“Acompañamos al Productor Asesor en su gestión diaria con los Asegurados”
Fundada en 1938 por Don César Ignacio Scarafía, en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, El Norte Seguros considera a los Productores Asesores -su principal canal de comercialización- como aliados estratégicos. Por ello, pone a disposición del PAS una gran cantidad de herramientas que le brindan agilidad y rapidez en su trabajo diario, como lo es el Portal de Productores. La cartera de la Aseguradora tuvo un fuerte crecimiento en Motos y Accidentes Personales. En breve, está lanzando una cobertura para Bicicletas y un Seguro Paramétrico de Sequía para el Algodón, y está trabajando en transformar el Integral de Chacra en un Seguro Integral Agropecuario.
Entrevista al Dr. Julio Scarafía, Director Comercial de El Norte Seguros.
– ¿Cómo logró acomodarse El Norte Seguros a los desafíos que planteó la pandemia?
– Frente al escenario complejo y sin precedentes que se presentó, comenzamos a operar automáticamente bajo la modalidad Home Office, adaptándonos a las pautas que establece el protocolo de seguros y con la firme prioridad de mantener el excelente servicio de atención a Productores y Asegurados que nos caracteriza, capitalizando así la inversión en equipamiento tecnológico que venimos realizando desde hace muchos años. Hoy nuestra Casa Central y Agencias se encuentran abiertas en base a los protocolos vigentes en cada localidad.
– ¿Cuáles son las últimas herramientas tecnológicas que tienen para ofrecer al PAS?
– Para avanzar junto a nuestra red comercial de productores asesores de seguros en la constante y rápida evolución digital y tecnológica que demanda el mercado actual, acelerada por la pandemia, logramos poner a su disposición una gran cantidad de herramientas que le brindan agilidad y rapidez en su trabajo diario. Esto se traduce en calidad en la atención con el asegurado.
La principal herramienta de gestión de nuestros productores es el Portal de Productores. A través del Portal, los productores pueden cotizar, ingresar solicitudes, solicitar endosos a las pólizas, gestionar las renovaciones y realizar las liquidaciones de cobranzas. Respecto a los siniestros, a través del Portal de Productores, la herramienta le permite al productor ingresar las denuncias de los asegurados.
Asimismo, mediante un Proceso de Seguimientos, pueden interactuar con el gestor del siniestro y tener conocimiento del estado del mismo en el momento que lo necesite. Además de estas utilidades, el Portal de Productores contiene variada información y datos que le permiten a nuestros productores una mejor gestión y organización de su cartera.
Una herramienta de mucha utilidad que brinda el Portal en esta época de sucesivas modificaciones en los valores de los vehículos es el comparativo de sumas aseguradas de los vehículos respecto al valor del mercado. Esto a los efectos de que nuestros productores puedan mantener actualizadas sus carteras.
Así como acompañamos constantemente a nuestros productores en su interacción con la compañía, también es necesario apoyarlos en su gestión diaria con los asegurados, y por eso contamos con el Portal Asegurados y la App El Norte Seguros, para que nuestros asegurados puedan acceder a toda la información de sus pólizas y a su documentación de manera digital para cuando la necesiten o le sea requerida. En este sentido, incorporamos recientemente un botón de pago en nuestra app. Se trata de una alternativa ágil y simple que les permite a nuestros clientes realizar el pago de sus cuotas por este canal digital.
También acompañamos a nuestros productores en la captación de nuevos asegurados. El público en general que visita nuestro sitio web institucional tiene la posibilidad de obtener una cotización de la póliza para su vehículo, con la posibilidad de elegir al productor de seguros de su preferencia de acuerdo a su ubicación geográfica.
Es importante destacar que durante el período de aislamiento incorporamos también la Póliza Digital. A través de la misma, nuestros productores son los que deciden cuáles son los asegurados que van a recibir su póliza por los canales digitales disponibles, agregando valor y calidad en la comunicación con sus clientes.
– ¿Cómo trabajarán en materia de canales de venta? ¿Cuentan con algún programa de capacitación o desarrollo de la red comercial? ¿Qué papel jugará la venta online de seguros?
– Nuestro principal canal de comercialización son los PAS, una red muy amplia de aliados estratégicos. Los PAS han sabido responder con trabajo y dedicación al esfuerzo que fue dejar el contacto físico con la Compañía y el cliente y reinventar su vínculo con los asegurados. Estuvieron a la altura de las circunstancias que se presentaron, y se preocuparon por continuar con su intermediación con el mismo profesionalismo de siempre. El PAS debe continuar adaptándose a los cambios, para seguir creciendo y consolidándose como el principal canal comercial de seguros.
La capacitación, tanto para nuestros colaboradores como para la red comercial, es fundamental para poder seguir brindando un servicio de alta calidad para nuestros asegurados, y en este sentido realizamos permanentemente actividades que contribuyen con su formación. De hecho, recientemente lanzamos un «Programa de Entrenamiento Comercial para nuestra Red Comercial de Productores Asesores de Seguros» con el objetivo de ayudar a potenciar sus habilidades comerciales.
