En el 29° Aniversario de INFORME, la nota hace foco sobre la evolución del concepto de igualdad de género y diversidad, así como también, acerca de las acciones, las políticas activas y los productos que tres importantes actoras del mercado de seguros han implementado y desarrollado sobre esta temática. Entrevistamos a Betina Del Valle Azugna, Gerente RSE Grupo Sancor Seguros; María de La Paz Lado, Gerente Administrativo y Financiero y de Recursos Humanos de Afianzadora Seguros de Caución; y Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La situación de desigualdad que viene enfrentando la mujer en los diferentes ámbitos de su vida, ya sea el personal, el laboral o el familiar, es una problemática que data de hace muchísimos años, y que por suerte en los últimos tiempos se ha hecho visible y ha generado un cambio rotundo de pensamiento en el seno de la sociedad actual.
Si bien al comienzo, la idea de igualdad de género aparecía como algo tímido, con el correr de los años se ha transformado en una regla básica no sólo en la sociedad, sino también en el ámbito público, llegando en forma más lenta al ámbito privado de las empresas. Por lo expuesto y siendo que se trata de un tema que hoy en día adquiere gran relevancia, nos pareció sumamente importante contar con la opinión de importantes aseguradoras, quienes nos brindaron su punto de vista acerca de esta problemática, destacando su trabajo y esfuerzo por lograr una sociedad más justa.

– En los últimos tiempos el concepto de igualdad de género y diversidad se instaló en la sociedad realizando grandes evoluciones. ¿Cómo se adapta a ello la compañía? 
Betina Del Valle Azugna, Gerente RSE Grupo Sancor Seguros, sostuvo que las principales evoluciones en cuanto a género y diversidad han venido de la mano de luchas sociales y de la sociedad civil. «Al sector privado llegaron un poco más tarde, en principio bajo los conceptos de empoderamiento y liderazgo de la mujer. En tal sentido, existen varios estudios e investigaciones que indican que la diversidad de género aumenta la rentabilidad de las empresas, ya que promover una mirada diversa proporciona visiones más amplias, menos sesgadas, y esto genera más y nuevas oportunidades. Promoviendo la diversidad se gana en talento y pluralidad de miradas, al tiempo que impacta positivamente en el desarrollo organizacional, logrando un liderazgo empático, participativo, innovador y creativo.
Sumado a ello, la pandemia ha contribuido a que se hagan más visibles tanto en la desigualdad socioeconómica, como en la carga de trabajo de cuidado no remunerado, y el nivel de violencia contra las mujeres. De estas situaciones deriva la necesidad urgente de posicionar a las mujeres y las niñas en el centro de los esfuerzos de gobiernos y empresas.
En SANCOR SEGUROS, la equidad del 50% de mujeres y hombres es un hecho en los puestos operativos. En los puestos de jefaturas, también hubo un progresivo acceso de la mujer (desde 2005 se incrementaron un 24% los cargos ejecutivos de mujeres; actualmente es del 34%) y hemos avanzado a nivel gerencias con un 14% de mujeres en puestos de decisión. En la empresa no hay cupos de género establecidos, ya que el género del postulante no es requisito para aspirar a una posición, sino que accede a ella la persona más capacitada para ocuparla.
Con todo, en parte por nuestra historia e idiosincrasia, somos una empresa bastante tradicional. Y si bien el tema de género no se considera una limitante para los cargos, sí debemos trabajar mucho en cuestiones de sesgos no conscientes, que continúan operando para ciertos procesos que deberían contemplar la igualdad de oportunidades y la diversidad. Entonces, si bien en los últimos años hemos avanzado bastante -principalmente a partir de la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Women y la posterior adhesión al Programa ‘Ganar Ganar’ de esa misma entidad-, estamos dando los primeros pasos para que las bases sean firmes».

