Diseño y confort en un entorno increíble
Tandil es un destino que se puede disfrutar todo el año, no sólo por sus paisajes sino por las innumerables propuestas que ofrece. Con tintes de ciudad, no pierde su espíritu de pueblo, entremezclado con un paisaje agreste delineado por sierras, valles, arroyos y bosques de antaño. Se puede decir que en Tandil no hay temporadas altas o bajas, ya que el turista podrá encontrar en esta ciudad múltiples opciones en cualquier época que desee visitarla. También es el sitio ideal para los amantes de la aventura, ya que, entre sus múltiples actividades, se puede optar por una cabalgata a través de las sierras, paracaidismo, canotaje, trekking, mountain bike, entre otras. Y una excelente opción para disfrutar del lugar es alojarse en el único hotel que se encuentra en las sierras con una vista extraordinaria y a tan sólo 7 kilómetros del centro.
Hotel
El Elegance Hotel Tandil, inaugurado el 27 de Agosto de 2005, es el segundo de la cadena Elegance que cuenta con un total de cuatro hoteles, el primero de ellos instalado en Tres Arroyos y luego también en Mar del Plata. A pocos meses de su inauguración fue distinguido con el primer premio en la categoría ‘edificios no residenciales’ de la Bienal de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría, distinción otorgada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Emplazado en un cerro en las afueras de Tandil, permite el disfrute del entorno serrano y la naturaleza a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad. Tanto sus habitaciones como espacios comunes se distinguen por las increíbles vistas exteriores y la decoración cálida y moderna.
Con habitaciones confortables y agradables instalaciones, el hotel propone disfrutar de estadías de relax y ocio, o combinar jornadas de trabajo en un ambiente que propicia la concentración y la calma.
Para el tiempo libre, el hotel ofrece una espléndida piscina exterior, solarium, y un spa equipado con jacuzzi, sauna y sala de masajes. Se puede disfrutar además de la interesante propuesta gastronómica que ofrece su restaurante, tanto los mediodías como por las noches, o la cafetería durante el resto del día, siempre enmarcado por las cautivantes vistas a los paisajes de Tandil.
Habitaciones
Elegance Hotel Tandil cuenta con 28 amplias habitaciones que brindan el máximo confort y vistas panorámicas increíbles. Todas poseen camas King o Queen Size con sommier, WiFi, TV por cable y calefacción central por loza radiante, las cuales están equipadas con caja de seguridad, secador de pelo, bañadera, aire acondicionado, teléfono, y televisor LCD.
Instalaciones
El diseño, confort y calidad puestos al servicio del huésped, tanto en su viaje de placer como de negocios, distinguen al Elegance Hotel Tandil, que cuenta con las instalaciones y comodidades de un hotel de primer nivel. Las áreas comunes abarcan: lobby, restaurante con menú a la carta y capacidad para 60 personas, desayunador, wifi, bar-confitería, estacionamiento semicubierto, piscina exterior climatizada, solarium exterior, salón con capacidad para 80 personas en auditorium, spa (sauna húmedo e hidromasaje) en obra por trabajos de ampliación y remodelación, sala de masajes y lavandería.
Restaurante
El hotel cuenta con un restaurante que se encuentra abierto tanto para los huéspedes como para quienes deseen almorzar o cenar allí sin estar alojados. Con capacidad para 60 personas, posee un comedor y living totalmente vidriados, desde donde se disfrutan las increíbles vistas externas a las sierras. Su propuesta gastronómica ofrece una variedad de sabores que maridan perfectamente con una cuidada carta de vinos.
Entre las Entradas, sobresalen la Tabla de fiambres regionales (para dos personas); Blinis de salmón ahumado y de queso con chutney; Pinchos de langostinos; Provoleta envuelta en hojaldre o las clásicas Rabas. También hay excelentes opciones de Ensaladas, como por ejemplo, Rúcula, tomates confitados, champignones, queso, langostinos, vinagreta de miel y mostaza; Berenjenas grilladas, tomates secos, champignones, rúcula, escamas de parmesano, vinagreta de aceto y oliva; Variedad de hojas verdes, repollo, zanahoria, choclo, huevo y remolacha; o Lechuga, pollo, croutons, queso y aderezo caesar.
