“Con el aporte del sector asegurador logramos un mejor funcionamiento del mercado de capitales que estaba verdaderamente muy castigado”, afirmó Rafael Brigo, Secretario de Finanzas de la Nación.
El 14to Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro de AVIRA contó con la participación del Secretario de Finanzas de la Nación. En su primera aparición pública, en el 14to Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por AVIRA, Rafael Brigo, destacó la importancia del sector asegurador como inversor institucional y su colaboración con la política de normalizar el mercado de financiamiento en pesos de nuestro país: “Logramos pasar de un mercado cerrado con tasas excesivamente altas, a un mercado que a fines de 2020 tuvo un financiamiento neto para el Tesoro de más de 400 mil millones de pesos, con tasas sostenibles y plazos acordes. En este logro, las compañías de seguros como inversores institucionales fueron clave. Con su aporte logramos un mejor funcionamiento de un mercado de capitales que estaba verdaderamente muy castigado”, dijo.
Por su parte, María Inés Guzzi, Presidenta de AVIRA, en consonancia con Brigo, enfatizó el rol desarrollado por el sector durante la pandemia absorbiendo una siniestralidad superior a la histórica y resaltó la necesidad de lograr junto con el Estado avances y actualización en los incentivos fiscales. “Hay tres tipos de seguros con incentivos fiscales cuyas deducciones aún necesitan ser expresadas con bases que se actualicen según la realidad económica de cada año”.
AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, cuenta con 26 años de trayectoria y nuclea a 43 de las principales compañías del ramo. En su 14° Seminario convocó bajo el lema “Seguros de Personas, coberturas con impacto social positivo” a más de 1.200 personas que pudieron seguir en vivo vía streaming en avira.org.ar/seminarios las disertaciones de Rafael Brigo, Secretario de Finanzas de la Nación; Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación; María Inés Guzzi, Presidenta de AVIRA; y de los economistas Bernardo Kliksberg y Diana Mondino.
A continuación, resumimos los principales conceptos de cada orador.
Rafael Brigo, Secretario de Finanzas de la Nación.
El funcionario comenzó recordando que durante 2020 el Gobierno Nacional tomó la decisión de normalizar el mercado de financiamiento en pesos con el lema de la sostenibilidad como política de Estado: “Esta decisión implicó e implica reducir las tasas de interés a niveles sostenibles para el Tesoro, con rendimientos reales para los inversores sobre la tasa de inflación. Se generó un equilibro entre rendimientos acordes y plazos más amplios”, repasó y sostuvo que “esto permitió logar en 2020, con más de 40 licitaciones, emisiones que superaron los 2 billones de pesos, con tasas de financiamiento por sobre el 100%, llegando hasta el 120%”. Como corolario, “se logró pasar de un mercado cerrado con tasas excesivamente altas, a un mercado que contó con un financiamiento neto para el Tesoro de más de 400 mil millones de pesos con tasas sostenibles y plazos acordes”.
Brigo remarcó que, en este logro, las compañías de seguros, como inversores institucionales, fueron clave: “Con su aporte logramos un mejor funcionamiento de un mercado de capitales que estaba verdaderamente muy castigado. Necesitamos de este respaldo y acompañamiento que los inversores institucionales, licitación tras licitación, nos están brindando”.
El funcionario dijo que, “si 2020 y 2021 fueron años de normalización del mercado en pesos, el próximo año, 2022, será un año de mercado más profundo en términos de volumen”. Y a continuación expuso que la estrategia de financiamiento seguirá avanzando sobre cuatro pilares: “Profundizar la normalización del mercado de pesos; dotar de mayor desarrollo al mercado de capitales; promover la inclusión financiera; y trabajar sobre finanzas sostenibles con mirada social, ambiental y de gobernanza. En estas cuatro grandes líneas podremos seguir avanzando”.
Como conclusión, el Secretario de Finanzas señaló el desafío de lograr una Argentina más inclusiva: “En términos de inclusión financiera, desde la Secretaría de Finanzas venimos llevando adelante políticas para proteger a los más que más lo necesitan. En esta línea es oportuno mencionar el trabajo conjunto entre la Secretaría de Finanzas, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la industria aseguradora, sobre los microseguros o seguros inclusivos”.
«Promover este tipo de cultura aseguradora a través de la capacitación continua sobre nuevas herramientas que permitan un fácil acceso a una población objetivo es fundamental. Se trata de una cobertura muy orientada a brindar protección a poblaciones vulnerables. Es un trabajo que venimos realizando muy minuciosamente y que resulta muy importante, ya que nos permite tener una Argentina cada vez más inclusiva».
María Inés Guzzi, Presidenta de AVIRA: “Estamos teniendo un 15% de mayor siniestralidad respecto de la histórica”.
En la apertura de la jornada, Guzzi dio la bienvenida a los presentes y pidió unos minutos para recordar y homenajear la memoria de Mariano Veronelli, quien fuera gerente técnico de la SSN, así como también de todos los que han sufrido pérdidas de seres queridos a causa del COVID-19, mensaje y condolencias que fueron acompañadas también por Adriana Guida y Rafael Brigo.