María de La Paz Lado, Gerente Administrativo y Financiero y de Recursos Humanos de Afianzadora Seguros de Caución, comentó que «la Compañía nació hace 17 años con un ecosistema equilibrado en cuanto a cantidad de personas de ambos géneros y fue algo que siempre mantuvimos a lo largo del tiempo. Si bien desde un comienzo hubo mujeres en cargos gerenciales y directivos, en los últimos años trabajamos fuertemente en la problemática poniendo foco en la equidad y eso nos permitió sumar más mujeres en cargos jerárquicos. Hoy podemos decir que estamos equilibrados en todas las posiciones de la Compañía y nos sentimos muy orgullosos por ello».

Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal, señaló que a comienzos de 2020, el equipo de líderes del Grupo San Cristóbal (CEO y C-levels) terminó de dar forma al propósito y los principios culturales de la organización. «Construyendo la cultura deseada, la historia del Grupo y la visión estratégica, definieron el norte aspiracional que nos guía y el marco de comportamientos que establece la manera en la cual se tienen que hacer las cosas en Grupo San Cristóbal. Con este nuevo contexto organizacional y con la referencia de los principios Integridad o Nada y Lo Hacemos Sustentable, donde se destaca el comportamiento: ‘Garantizo y promuevo la diversidad, la igualdad e inclusión siempre’, el Grupo San Cristóbal decidió profundizar su compromiso con el desarrollo sostenible que ya había asumido en septiembre de 2018 con su adhesión a los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas (Red Argentina) y con el compromiso de introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia del negocio. Grupo San Cristóbal es una de las 166 empresas argentinas adheridas a los #WEPs y fue reconocido junto a otras 37 organizaciones por haber finalizado, en su caso en tiempo record, su Plan de Acción de Igualdad de Género.
Como resultados concretos, pasamos de estado principiante (11% de puntuación) a intermedio (48%) en la herramienta de medición de los Principios de Empoderamiento de la Mujer y logramos reducir la brecha dentro de nuestro equipo de colaboradores, pasando del 35% de mujeres en el 2020, al 38% al cierre del nuevo ejercicio, logrando un incremento del 3% del género femenino».

Betina Del Valle Azugna, Gerente RSE Grupo Sancor Seguros; María de La Paz Lado, Gerente Administrativo y Financiero y de Recursos Humanos de Afianzadora Seguros de Caución; y Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal.

