Presentamos un informe dedicado a las Insurtech de Federico Bengolea, Co-Founder and CEO de Woocar; Sebastián Anselmi, CEO & Co-Founder de Leverbox; Federico Storni, Head of Growth & New Biz de Drixit Technologies; Daniel Gabas, CEO y Co-Founder de Fraud Keeper; Martín Centeno, Co-Funder de AutoReclamo; y, Jonathan Rodríguez Brun, Director General de Covery Tech, quienes nos darán un panorama sobre las nuevas oportunidades que pueden aportar sus compañías al mercado asegurador.
Escribe Lic. Aníbal Cejas
El mapa insurtech de la Argentina crece semana a semana. La consultora Digital Insurance LATAM, liderada por Hugues Bertin, y en la cual Gonzalo Delger es COO, calcula que a julio 2021 había 71 startups vinculadas al seguro.
En su categorización de las empresas innovadoras, distribuyen las iniciativas en tres grupos:
• Nuevos modelos de negocio.
• Distribución.
• Servicios a aseguradores e intermediarios.
En este artículo, conoceremos a seis de estas empresas. Algunas ya tienen una ‘larga’ tradición en el mercado local. Entrecomillamos la palabra ‘larga’ porque algunas empresas llevan casi 10 años de desarrollo, pero claramente se trata de un sector innovador, cuyas empresas llevan poco tiempo en operaciones.
Hablaremos de las siguientes empresas, mencionando su ubicación en el «mapa insurtech» según la clasificación de la mencionada consultora Digital Insurance Latam:
• Woocar: Seguros on demand.
• Leverbox: Reclamos.
• Drixit: Internet de las cosas.
• Fraud Keeper: Control de fraude.
• AutoReclamo: Reclamos.
• Covery: Insurance as a service.
En esta primera parte -la segunda se publicará en la próxima edición- dialogaremos con: Federico Bengolea, Co-Founder and CEO de Woocar; Federico Storni, Head of Growth & New Biz de Drixit Technologies; Martín Centeno, Co-Funder de Autoreclamo.
Federico Bengolea, Co-Founder and CEO de Woocar; Federico Storni, Head of Growth & New Biz de Drixit Technologies; Martín Centeno, Co-Funder de AutoReclamo.
La digitalización del mercado
El obligado confinamiento por la cuarentena aceleró un proceso de digitalización del mercado que se venía dando desde al menos los años 2017/2018.
Pero con la pandemia, y las medidas de aislamiento, muchas empresas, de las más diversas actividades económicas, entendieron que habían surgido nuevas formas de relacionarse con proveedores y clientes, y nuevas formas de comunicarse. Y el sector asegurador no fue una excepción.
En este sentido, Bengolea, Storni y Centeno, pusieron de relieve aquellos conceptos que hoy ordenan gran parte de las decisiones de las aseguradoras en cuanto a creación de productos y servicios, nuevas formas de prevención y mejoras de la productividad.
En primer lugar, Federico Bengolea, Co-Founder and CEO de Woocar, tomó la palabra y destacó a la venta on line, y un valor agregado como servicio de prevención. «Es decir, es importante no sólo el seguro como algo que aparece a la hora de solucionar un siniestro, sino una herramienta que ayude a prevenir el siniestro, a que no ocurra. En el caso del seguro Automotor y ART para viajes in itinere y equipos de trabajo móviles, se trabaja sobre la prevención activa».
En sintonía, Federico Storni, Head of Growth & New Biz de Drixit Technologies, dijo: «Creo que hoy en día lo interesante es ofrecer seguros que estén bien adaptados a las necesidades reales de sus clientes, que sean tailor-made. En concreto, las propuestas más interesantes creo que son aquellas de ‘pay per use’, ‘pay as you use’, etc., donde el cliente paga de forma ‘customizada’, según cómo y cuándo use el servicio. Hoy la tecnología y los distintos avances permiten ese tipo de soluciones, y son una propuesta muy interesante para que las aseguradoras ofrezcan».
