Marsh Latinoamérica invierte 11,5 millones de dólares en tecnología
Desde que asumió como CEO de MARSH Argentina y Uruguay, Matías Rosales trabaja intensamente en dos desafíos: la transformación cultural e implementación de un nuevo esquema de trabajo con roles y estructuras descentralizadas; y en poner en marcha una transformación digital y modernización de los procesos. Para ello, Marsh Latinoamérica está llevando a cabo una inversión de 11.5 millones de dólares en tecnología, incluyendo a Argentina y Uruguay en el proyecto. El objetivo del Broker es estar mucho más cerca de los clientes, con una fuerte transformación en el servicio.
Matías Rosales, flamante CEO de MARSH Argentina y Uruguay, detalla cuáles son sus desafíos y objetivos al frente del Broker líder en Seguros y Administración de Riesgos.
– ¿Cuáles son sus expectativas y desafíos como nuevo CEO de MARSH Argentina y Uruguay?
– Desde que asumí la presidencia de ambos países, he trabajado intensamente en básicamente dos objetivos y desafíos: Uno es la transformación cultural y la implementación de un nuevo esquema de trabajo con roles y estructuras descentralizadas. En una empresa que cuenta con cerca de 500 colegas, es muy importante para mi gestión comenzar por este fuerte proceso de reingeniería en las estructuras. Y como todo proceso, lleva su tiempo, pero luego de 90 días puedo afirmar que estamos avanzando muy rápidamente.
La otra gran apuesta a la que aspiro, es a poner en marcha la implementación de una transformación digital y modernización de los procesos, ya que al asumir revisé la situación en el servicio al cliente y las operaciones, y se requería de una fuerte inversión para modernizar procesos, e implementar las plataformas adecuadas para posicionar a Marsh entre las empresas de mejor servicio del rubro. Marsh Latinoamérica ha puesto en marcha una inversión de 11.5 millones de dólares en tecnología, incluyendo a Argentina y Uruguay en el proyecto. Será un gran beneficio para nosotros, los clientes y el mercado asegurador.
– ¿Cómo queda conformado el Management y el equipo de trabajo de MARSH Argentina?
– El nuevo directorio se ha terminado de conformar en estos últimos días con la incorporación del CFO, es un gran equipo conformado por líderes de dentro de la operación, y recursos que hemos buscado en el mercado. Allí hemos invertido también e hicimos una gran apuesta por los talentos que ya eran parte del equipo. Creíamos muy importante en una empresa de servicio no sólo invertir en tecnología, sino por igual también en nuestra gente a través de mayores beneficios y condiciones para ser una empresa mucho más competitiva de lo que ha sido hasta ahora. La inversión que estamos llevando a cabo no tiene registros en los últimos 15 años, y ello habla de lo importante que es Marsh Argentina y Uruguay para la región y la red global de Marsh McLennan (MMC).
Realmente me siento muy orgulloso de estar liderando esta transformación y mejoras para muchísimos colegas.
Luego de llevar adelante otros proyectos y compañías en el pasado, me toca hoy liderar un equipo de primer nivel, en quienes confío para lograr los objetivos de posicionar a Marsh en el lugar que debe estar en el mercado.
– ¿Cuáles son los planes y objetivos de MARSH para Argentina y Uruguay, y de qué manera se adaptan los recursos globales a las necesidades de clientes locales?
– Vamos a estar mucho más cerca de los clientes, con una fuerte transformación en el servicio y a través de colegas y especialistas que estarán focalizados en esta atención adaptada a las especificaciones de sus riesgos. Nuestra nueva división Marsh JLT Specialty -resultado de la unión de Marsh y JLT– es producto de esto, y es una estructura muy orientada al Face / Market Clients. Por otro lado, estaremos focalizando en la reorganización de nuestro negocios de Affinity y Corporate, y con inversión tecnológica para posicionarnos en nuevos segmentos.
Nuestra red PAS en Argentina, con agencias o corresponsales en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y San Juan, alcanza a cientos de Productores Asesores y miles de clientes. Para este mercado estamos redefiniendo productos y plataformas para refundar el canal, clave para nuestro desarrollo. Y el éxito de la estrategia de agencias en Estados Unidos nos permitirá sumar propuesta de valor a nuestro mercado local, que es muy diferente pero puede alimentarse de algunas mejores prácticas, plataformas, diseño de productos y otros.