– ¿Qué acciones lleva a cabo la compañía para la promoción de la igualdad de género y la inclusión social?
Betina Del Valle Azugna, se refirió al tema indicando que SANCOR SEGUROS adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en el año 2015, y luego se fueron sumando las demás empresas del Grupo. «En enero de 2019 comenzamos a implementar el Programa ‘Ganar-Ganar. La igualdad de género es un buen negocio’, cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, fortaleciendo el compromiso del sector privado con la diversidad. Este programa tiene un proceso de implementación de cuatro etapas (Diagnóstico, Plan de Acción, Implementación y Evaluación y Reporte) y nuestro Grupo realizó dicho diagnóstico obteniendo un puntaje de 39%, lo cual representa una posición intermedia en el grado de implementación de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer e implica que debemos abordar el tema con un enfoque más estratégico e implementar medidas concretas.
Entonces, participar de este programa y presentar un Plan de Acción de Igualdad de Género, fue el segundo paso del proceso iniciado a partir de la primera autoevaluación que realizamos en 2018, y que nos permitió identificar iniciativas propias que ya estaban orientadas al cumplimiento de los Principios, como ser: los lactarios en varias de nuestras oficinas, la extensión de licencia por paternidad, opciones de flexibilidad en el horario laboral, la capacitación profesional, entre otros. Y a partir de ello, elaboramos nuevas propuestas para avanzar en un trato cada vez más igualitario, entre las que cabe destacar la constitución de un Comité de Diversidad en 2019, conformado por áreas clave de la empresa (Administración del Personal, Capital Humano, Responsabilidad Social Empresaria, Relaciones Públicas y Publicidad, Marketing y Gestión de Riesgos, Técnica y Cumplimiento Normativo). El Comité se ocupa de diseñar las acciones a implementar para cada una de las líneas identificadas como estratégicas, establecer metas cuantificables, implementar el plan de acción y diseñar indicadores de desempeño. Estos avances nos valieron el reconocimiento de ONU Mujeres en el marco del evento #EmpresasPorEllas WEPs 2019, por haber implementado el plan de acción. 
Por otra parte, en el ámbito del mercado asegurador, en 2018 fuimos una de las empresas que impulsaron la creación del Foro Ejecutivo de Mujeres en el Seguro, un espacio de reflexión sobre la temática de género en las empresas del sector asegurador, del que continuamos siendo patrocinadores y donde compartimos experiencias con los demás actores del mercado.
Por último, y más abierto a la sociedad, cabe mencionar algunas campañas en las que hemos participado en los últimos años, en pos de favorecer la inclusión y desarrollo de mujeres y de personas con discapacidad, en distintos ámbitos:
Campaña ‘Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico’, una iniciativa del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped y la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.), del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella.
Junto con Innovar Sustentabilidad y Renault, realizamos dos talleres sobre ‘Fortalecimiento Femenino en Finanzas Personales’, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la economía y los negocios.
Campaña de comunicación institucional: la campaña comunicacional ‘Seleccionados somos todos’ fue realizada en el marco del rol de SANCOR SEGUROS como Sponsor Oficial de la Copa América Brasil 2019. La campaña tuvo como ejes comunicacionales el fútbol y la inclusión, buscando transmitir la diversidad de personas que representan al país vistiendo la celeste y blanca: miembros del Seleccionado Femenino, de la Selección Argentina de Talla Baja, de la Selección Argentina de Futsal Síndrome de Down y de la Selección Argentina de Fútbol 11 con Discapacidad Intelectual (grupo conocido como ‘Los Halcones’).
Acompañamiento a grupo de deportistas en las olimpíadas: bajo los títulos de ‘Objetivo Río’ y ‘Objetivo Tokio’, apoyamos a un grupo de atletas santafesinos de distintas disciplinas, también focalizando en el tema de inclusión tanto de mujeres como de personas con discapacidad representando a nuestro país.
#8M: en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, lanzamos una trivia online con preguntas para reflexionar sobre las desigualdades aun existentes entre hombres y mujeres y sondear sobre el nivel de sensibilidad en cuestiones de género entre los colaboradores».

María de la Paz Lado, comentó que «en Afianzadora Seguros, en cuanto a las acciones puntuales, contamos con una licencia de lactancia extendida de 2 años, licencia por nacimiento para padres de 10 días, reembolso de gastos de guardería entre otras. Desde hace 3 años, un grupo de colaboradoras de Afianzadora sentimos la motivación de dirigir las acciones de la Compañía hacia un formato de triple impacto y en el plano social abordamos el tema de género y diversidad, fue así que llegamos a FEMS (Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros) con quienes venimos trabajando desde hace 2 años con profesionales especialistas apoyándonos en temas de género y diversidad y participando en Foros y encuentros dirigidos al sector asegurador».