Por otro lado, Martín Centeno, Co-Funder de Autoreclamo, hizo foco en la automatización de procesos impulsada por el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático: «Considero que representará un papel clave en la transformación de la industria de seguros. Si bien, en la actualidad algunas aseguradoras están en una etapa temprana en cuanto a la adopción de estas tecnologías, serán aquellas que puedan implementar estas capacidades las que obtendrán una ventaja significativa sobre sus competidores».
Todo por hacer
¿Cuáles son las oportunidades para las Insurtech en el mercado? Al respecto, Bengolea dijo que las Insurtech entran en múltiples aspectos y posiblemente no van a quedar espacios de la cadena de valor sin ser ampliamente potenciados por la tecnología. «En el caso de Woocar, nos integramos como herramienta de prevención y evaluación de riesgos en la conducción. Tanto para flotas, trabajando con ProvART y Sura en Chile, como para clientes finales con nuestro challenge de buenos conductores en Panamá», destacó.
Para Storni una de las grandes oportunidades es ofrecer soluciones en las que el cliente paga el seguro únicamente al momento de necesitarlo. «Hay un gran potencial para lograr trabajadores más seguros incorporando tecnología, sobre todo para aquellos que aún no se encuentran digitalizados (por ejemplo, los trabajadores industriales). Esto permite escenarios beneficios para todos los involucrados: trabajadores más seguros, aseguradoras con menos costos por cliente y compañías con un ratio de accidentes menor y menos costo por operario», enfatizó.
Por otra parte, Centeno señaló que, si bien el mercado de seguros ya había comenzado a transitar un proceso de transformación, la pandemia potenció la demanda de soluciones digitales que se adapten a las exigencias de la llamada nueva normalidad. «En ese sentido, creo que la oportunidad para la industria está dada en trabajar conjuntamente con las nuevas Insurtech para desarrollar estándares comunes, revisar aspectos técnicos o regulatorios, que permitan acelerar sus procesos de transformación y beneficiarse del valor tecnológico que éstas naturalmente pueden aportar», enfatizó.
Vanguardia
Cada una de las empresas consultadas para esta nota posee innovación en algunos productos o servicios, es por ello que haremos un repaso de lo más destacado de cada una.
Por ejemplo, Centeno distinguió que AutoReclamo es una startup dedicada al desarrollo de tecnología con foco en la operatoria de siniestros con terceros: «Tiene como objetivo principal conectar de manera cien por ciento digital a todas las partes involucradas en el proceso de reclamo, mejorando la experiencia y ofreciendo soluciones ágiles, transparentes y seguras. Nuestra plataforma utiliza procesos automatizados, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para hacer más eficiente la gestión del reclamo y disminuir datos falsos o alterados».
Bengolea resaltó que Woocar posee innovación en Telemetría Mobile hecha simple: «Utilizamos los sensores del celular, sin necesidad de agregar hardware ni de intervenir la instalación eléctrica del vehículo. Funcionamos con flotas en más de 40 países del mundo, incluyendo autos livianos, camiones y motos. Combinamos el mundo del b2b con el b2c, o b2b2c, utilizando la misma app, la cual es configurable según las necesidades de la flota, o bien de la aseguradora que promueve la descarga de la app Woocar en las zonas y demografías de su interés, para luego ofrecer beneficios y valor a quienes manejen de manera más segura y racional.
Al mismo tiempo, hemos lanzado nuevos features como alertas por audio preventivas, cuando ingresamos en zonas de velocidad controlada, guía auditiva para realizar las entregas en flotas de última milla y media distancia, y el lanzamiento del SDK que permite incorporar el motor cerebral de Woocar en cualquier app».
Después, Storni remarcó que en Drixit Technologies «desarrollamos el primer EPP (Elemento de Protección Personal) digital, que previene y mitiga accidentes laborales y ofrece visibilidad a un mundo que hoy es invisible: el de los trabajadores industriales. Nuestra solución, que consiste en un dispositivo ligero llamado Drixit Tag que los trabajadores portan y está conectado a una plataforma digital, tiene grandes beneficios en cuanto a seguridad ya que detecta y notifica de forma inmediata caídas, golpes fuertes y hombre inmóvil; alerta frente a trabajo en altura, distancias riesgosas y entrada y salida de zonas delimitadas; y posee botón anti pánico. Además, recolecta los datos de la operación en tiempo real, en zonas indoor y outdoor, ofreciendo visibilidad total y permitiendo de esa forma la mejora proactiva de los procesos de seguridad. También permite automatizar y mejorar los simulacros y procesos reales de evacuación, entre otras funcionalidades.