En materia de Principales, destacan opciones de parrilla como Lomo grillado, Bife de Chorizo, Milanesa de ternera, Pollo deshuesado grillado o Pastas y Arroces como Sorrentinos de jamón y muzzarella a la Parisienne; Tagliatelles con frutos de mar; Capelletis de pollo y panceta con salsa de almendras; o el Risotto de hongos. También existen varias opciones de Pizzas, como Margarita; Rúcula; Tandilera o Fugazzeta. La propuesta de la casa son los Platos Especiales, como Lomo a la pimienta con papas al verdeo y bouquet verde; Bife de chorizo con papas a la crema y ajo al vino tinto; Matambre de cerdo a la mostaza y puré campestre; Tira de asado con papas fritas y salsa criolla; Pescado sarteneado con arroz con salsa de soja; Pollo relleno con espinaca y queso, con quinoa con verduras y calabaza al tomillo; o Salmón blanco con verduras al vapor y salsa de puerros. Los Postres presentan delicias como Brownie con helado y coulis de frutos rojos; Strudel de manzana; Mousse de dulce de leche; Tiramisú Frozen; Peras al Malbec; o Panacotta de naranja.
Eventos
Para eventos sociales o corporativos, Elegance Hotel Tandil posee un excelente salón con capacidad para 80 personas en auditorio, con increíbles vistas a las sierras. El espacio tiene versatilidad para adaptarse a diferentes propuestas: presentaciones de productos, capacitaciones, reuniones formales, video conferencias, entre otras, para que los clientes puedan optar por la disposición o armado que les resulte de mayor utilidad, como por ejemplo, mesa de trabajo, formato en U, escuela, etc. El hotel ofrece la posibilidad de incorporar opciones gastronómicas para coffee break, almuerzos y cenas. De esta manera, el restaurante completa una jornada laboral o un evento social brindando caterings de excelencia.
Tandil
En la última década, la ciudad de Tandil se convirtió en un destino turístico privilegiado de la provincia de Buenos Aires, elegida por visitantes de todo el país.
Nada de esto es casual, ya que a su paisaje serrano, a la tranquilidad de sus calles, a la calidad de su producción artesanal y a la hospitalidad de su gente, se sumó de manera definitiva un componente esencial: el espíritu emprendedor de sus habitantes para generar una oferta de calidad para el visitante.
De esta forma, tanto en alojamiento, como en gastronomía y el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento, Tandil se transformó en una referencia clara y constante, durante todo el año, para ser elegida por quienes buscan descansar tanto en verano como en invierno, en el marco de cuidados servicios y prestaciones. Este crecimiento en cantidad y calidad de su oferta turística es acompañado por una ciudad que, en sus paseos públicos, ofrece momentos de disfrute cotidianos.
Parques con juegos para chicos perfectamente cuidados, como el flamante Del Bicentenario, paseos por las sierras como el Monumento al Fundidor, el Monumento al Quijote, el Puñón Mapuche, o el Camino de los Pioneros, son sólo algunos de los atractivos que fueron puestos en valor o directamente creados, que sorprenden a aquel que hace tiempo no elegía a Tandil. Esto se suma a sus paseos tradicionales, como el Cerro Centinela y su aerosilla, la Piedra Movediza y su réplica colocada en el mismo punto en el que durante épocas osciló la original, la Cascada, el Lago del Fuerte, el Parque Independencia o la Reserva Sierra del Tigre.
Son sólo algunas de las posibilidades que, en todo el año y fuera de toda estacionalidad, Tandil ofrece a los visitantes que eligen sus posadas, hoteles, hosterías, cabañas o campings para alojarse durante distinta cantidad de días.
Pero Tandil, para todos aquellos que viven en localidades o pueblos cercanos, es también un destino ideal para una escapada: un viaje corto en el que, en poco tiempo, y con poca distancia recorrida, se pueden cargar las alforjas del espíritu.