Exequiel Arangio, nos explicó que Grupo San Cristóbal asumió el compromiso de contribuir con los principios de Pacto Global y de Empoderamiento de la Mujer y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco «para disminuir la brecha de género y las condiciones de desigualdad de la mujer, estableciendo un proceso de transformación cultural, con el objetivo de promover prácticas y medidas concretas para generar una organización más diversa, inclusiva, equitativa y libre de discriminación, violencia y/o acoso».
«Entre las acciones que se llevaron a cabo en pos de ese objetivo se encuentran: la formación del Comité de Diversidad e Inclusión tendiente a visibilizar las oportunidades de mejora y promover acciones concretas en esta área; se dictó un taller de sensibilización y entrenamiento en ‘Comunicación con perspectiva de género’, del que participó el equipo completo de Marketing, Comunicaciones, Diseño y Creatividad; se continuó con el patrocinio y apoyo al Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) y a la Red MES ‘Mujeres en Seguros’; se mantuvo la alianza con la organización de la sociedad civil ‘Chicas en Tecnología’, con el objetivo de reducir la desigualdad entre profesionales y estudiantes de carreras IT, motivar y formar a la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras. Además, se amplió la licencia por paternidad y se dispusieron herramientas para medir las brechas salariales, entre otras. En esta misma línea, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una campaña para audiencias internas y externas que consistió en una serie de 3 minitalks con referentes que visibilizaron esta problemática, impulsaron el debate y generaron el espacio para pensar cómo contribuir a erradicar la violencia en todas sus formas. Por último, el Grupo San Cristóbal publicó en junio de 2021 su primera versión corporativa (incluye a todas sus Unidades de Negocio) del Código de Ética y Conducta, que es lo que le da un marco institucional formal a todo el trabajo desarrollado durante el proyecto y a la decisión de trabajar para generar una organización y sociedad diversa, inclusiva y con desarrollo sostenible».

– ¿Cuál fue la recepción por parte de la comunidad de dichas acciones tendientes a lograr una sociedad más justa? 
En respuesta a esta pregunta, Betina Del Valle Azugna, Gerente RSE del Grupo Sancor Seguros, manifestó que «es difícil decir en qué lugar de la vara estamos parados, y más aún cuánto tiempo nos va a llevar llegar al umbral que queremos. Afortunadamente, hoy tenemos espacios como el Foro de Mujeres en el Seguro y participamos en diferentes entidades que nos proponen repensar y sacudir las tradiciones y el imaginario que envuelve a todas las empresas de la industria.
Hoy somos capaces de entender que la evolución de cada compañía y que el crecimiento del mercado asegurador ha sido posible por el esfuerzo de muchas personas, mujeres y hombres por igual, y que seguir creciendo necesariamente implica asumir enérgicamente esa paridad.
Las empresas reconocemos la importancia de la igualdad de género y tomamos medidas para introducir políticas y prácticas al respecto, pero aún nos falta desarrollar un enfoque estratégico para implementar, medir e informar los avances. Por eso no creo que la comunidad aún perciba los frutos de las acciones del sector.
Hoy todavía hablamos del rol de las mujeres en el seguro cuando ya deberíamos cambiar el foco y dejar de pensar en términos binarios, para dar lugar a liderazgos que, más allá de lo enunciativo, sean verdaderamente abiertos. Pero despojarnos de la imagen de la comunidad como una industria retrógrada, y de todos los sesgos de más de 200 años de androcentrismo, no será nada fácil.
Sí está claro que es ‘la oportunidad’ de ampliar nuestra visión hacia la diversidad; hacia la construcción de liderazgos plurales y heterogéneos, integradores y complementarios».

María de la Paz Lado, Gerente Administrativo y Financiero y de Recursos Humanos de Afianzadora, argumentó: «nuestros colaboradores valoran especialmente todas las acciones que fuimos incorporando, es algo que siempre manifiestan en las encuestas internas que realizamos y, de hecho, nuestra rotación es muy baja. Nuestra participación en Foros y encuentros lo recibieron con una actitud muy positiva también, participan con gusto y recibieron muy bien que la Compañía trabaje estos temas que nos posibilitan incentivar a colegas, proveedores y clientes en llevar a cabo las mismas acciones.
Hoy seguimos buscando alianzas y este año adherimos al Programa ‘Ganar-Ganar’ de ONU Mujeres con el objetivo, no solo de seguir sumando acciones tendientes a lograr una empresa más justa, sino también a ayudar a promover estas acciones en todo el sector asegurador».

Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal, agregó que «hoy la industria aseguradora es parte del impulso de la sociedad y reconoce el esfuerzo que las mujeres hicieron para visibilizar la problemática de desigualdad. Desde el Grupo San Cristóbal creemos que esta reivindicación histórica exige que, sin distinción de género, nos hagamos cargo de seguir construyendo un mundo y una organización con igualdad de oportunidades. Y creo que, en este sentido, la comunidad recibe todas las acciones de buena manera, al tiempo que nos impulsa a exigirnos acciones más concretas hasta que logremos la igualdad que tanto buscamos».

– ¿Qué productos han desarrollado en forma específica para las mujeres y la comunidad transgénero? 
Desde SANCOR SEGUROS, Betina Del Valle Azugna, refirió que en la empresa buscan desarrollar su cartera pensando en que «cualquier persona, independientemente del género, pueda ser tomadora de nuestros seguros».
«Más allá de eso, enfocándonos específicamente en uno de nuestros pilares como es la prevención y la salud, sí atendemos particularidades de cada sexo en nuestros seguros de salud. Por ello, además de los planes de salud para la familia, contamos con dos productos específicos: Salud Segura Hombre y Salud Segura Mujer, pensados para responder ante patologías oncológicas propias de cada uno.
También estamos trabajando junto a la SSN -y otras empresas del sector- en pensar seguros inclusivos que atiendan la doble situación de vulnerabilidad de mujeres emprendedoras, de manera de garantizar tanto sus negocios como las capacidades de empoderamiento financiero. Desde el año pasado estamos participando en un Laboratorio Internacional de Innovación promovido en nuestro país por la Superintendencia de Seguros de la Nación y financiado internacionalmente por el Acces to Insurance Initiative y la GIZ. Este laboratorio tiene como objetivo desarrollar soluciones en materia de seguros inclusivos con el foco puesto en la mujer y esperamos tener resultados de todo lo trabajado a fines de este año. Recientemente también nos sumamos a otra iniciativa internacional para el desarrollo de seguros inclusivos para la mujer llamada ‘In4Women’ y promovida por el International Finance Corporation (IFC) dependiente del Banco Mundial y el Impact Insurance, organización que depende de la OIT.
La participación en ambos equipos internacionales nos ha dado la posibilidad de trabajar en conjunto no solo con otras áreas, sino también con otras aseguradoras, Brokers de Seguros, y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, con el fin de buscar soluciones de aseguramiento a las necesidades tanto de mujeres como de poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Un ejemplo son las becas que estamos otorgando a mujeres para que puedan realizar el curso de Productoras Asesoras de Seguros y que sean intermediarias de nuestra empresa para comercializar seguros inclusivos. Esta iniciativa la estamos llevando a cabo a través de la Unidad de Negocios Mar del Plata en conjunto con las Asociación de Mujeres en Seguros (AMES)».

María de la Paz Lado, desde Afianzadora Seguros, informó que vuelcan la potencialidad del seguro de caución para fortalecer la posición del género femenino en un contexto que aún genera fuertes desigualdades. «El acceso a la vivienda es un derecho, y desde Afianzadora hemos flexibilizado las pautas de suscripción para aquellos hogares donde la cabeza de familia es mujer. Estamos ampliando nuestras líneas de crédito a las emprendedoras que necesitan apalancar sus negocios con el seguro de caución, extendiendo hasta un 40% de la calificación ortodoxa de rigor, buscando potenciar e incentivar este segmento. Los microseguros son una materia pendiente, donde en breve saldremos con un apoyo que facilitará el desarrollo de estos sectores buscando en el acceso a una garantía una manera de equiparar derechos».