Lo innovador es cómo se combina la tecnología para dar seguridad y visibilidad a los trabajadores industriales, que estaban relegados en lo que se refiere a digitalización. Mejora en gran medida las áreas de seguridad, operaciones y recursos humanos. Además, al disminuir accidentes laborales, reduce enormemente los costos indirectos asociados a los mismos, además de potenciar la eficiencia de los recursos. En relación al mundo insurtech, al lograr entornos laborales más seguros, permite disminuir el precio y los costos de primas de seguros. Hoy estamos en conversaciones con ARTs locales y brokers internacionales, analizando las distintas formas de aportar valor a la industria con nuestra solución».
Hitos
Por último, haremos un repaso por los hitos más destacados en la vida de las insurtechs convocadas.
En cuanto a Woocar, fue el hecho de ser seleccionados por Globant como una de las empresas más innovadoras y con mayores proyecciones de crecimiento en los próximos años. Y además, Bengolea sumó: «Por eso, en el año 2020 Globant invirtió en Woocar, y junto con Endeavor y EY nos impulsaron a llevar la compañía al próximo nivel. Hoy estamos presentes con clientes activos en más de 40 países, hemos lanzado el modelo Insurtech as a Service, inicialmente en Panamá y ahora en otros países, y desarrollamos tecnología que facilita las tareas administrativas y previene los siniestros viales de nuestros clientes.
Nuestros últimos desarrollos están además centrados no solo en la seguridad vial sino también en la sustentabilidad, la medición y optimización de la Huella de Carbono. Actualmente nos encontramos en las instancias finales para validar el sistema Empresa B, un pilar fundamental de la nueva economía que tiene en cuenta el impacto social y ambiental de todas nuestras acciones».
Posteriormente, Storni recordó que Drixit fue fundada a comienzos de 2019 en Buenos Aires por Mariano y Maximiliano Focaraccio y Martín Giachetti. En ese año se dedicaron a diseñar y perfeccionar el producto, se sumó como socio y empezaron a desarrollar el mercado. «El salto fundamental fue en el 2020, a pesar de la pandemia: en todo el año, triplicamos el equipo y los clientes, creciendo enormemente -recordó el ejecutivo-. El 2021 fue un gran año también: finalizamos nuestra ronda de inversión por USD 1.5 millones, consolidamos la operación en Brasil, y comenzamos a prepararnos para el desembarco en Estados Unidos y México el año que viene.
Además, lanzamos un rediseño de nuestro Drixit Tag y logramos la certificación para ambientes explosivos, de tipo IIC, lo que nos permite operar en una gran cantidad de áreas y zonas industriales, ampliando la llegada de nuestra solución. Fue en este año también, que empezamos a investigar y desarrollar la vertical Insurtech del negocio, muy prometedora. Veremos qué nos depara el 2022, ciertamente lo esperamos con mucha expectativa».
A su turno, Centeno puso en relieve que en AutoReclamo lanzaron la solución al mercado en fase piloto en septiembre de 2020, «siendo dos de los principales hitos alcanzados luego del lanzamiento, la validación de nuestro mercado objetivo y haber alcanzado de manera temprana un volumen considerable de usuarios, que nos permitió completar con éxito la etapa de aprendizaje y corrección de errores. Actualmente nos encontramos en la fase de aceleración de crecimiento, para consolidar nuestros modelos de negocios y continuar desarrollando tecnología que nos permita aportar nuevas soluciones innovadoras a la industria».
En nuestra próxima edición, entrevistaremos a Sebastián Anselmi, CEO & Co-Founder de Leverbox; Jonathan Rodríguez Brun, Director General de Covery Tech; y Daniel Gabas, CEO y Co-Founder de Fraud Keeper.