Por Nathan Cooper, Director de Estrategia de Alianzas y Compromiso, Plataforma de Acción Climática, Foro Económico Mundial
- El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (CIPF) publicó un nuevo informe el lunes 9 de agosto.
- El informe muestra que las temperaturas aumentan más rápido de lo esperado y muestra los efectos a largo plazo del aumento de CO2 en el aire.
- Los actores públicos y privados deben actuar ahora para llegar a cero neto.
La primera parte del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (CIPF) se publicó el lunes 9 de agosto. Este informe detalla cómo los gases de efecto invernadero antropogénicos están causando daños sin precedentes.
Utiliza el lenguaje más fuerte hasta ahora para reprender el escepticismo sobre el vínculo entre las actividades humanas y el calentamiento global, afirmando que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.
El IPCC, que consta de 195 gobiernos, se ha convertido en una de las fuentes más creíbles de la ciencia del clima. Los miembros del IPCC agregan y aceptan la mejor ciencia climática disponible a nivel mundial antes de su publicación. El nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático contiene varios hallazgos clave.
Las temperaturas están subiendo más rápido de lo que pensábamos
La temperatura de referencia se refiere al aumento previsto de la temperatura media global. A principios de año, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Organización Meteorológica Mundial publicaron una investigación que demuestra que hay más del 40% de posibilidades de que la temperatura global media anual en al menos uno de los próximos cinco años alcance temporalmente 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.
A través del Acuerdo de París de 2015, la comunidad internacional acordó mantener el aumento de la temperatura global de este siglo muy por debajo de los 2,0 ° C por encima de los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C. El umbral de 1,5 ° C es importante porque más allá de esto, los llamados “puntos de inflexión” -ciclos de retroalimentación positiva donde el calentamiento global causa un cambio permanente en los sistemas terrestres, bloqueando un mayor calentamiento- se vuelven más probables.
El informe del IPCC sobre cambio climático adelanta cuándo los científicos esperan alcanzar 1,5 ° C a mediados de la década de 2030, momento en el que puntos de inflexión como la pérdida de hielo marino ártico, la extinción a gran escala de los arrecifes de coral y el deshielo del permafrost rico en metano es mucho más probable.
El aumento de CO2 tendrá efectos nefastos a largo plazo
Otro concepto central del informe del IPCC sobre el cambio climático es el efecto a largo plazo del aumento de CO2 en el aire. La Tierra necesita tiempo para adaptarse a los aumentos de CO2 en el aire, y la Sensibilidad Climática de Equilibrio (ECS) estima cuánto se calentará la tierra con una duplicación de la cantidad de CO2 en el aire. Esto es importante porque el CO2 ha aumentado desde su nivel preindustrial de alrededor de 280 partes por millón (ppm) a un estimado de 415 ppm en la actualidad, con una predicción de duplicación del CO2 en el aire alrededor de 2060.
Investigaciones recientes predicen el aumento de la temperatura media mundial con una duplicación del CO2 en el aire entre 2,6 y 4,5ºC. La diferencia entre 1,5 ° C a corto plazo y entre 2,6 ° C y 4,5 ° C a largo plazo puede parecer pequeña a primera vista. Sin embargo, la diferencia entre 1.5C, 2C y 3C es la diferencia entre las sequías promedio que duran dos, cuatro o 10 meses por año, y la diferencia entre 6%, 18% o 68% (para un aumento a 4.5C) significa invertebrados perdiendo globalmente su hábitat. Estas tendencias a más largo plazo se suman al clima extremo que hemos presenciado en Europa y Estados Unidos durante los últimos dos meses.
Como hemos aprendido de la pandemia de COVID-19, prevenir es mejor y mucho menos costoso que curar.
Nathan Cooper
Según el informe de cambio climático, todavía hay tiempo para actuar
El informe sobre el cambio climático del IPCC advierte que estamos peligrosamente cerca de incumplir los Objetivos de París de limitar el aumento medio de la temperatura global a 1,5 ° C, pero que 1,5 ° C todavía está a nuestro alcance. Los líderes del G7 reafirmaron su compromiso con 1.5C en Carbis Bay, Reino Unido, en mayo. Después de que los Ministros de Medio Ambiente del G20 no lograran ponerse de acuerdo sobre la redacción de los Objetivos de París, una señal similar está sobre la mesa para la reunión de Líderes del G20 en octubre.
La ciencia nos dice que para limitar las peores consecuencias del cambio climático, debemos apuntar a cero neto lo antes posible, y para el 2050 a más tardar, y que necesitamos esfuerzos rápidos de descarbonización a corto plazo en esta década.
Además, existe un imperativo moral y económico cada vez mayor para responder a las consecuencias del cambio climático que ya estamos presenciando. Las comunidades más pobres son a menudo las que menos contribuyen al cambio climático pero son las más vulnerables a sus consecuencias. A través del proceso de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), estos países pueden aprovechar su condición de igualdad con sus contrapartes más ricas como Partes de la CMNUCC para resaltar la importancia de la adaptación y la resiliencia climáticas.
El objetivo general del presidente de la COP26, Alok Sharma, es que la comunidad internacional se presente en Glasgow en noviembre con objetivos de reducción de emisiones a largo plazo, complementados con acciones inmediatas a corto plazo para ‘mantener vivo el 1,5’. Como hemos aprendido de la pandemia de COVID-19, prevenir es mejor y mucho menos costoso que curar.
La Cumbre COP26 no tendrá precedentes al atraer a líderes empresariales al esfuerzo global sobre el cambio climático, y la colaboración público-privada será clave para lograr estos objetivos duales de mitigar las emisiones de carbono para mantener vivo el 1,5 ° C y apoyar a todas las comunidades para adaptarse y ser resistente al cambio climático.
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial sobre el cambio climático?
La Plataforma de Acción Climática del Foro Económico Mundial tiene como objetivo apoyar la ambiciosa acción climática necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que protege nuestro planeta, impulsa la prosperidad sostenible y garantiza que la economía funcione para todas las personas. La plataforma tiene como objetivo lograr esto mediante la aceleración de la transformación neta cero de sectores globales como la energía, el transporte y la industria, ayudando a desbloquear la financiación necesaria para financiar la transición y apoyando a los responsables políticos para que tomen medidas climáticas más ambiciosas.