Ya iniciada su disertación, Guzzi comenzó señalando, de cara al mercado, la necesidad de seguir haciendo propuestas de ampliación y variación de la oferta que se adecue a la realidad de la sociedad. Al mismo tiempo, de cara al sector público, Guzzi volvió sobre la necesidad de lograr, junto con el Estado, avances y actualización en los incentivos fiscales, que motivan parte de la compra de seguros. Y repasó: “Se lograron establecer tres tipos de seguros con incentivos fiscales con deducciones que aún necesitan ser expresadas con bases que se actualicen según la realidad económica de cada año. Esto es fundamental para garantizar la continuidad de un producto de largo plazo que debe sostenerse en contextos inflacionarios como los que tiene nuestro país”.
También señaló como prioritario instrumentar los incentivos para las empresas: “La protección de los empleados, no solo debe pasar por los accidentes. Hay que reestablecer estas deducciones. Estamos trabajando en esto, presentando documentación con experiencias internacionales que muestran que, lo que puede ser inicialmente un costo para el Estado, se repaga de manera inmediata a través de las reservas que generan las compañías que se reinvierten en el país”.
Sobre el contexto de pandemia, Guzzi destacó el rol del sector asegurador: “Terminamos 2020 con una tasa del 1,34%o de fallecimiento por Covid y a julio de 2021 ya estábamos con el 2,1%o sobre la población. Esto genera un impacto en las compañías que se verá en los números de los balances anuales. Ya estamos teniendo un 15% de mayor siniestralidad respecto de la histórica. Es importante remarcar que las compañías están bancando esta cobertura. El mercado estuvo a la altura de las circunstancias”.
La presidenta de AVIRA contó que, en el mientras tanto, la cámara siguió pensando en un mañana e hizo foco en armar una propuesta global de seguros inclusivos que presentó a la Superintendencia y a la Secretaría de Finanzas. “Creemos que este tipo de seguros, por el volumen de población al que apunta, deberían tener particularidades en la reglamentación. Desde AVIRA formamos parte de la Mesa de Trabajo que está en funcionamiento para avanzar con este tema”.
Al finalizar el evento, luego de todas las disertaciones, Guzzi aportó conclusiones finales calificando la jornada como especialmente diversa desde el punto de vida de las voces, opiniones y miradas que se compartieron a lo largo de la mañana: «La diversidad construye. Aprender a vivir en diversidad y a escuchar es lo que genera el cambio. Escuchar con propuestas diversas es siempre la idea de este Seminario», cerró.
Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación
La titular del organismo de control destacó que el foco de la gestión está en el fomentar el desarrollo y crecimiento del mercado: “Esto fue muy difícil en situación de pandemia, pero nos encontramos trabajando en forma conjunta con el sector para el desarrollo del tema Microseguros o seguros inclusivos, que deben tener un tratamiento especial, y que apuntan a proteger a quienes más lo necesitan”.
Otro de los lineamientos de la gestión de la SSN es garantizar la solvencia del mercado: «Todas las resoluciones que se dictan están orientadas en garantizar este lineamiento. A su vez, nos encontramos trabajando dentro de la SSN en el desarrollo de una matriz de riesgo que será única para todo el organismo y permitirá detectar situaciones de alta complejidad que favorecerán la toma de decisiones». La Superintendenta de Seguros adelantó que esta matriz ya está terminada por lo que se pueden esperar novedades pronto en este sentido.
Guida identificó como un pendiente la definición de un modelo de Capital Basado en Riesgo: «Tenemos que seguir discutiéndolo, estudiándolo, para ver si es conveniente su aplicación en el corto y mediano plazo», propuso. Finalizó señalando como aspectos centrales «la apertura al diálogo, trabajar en conjunto y lograr entendimientos para beneficio del sector y, al mismo tiempo, mantener intolerancia a conductas que no encuadren dentro de las normas específicas que regulan la actividad», cerrando así su participación.
Economistas Diana Mondino y Bernardo Kliksberg
También participaron del Seminario Internacional de AVIRA Diana Mondino, economista y especialista en finanzas; y Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y profesor. Mondino propuso al sector asegurador como vehículo para el desarrollo del financiamiento a largo plazo: «El puente hacia el futuro, hacia el financiamiento de largo plazo, pueden tenderlo las compañías de seguros, entre ellas especialmente las Aseguradoras de Vida», dijo.
Por su parte, Kliksberg destacó la importancia de contar con estrategias de protección en el nuevo contexto y se refirió a los seguros de Vida y de Retiro como mecanismos de bienestar social. Sostuvo que el seguro es una de las actividades más nobles, que busca la protección personal y colectiva: «La idea potente del seguro inclusivo en la que avanzan conjuntamente AVIRA y SSN es absolutamente relevante. El seguro, la educación financiera y la educación para el ahorro, deben ser leídos desde una perspectiva económica pero también desde una perspectiva espiritual y ética. Es mandatorio moralmente».
Hizo un repaso de las tres fuentes de incertidumbre muy importantes en la actualidad, identificadas en el Foro de Davos: la pandemia, el cambio climático y las grandes desigualdades. «Si se vacunara al 70% de la toda la población mundial se ahorrarían grandes costos macroeconómicos por pandemia. La tasa de retorno de dar la vacuna al 70% de la población mundial sería de 18mil % en cuatro años», señaló sobre el primer punto.
Para revivir el 14to Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro de AVIRA, hacer click aquí