin dejar de operar ningún día al comienzo de la pandemia. Pusimos el foco en las demandas de nuestros clientes y a lo largo de estos dos años profundizamos, de la mano de la tecnología, herramientas tecnológicas que mejoren y faciliten el trabajo de los Brókers y PAS.
Adaptamos nuestro negocio para que la póliza sea digital, y puedan realizar otras gestiones como, por ejemplo, la desafectación de garantías en forma cien por ciento online.
– ¿Qué importancia asignan a la innovación tecnológica en Caución? ¿En qué consiste FianzasNet?
– El rol de la tecnología es clave en nuestra operatoria, es por ello que estamos enfocados en seguir incorporando soluciones que mejoren aún más el servicio de excelencia que nos caracteriza, y optimicen la experiencia de nuestros clientes.
Fianzas Net es una plataforma digital que permite que los clientes, Brókers y PAS realicen gestiones en forma muy ágil y simple.
Incorporamos en Fianzas Net una herramienta para la emisión de pólizas, mediante la cual es posible emitir todo tipo de coberturas, y en el caso de garantías de administradores de sociedades, se pueden emitir, abonar y descargar la póliza en un circuito de tan solo tres pasos que demoran apenas unos minutos. Actualmente, tenemos el objetivo de continuar con la incorporación de la emisión 100% online para otras coberturas.
A través de la herramienta hay muchas funciones que facilitan la tarea del cliente como, por ejemplo, el pago de pólizas, consulta de operaciones, descarga de facturas, entre otras.
– ¿Qué es el «Estilo Fianzas» y por qué ponen el foco en el «Trabajo en Equipo»?
– El «Estilo Fianzas» es el sello distintivo o forma de hacer las cosas en Fianzas y Crédito, y está basado en cuatro pilares: Creatividad, Adaptabilidad, Trabajo en Equipo y Compromiso.
El foco está puesto en el trabajo en equipo porque estamos convencidos que es la base para brindar un buen servicio y hacer la diferencia. A lo largo de nuestra trayectoria hemos construido una cultura de trabajo en equipo, confianza y foco en el cliente. El equipo de Fianzas comparte valores, profesionalismo, seriedad y calidad humana. Estamos orgullosos de poder ofrecerle a nuestros clientes un servicio de calidad con el respaldo de un equipo profesional y confiable.
– ¿Cómo ha sido la experiencia y los resultados obtenidos por el Departamento de Gestión de Calidad que pusieron en marcha en 2021 y qué los motivó a crearlo?
– La verdad que la experiencia a la fecha ha sido muy buena. Vimos que había una oportunidad de mejora en esa área y muchas cosas por hacer, y nos permitió acercarnos a varios PAS desde otro ángulo, generando un espacio distendido para la charla e intercambio de opiniones, fuera de las presiones cotidianas, con espacios para feedback muy valiosos que redundan, en el mediano y largo plazo, en una mejor comunicación y servicio.
– ¿Cuál es el abanico de coberturas y servicios que brinda FyC? ¿Proyectan lanzar nuevos productos? ¿Qué líneas de negocio consideran que serán las de mayor auge en 2022?
– Las coberturas que más se comercializan en el mercado son las de Obra y Suministro, tanto Público como Privado, y las Garantías Aduaneras. Más allá de esto, al ser Fianzas y Crédito una Compañía monorámica, operamos todas las coberturas habilitadas por SSN dentro del ramo Caución. Nosotros creemos que si el Tomador está bien calificado, y cuenta con la capacidad para cumplir con sus obligaciones, lo podemos acompañar en cualquier modalidad de cobertura autorizada que necesite. En cuanto al lanzamiento de nuevos productos, siempre estamos atentos a las demandas del mercado, donde las nuevas tecnologías juegan un rol altamente disruptivo, e intentamos acompañar a través de la AACS y junto a las SSN en el desarrollo de nuevas coberturas que permitan diversificar nuestra cartera de negocios.
Para este año 2022 creemos que puede haber potencial de crecimiento en garantías relacionadas al desarrollo de proyectos energéticos y de minería, ya que son dos sectores que tienen mucho para crecer y aportar a la economía del país. Sin embargo, como dijimos anteriormente, todo va a depender de cómo se acomoden las variables económicas del país, y de que podamos tener acceso nuevamente a los mercados de crédito internacionales que permitan financiar este tipo de proyectos.
– ¿Cómo analizan la situación de las garantías de alquiler y qué expectativas tienen respecto a las modificaciones en estudio a la Ley 27.551?
– Creemos también que hay mucho potencial de crecimiento en este tipo de garantías, las cuales ya vienen aumentando su participación dentro de los portafolios de muchas Compañías en los últimos años. Sin embargo, la actualidad del sector inmobiliario es compleja, y más allá de algunas incorporaciones acertadas, creemos que el dictado de la Ley 27.551 generó más problemas que soluciones en el mercado de alquiler de viviendas. Esperemos que los cambios que se están analizando traigan un poco de alivio y claridad al sector.
A través de Compañía Aseguradora del Sur S.A. (CAS), que forma parte del grupo Fianzas y Crédito S.A., estamos comenzando a desarrollar distintos tipos de riesgos de specialty, entre ellos Seguros de Caución para Alquiler de Viviendas, así que vamos a estar haciendo un desarrollo fuerte en este tipo de garantías durante este año.
– ¿Cuáles son las perspectivas de la obra pública para el año 2022 en el contexto del acuerdo con el FMI y cuál es el presente de las garantías aduaneras?
– Luego del acuerdo logrado con el FMI en marzo pasado, escuchamos varios anuncios y noticias sobre la posibilidad de que el país y algunos privados puedan volver a tener acceso a los mercados de financiamiento externos, principalmente de organismos multilaterales. Esperamos que algunos de estos anuncios se concreten, ya que el crecimiento de la obra pública y la realización de varios de los grandes proyectos pendientes va a depender de esta financiación. En cuanto a las garantías aduaneras, las mismas muestran un comportamiento estable en la actualidad, pero claramente se verían dinamizadas ante un crecimiento de la economía y la actividad general del país.
– ¿Cómo es el nivel de siniestralidad del Ramo en general y de Fianzas y Crédito en particular?
– Más allá de la situación económica inestable del país, y del contexto de pandemia que vivimos, la siniestralidad del Ramo en general no se vio esencialmente afectada, y en el caso de Fianzas y Crédito, se mantuvo en los niveles históricos promedio. Esto es un hecho muy positivo, y que destacan mucho los reaseguradores en las conversaciones que mantenemos habitualmente con ellos.
En las ultimas publicaciones de balances, al 31/12/2021, la siniestralidad sobre prima devengada del Mercado fue del 12%, y la de Fianzas y Crédito del 4,4%.
– ¿Cuál es la situación del reaseguro para el Seguro de Caución? ¿Se han endurecido las condiciones? ¿Cuáles son los reaseguradores de la compañía?
– La situación del reaseguro para nuestro ramo se ha endurecido un poco en los últimos años, a raíz de algunos jugadores que se han retirado del negocio o de la región, y de otros que están un poco más cautos al momento de ofrecer sus capacidades. Afortunadamente, nosotros contamos con un panel estable y diversificado de más de 10 reaseguradores internacionales de primer nivel, con los cuales siempre priorizamos la relación a largo plazo y de confianza mutua. Hemos atravesado dos renovaciones exitosas desde el inicio de la pandemia, y actualmente estamos iniciando un nuevo proceso de renovación, el cual esperamos que sea también satisfactorio.