Swiss Re prevee un crecimiento de las primas por encima de la tendencia en el mercado global de seguros. El impulso del crecimiento económico derivado de la fuerte recuperación económica cíclica se ralentizará debido a los shocks de oferta y los riesgos de inflación.
Perspectiva económica positiva con un crecimiento frágil y desigual
Con el impulso más fuerte de la recuperación económica cíclica probablemente detrás de nosotros, pronosticamos en nuestro último sigma crecimiento global del 5,6% en 2021, seguido de una desaceleración al 4,1% en 2022 y al 3,0% en 2023. EE.UU. y China se ven afectados por disminución del impulso del crecimiento, aunque debido a tasas elevadas. La recuperación rezagada en la zona del euro y Japón también se ve afectada por la desaceleración.
Entre los factores impulsores se encuentran los shocks del lado de la oferta, incluida la crisis energética, la escasez de mano de obra y los cuellos de botella de la cadena de suministro, y la inflación, nuestro principal riesgo macroeconómico a corto plazo. La presión inflacionaria es más aguda en los EE.UU., El Reino Unido y los mercados emergentes. Los pronósticos de inflación para 2021 son más bajos en China y Japón debido a la caída más rápida de los precios y al consumo más débil.
La trayectoria de crecimiento será desigual entre países y el impulso será frágil. El riesgo de nuevas variantes de COVID-19 y nuevas oleadas de restricciones a la actividad económica persiste mientras la distribución y la aceptación de la vacuna a nivel mundial estén desequilibradas. Esto, a su vez, podría perpetuar las interrupciones de la cadena de suministro y la fricción en los mercados laborales, lo que limita el crecimiento. Con el legado de la pandemia de alto endeudamiento, bajas tasas de interés y menor crecimiento, muchos países también son menos resistentes a la hora de absorber shocks futuros
Las primas de seguros globales superarán el récord de 7 billones de dólares a mediados de 2022
Nuestra perspectiva para las primas de seguros globales es positiva. Esperamos un crecimiento por encima de la tendencia de 3.3% en 2022 y 3.1% en 2023. Proyectamos que las primas en el mercado global de seguros superen los USD 7 billones por primera vez a mediados de 2022, antes de lo que estimamos anteriormente. La creciente conciencia sobre el riesgo tanto en seguros de vida como de no vida está impulsando este crecimiento a medida que los consumidores y las empresas buscan protección después del impacto del COVID-19. El endurecimiento de las tarifas en las líneas comerciales de seguros distintos de los de vida ofrecerá más apoyo.
Esperamos tasas de crecimiento por encima de la tendencia de las primas de seguros en las regiones de América del Norte y EMEA del 2,4% y el 2% anual, respectivamente, durante los próximos dos años. Se espera que la expansión en los mercados emergentes distintos de China sea fuerte con un crecimiento por encima de la tendencia del 5,1% entre 2022 y 2023. Esperamos que China crezca un 7% durante este tiempo, frente al 1,5% en 2021, impulsado en gran parte por la fuerte demanda de seguro médico, incluidas las coberturas para enfermedades graves. En la región de Asia Pacífico, por otro lado, esperamos una tasa de crecimiento constante por encima de la tendencia del 3,2% hasta 2023.
Divergencia: entre países y dentro de ellos
La divergencia es una de las tres tendencias, incluidas la digitalización y la descarbonización, que definirán el camino que tomará la economía mundial. Los indicadores económicos divergen tanto entre países como dentro de ellos. Por ejemplo, las disparidades de ingresos y riqueza dentro de los países corren el riesgo de alimentar la tensión social.
La recuperación económica de China se ha diferenciado de las otras dos economías principales, EE.UU. y la zona del euro. China volvió rápidamente a la producción prepandémica para el segundo trimestre de 2020 gracias a su agresiva respuesta temprana al brote de COVID-19, que apoyó a los mercados emergentes de manera más amplia. China y los EE. UU. Alcanzaron su producción prepandémica de finales de 2019, ajustada por inflación, para el 3T de 2021. Prevemos que la zona del euro recuperará la producción perdida en el 4T de 2021. Esperamos que los mercados emergentes superen su producción de 2019 en más de 4% para fines de 2021, frente al 1,8% de las economías avanzadas.
Digitalización: el mercado de las ‘tecnologías de vanguardia’ crecerá casi diez veces
La digitalización, la adopción de tecnología digital en toda la economía, puede aumentar la productividad económica al automatizar los procesos manuales, lo que permite la innovación y reduce los costos. Nuestro movimiento restringido durante la pandemia aceleró la transformación digital. Los gobiernos ahora están invirtiendo en esta transformación mediante la financiación de “tecnologías de frontera” habilitadas por Internet para economías “preparadas para el futuro”. Por ejemplo, el proyecto de ley de infraestructura del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, destina 65 mil millones de dólares a la banda ancha. La UE asignó el 20% de sus fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia de 724 000 millones EUR para inversiones relacionadas con la tecnología digital, incluida la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el avance de las habilidades digitales y el aumento del uso más amplio de las tecnologías digitales.
Descarbonización: las inversiones verdes se pagarán solas
El riesgo climático, quizás la mayor amenaza social a largo plazo, se está materializando en las tormentas, inundaciones e incendios forestales que causaron estragos en todo el mundo este año. La forma en que abordemos la transición de descarbonización hoy definirá nuestra perspectiva económica y social a largo plazo. Pero la transición no será fácil. La crisis energética es en parte una consecuencia involuntaria del impulso global para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
La energía limpia representa aproximadamente una décima parte, o 123.000 millones de dólares, de nuestro suministro energético actual. Para alcanzar cero emisiones para 2050, la energía limpia tendría que alcanzar la cuota de mercado que tiene el petróleo en la actualidad en aproximadamente USD 1,2 billones. Se necesitan más inversiones en suministros de energía alternativa para llenar el vacío. Esta transición verde puede crear nuevas oportunidades económicas y empleos, ya que se estima que cada USD 1 invertido genera un promedio de USD 4 en beneficios económicos. Se estima que una inversión anual mundial de 1 billón de dólares estadounidenses, o el 0,7% del PIB mundial actual, en la economía verde entre ahora y 2023 creará o salvará aproximadamente 9 millones de puestos de trabajo al año y agregará un 1,1% al crecimiento económico, esencialmente pagándose por sí mismo.