Una tradicional tabla de fiambres, una excursión a caballo o en cuatriciclos, una noche en el Casino, una función de cine, una comida regional, un recital o la presencia en alguna de las tantas obras de teatro que se presentan constantemente, son sólo algunas de las «excusas» utilizadas por todos aquellos que llegan desde diferentes puntos a la ciudad serrana.
Algunos, aprovecharán y se quedarán unos cuantos días, convencidos que les queda mucho por hacer. Otros, tal vez, corridos por motivos laborales o tiempos escolares, desandarán los mismos pocos kilómetros en el día. Pero siempre, y ese es otro sello de Tandil, con la promesa de volver en el corto tiempo. Promesa que, a los ojos y oídos de todos, se cumple constantemente.
Tandil reúne muchos de los atributos claves para el desarrollo de los negocios: una economía diversificada y pujante, un diálogo muy fluido entre el sector público y privado, buenos indicadores de seguridad, una baja litigiosidad laboral, una muy favorable ubicación geográfica, buena infraestructura y acceso a los mercados, un elevado nivel de capital humano donde se destaca el aporte de la Universidad y, por sobre todo, una excelente calidad de vida. Sobre 27 ciudades relevadas Tandil está cuarto en diversidad productiva.
El Municipio de Tandil ha promovido e institucionalizado espacios de cooperación público-privada para el Desarrollo. Entre ellos se destacan el Instituto Mixto de Turismo, el Consorcio de Área y Parque Industrial Tandil y el Consejo Asesor en Asuntos Agropecuarios del Partido de Tandil.
Tandil está ubicada cerca de los principales centros de comercialización de la Provincia de Buenos Aires. Acceso a rutas nacionales que comunican la ciudad con los distintos puntos del país. Localizada favorablemente respecto a los principales puertos del país.
En los últimos años, la economía de Tandil ha estado creciendo a tasas muy superiores a las de la economía provincial y nacional en su conjunto. Esto se observa en el análisis del Producto Bruto Geográfico per Cápita en U$D al 2008: Tandil U$D 10.600, Nación U$D 7.800, Provincia de Buenos Aires U$D 6.700.
Asimismo, la ciudad cuenta con diversas alternativas locales para estudios de capacitación: las de Institutos Terciarios (IAT; ISFT 75) y otras ofertas privadas, y las carreras de grado y postgrados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), donde se pueden estudiar 38 carreras de grado, 10 de pregrado y 14 de postgrado, repartidas entre sus cinco facultades.
El estudio reciente del investigador Guillermo Velázquez ubica a Tandil entre las mejores ciudades del país en términos de calidad de vida en lo que respecta a educación, salud, vivienda, riesgo ambiental y los atributos de atracción del paisaje. De acuerdo a este estudio, Tandil posee un índice de calidad de vida de 7,67, por encima de la media nacional y de la región pampeana, ubicándose en el cuartil superior de todas las ciudades del país, y su Calidad de Vida ha estado mejorando a tasas mayores que el total del país, por lo que cada vez se aleja más de la media nacional.
Lo cierto es que Tandil siempre ofrece más cosas y una mejor ‘presentación’. Tanto para el que la elige para pasar dos semanas en sus faldeos como para el que sólo dispone de unas horas. Todo esto, se ha dicho, no es producto de la casualidad. Porque a la belleza natural se sumó ese espíritu emprendedor, canalizado ahora desde el recientemente conformado Instituto Mixto de Turismo, un organismo conformado por el gobierno comunal con la voluntad política de desarrollar el área, y los empresarios privados. Se trata de un ámbito de trabajo constante desde el que, mancomunadamente, se trabaja por la concientización turística, por una ciudad mejor y por la búsqueda de un norte común: la calidad.
Estudios recientes en los que se consultó a los visitantes de la ciudad dejaron en claro un concepto clave: más allá de que todos hayan llegado a Tandil con muchas expectativas, cerca del 90 por ciento reconoció que encontró más de lo que imaginaba, más de lo que buscaba. Y muchos, como ocurrirá este año, prometieron volver pronto.