– ¿Qué ramos crecieron en la composición de la cartera de la Compañía?
– Nuestra cartera tuvo un fuerte crecimiento del aseguramiento de motos y de pólizas de accidentes personales. Entendemos que las motos crecieron porque mucha gente optó por comprar una moto en vez de un auto, por los altos costos de los vehículos tanto nuevos como usados. Por otro lado, las pólizas de AP para empleados no amparados bajo la ley de contrato de trabajo y los grupos de deportistas (los que pudieron retomar las actividades en localidades donde está autorizado) hicieron que este ramo tenga un buen repunte.
– ¿Prevén lanzar nuevos productos? ¿Cuáles?
– En breve estaremos lanzando nuestra cobertura para Bicicletas, y estamos trabajando en un Seguro Paramétrico de Sequía para el Algodón, en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, y en la renovación de nuestro Integral de Chacra, para transformarlo en un Integral Agropecuario que satisfaga todas las necesidades de cobertura que tenga un productor rural.
Tenemos sujeto a autorización de SSN un Seguro Paramétrico de Inundación y también estamos trabajando en el desarrollo de Seguro de Caución para operaciones de crédito respaldadas por canje de granos.
En este momento estamos lanzando la tercera campaña de seguros paramétricos. Hasta el momento, tuvimos exitosas experiencias tanto con pymes como con grandes asegurados.
– ¿En qué consiste el Seguro Paramétrico de Sequía y quién puede acceder a este seguro?
– El seguro paramétrico cubre la disminución del rendimiento o déficit productivo en el cultivo asegurado, causado por la sequía. Es un contrato que se basa en la variación de un índice.
El índice tiene una alta correlación con el riesgo a cubrir, y está construido a partir de datos capturados satelitalmente que relevan información en diferentes zonas geográficas, que permiten identificar los cultivos, conocer sus estados de desarrollo (estado fenológico), calcular su tasa de crecimiento y estimar su rendimiento.
De esta forma, se determina y publica un valor del índice para cada riesgo y cultivo, con una apertura por zonas, cada una de las cuales responde a un área cuadrada regular de 0,2 grados de latitud y 0,2 grados de longitud. Acorde al valor que registre este índice al finalizar la vigencia de la póliza para la zona y el cultivo asegurado, se determinará la procedencia o no del pago de la indemnización a cargo del asegurador.
Esta cobertura permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro, dado que se basa 100% en tecnología satelital.
Cualquier productor agropecuario o participante de la cadena agroindustrial de Argentina que directa o indirectamente esté relacionado con el riesgo climático en los cultivos puede acceder a esta cobertura: Productor agrícola, contratista, proveedor y distribuidor de insumos, acopiador, exportador de granos, proveedor de logística, concesionario de vehículos/maquinaria agrícola y agente de financiación de la cadena agroindustrial.
– Además del Seguro Paramétrico, ¿qué otros Seguros para el Agro comercializa la Compañía? ¿Cuál fue el resultado de la aseguradora durante la campaña agrícola 2020/2021?
– Contamos con una amplia gama de coberturas para el agro, que incluye Seguro de Granizo con adicionales de heladas, resiembra y vientos, Incendio, Integral Agropecuario, Silo Bolsa, Transporte de Mercaderías, Ganado y Paramétricos.
La campaña atravesó, en un principio, momentos de incertidumbre en cuanto a la suscripción, ya que el impacto producido por La Niña afectó la implantación de los cultivos de la cosecha fina, así como también su desarrollo. Ello trajo aparejado una siembra de la cosecha gruesa fuera de fecha y con un bajo perfil hídrico. Algunas mejoras en las condiciones climáticas aliviaron los ánimos de los agricultores y, junto a la perspectiva de una mejora en los precios de los commodities, generaron un movimiento favorable en el número de hectáreas aseguradas. En cuanto a los siniestros, se registraron algunos eventos tempranos y con baja severidad, lo que permitió obtener un resultado positivo sobre el final de la campaña.
– ¿Desde el punto de vista comercial, harán foco en alguna zona del país? ¿En cuál?
– Nuestra política comercial está enfocada al centro y norte del país, con participación en gran cantidad de localidades y provincias del interior. En diciembre del año pasado inauguramos nuestra Agencia en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
Agencia Posadas es el centro de atención para esta importante región del país, lo que nos permite afianzar el vínculo comercial que nos une con nuestra extensa red comercial de PAS y Clientes, consolidando nuestra política de desarrollo y expansión.
Estamos trabajando fuertemente para incorporar la zona de Catamarca y San Juan dentro de nuestra área de influencia. También seguimos con el objetivo de desarrollar más aún nuestra presencia comercial en Salta y Jujuy. La provincia de Santiago del Estero sigue siendo una zona de gran interés para nuestra empresa.