– ¿Qué acciones cree que se podrían realizar aún con mayor intensidad para lograr la igualdad en todos los ámbitos? 
Betina Del Valle Azugna, nos señala desde SANCOR SEGUROS que «en cuanto al ámbito laboral, somos conscientes de que aún falta maduración de la organización en cuanto a equidad en los cargos, a puestos directivos y, principalmente, en el Consejo de Administración. Y también nos queda mucho por trabajar en temas de conciliación de la vida familiar-laboral, de manera que las responsabilidades sean equilibradas para madres y padres.
También falta trabajar en cuanto al /la Productor/a de Seguros, ya que todo el mercado aún se enfoca en la figura masculina, no solo desde el lenguaje, sino en las campañas comerciales, en las estrategias de comercialización.
Afortunadamente, tanto en la SSN con su Laboratorio de Innovación, Mujeres y Seguros, como en el Foro Ejecutivo de Mujeres en el Seguro (FEMS) -del cual nuestro Grupo es patrocinador-, encontramos espacios para abordar estos temas de manera conjunta entre todos los actores de la industria».

María de la Paz Lado, sostuvo que en Afianzadora los próximos objetivos estarían dados por «seguir profundizando nuestras alianzas con los grupos que trabajan la problemática de género y diversidad, como una manera constante de autoevaluarnos para corregir distorsiones o incorporar mejoras. Y en el interior de nuestra compañía, seguir avanzado en incrementar las licencias por hijo de los padres hasta poder equipararlas con la de las mujeres, como así también poder incorporar las licencias por cuidado de adultos mayores, fomentando la concientización sobre las tareas de cuidados que deben ser compartidas».

Según relató Exequiel Arangio, en el caso del Grupo San Cristóbal, “dentro de los valores mutualistas que guían nuestro ADN, el compromiso con las personas que forman parte de Grupo San Cristóbal es la base de nuestra misión, nuestro trabajo y nuestras decisiones. Ellos son la columna vertebral que justifica el quehacer diario y, como tal, estamos comprometidos con el desarrollo de sus competencias y capacidades. A lo largo de las distintas unidades de negocio, conformamos equipos multidisciplinarios, con líderes, hombres y mujeres, que están cambiando la industria, porque estamos convencidos de que el talento no reconoce género ni edad. Aún así, entendemos que queda un camino por recorrer en el mundo del seguro, que nos permita acortar la brecha y derribar mitos. El camino hacia un mundo más justo y equitativo, en esta y otras industrias, sin duda es a través de la toma de decisiones estratégicas y la conformación de alianzas, que pongan a las mujeres en el centro de la escena. Para esto, el pasado 8 de marzo pusimos en funcionamiento el Comité de Diversidad y Equidad, que tendrá como objetivo visibilizar las oportunidades de mejora y promover acciones concretas para reducir la brecha de género y para generar mejores oportunidades».

– Recientemente, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros ha emitido la circular Nro. 21600, destinada a la promoción de trabajo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. ¿Qué repercusión piensa que ella podría traer en el mercado asegurador y cómo aborda la compañía el tema de los cupos para los diferentes cargos? 
Según nos comentó Betina Del Valle Azugna, si bien no conocen el contenido de dicha circular -dado que no pertenecen a esa cámara, consideran que la promoción de trabajo formal para personas travestis, transexuales y transgénero es un paso muy importante. «En lo que respecta al impacto en el mercado asegurador, consideramos que, como toda organización puede ser agente de cambio, es una oportunidad de ir más allá y ser parte del mismo, promoviendo buenas prácticas hacia dentro de la empresa y abriendo puertas a nuevos productos, siendo cada vez más inclusivos. Hoy la compañía tiene una mirada de análisis sobre cada uno de los procesos de capital humano, lo cual permite repensar nuestras prácticas, miradas y acciones cotidianas, para lograr la equidad en los diferentes cargos».

En el caso de Afianzadora, María de la Paz Lado señaló que le parece «que es una medida altamente positiva, que achica la brecha entre el decir y el hacer y que posibilita a las minorías acceder a trabajos donde hasta el momento han tenido escasa o nula participación. Vemos de forma muy positiva que los organismos que regulan el mercado asegurador incorporen normativa que visibilicen estas problemáticas y estamos convencidos que es uno de los caminos a seguir para lograr una sociedad más justa e inclusiva».