– Como líder en Consultoría, Brokerage de Seguros y Administración de Riesgos, ¿cuáles son las principales industrias a las que Marsh presta servicio en Argentina y en qué áreas? ¿En su cartera predominan las grandes empresas o pymes?
– Efectivamente, el poderío de nuestra marca en este mercado se sostiene no sólo en la intermediación de brokerage de seguros y reaseguros, sino también en la consultoría que nos define y diferencia de la competencia. Nuestro valor se expresa a través de la consultoría de riesgos de la propiedad y de personas que ofrecemos en Marsh y en Mercer Marsh Beneficios respectivamente, con el aporte inmejorable que suman el resto de los negocios de MMC: Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Respecto de las principales industrias, la respuesta debería ser muy amplia, ya que somos un negocio multiproducto, multisegmento y multi-industria. Puedo comentar igualmente que Marsh JLT Specialty tendrá una orientación bien marcada por industrias, empezando por Oil&Gas, Energy&Power, Marine&Cargo, y Aviation, y una estructura de especialistas en desarrollo de productos.
Me gustaría destacar también que tendremos en el futuro una mirada mucho más agresiva en segmentos no tan desarrollados como pymes y seguros masivos.
¿Cuál es el mayor activo y diferencial de MARSH respecto a otros Brokers de Seguro y Reaseguro, a nivel global y local?
– Estamos del lado del cliente. La post-pandemia demostró que ante nuevos riesgos, nuevas dificultades, y hasta interrupción de actividades en la operación de nuestros clientes, supimos crear soluciones junto a ellos y los mercados, aprovechando la estructura global de Marsh para dar respuestas ágiles que a su vez incluyeron la solución local con un trabajo tremendo de los equipos de negocio y de servicio de Argentina y de Uruguay. Para darte algunos ejemplos, poco después de comenzada la pandemia, ya teníamos nuevos productos que atendían los nuevos riesgos o los que se agravaban. Otra nueva característica que tenemos desde hace un año y medio es que contamos con un Hub de Reaseguro facultativos que le da servicio exclusivo a Argentina con más de 25 personas. Todos los equipos dan una respuesta rápida para colocaciones en el mercado local de seguros, y en los mercados regionales e internacionales de reaseguros. Esta ventaja no la tienen muchos brokers en el mercado con la sinergia que presentamos y estamos restructurando con este nuevo management.
– ¿De qué manera adaptó MARSH su estructura y Recursos Humanos en tiempos de Covid-19 y en relación a las diferentes etapas de aislamiento y restricciones desde marzo 2020 a la fecha?
– La verdad que esta crisis, desde su inicio, nos generó estrés y nos enfrentó a desafíos a todas las personas, pero en Marsh estábamos muy bien organizados con las computadoras portátiles para los colegas, y en un día pudimos dar conectividad a todos para el inicio del trabajo remoto. Luego de un año y medio, puedo decirles que no hemos reducido nuestro servicio ni hemos desatendido los siniestros y colocaciones de nuestros clientes. Creo que hemos demostrado al mercado un fuerte liderazgo y resiliencia incluso frente a catástrofes globales como una pandemia. En estos momentos, estamos todos trabajando cien por ciento en nuestras casas, producto de la segunda ola de COVID, pero llegamos a estar en una Fase 2, en la que estábamos trabajando en oficina en grupos rotativos de 40 personas. Con el grado de vacunación que estamos viendo, podemos proyectar que para octubre podremos volver en grupos a la oficina nuevamente.
– ¿Cómo impacta en el negocio de brokerage, y particularmente en Marsh, la inflación y los problemas económicos resultantes de la pandemia y los aislamientos?
– La inflación impacta a todas las empresas y principalmente al país, es un problema estructural de hace muchísimos años que no logramos resolver como sociedad, habiendo pasado ya varios gobiernos. Como saben, Marsh está en Argentina desde hace más de 60 años y hemos superado todas las crisis económicas, donde la inflación no era el principal foco de conflicto. Nuestra visión va más allá de una coyuntura económica y, como les he comentado anteriormente, en un año con fuerte inflación y pandemia, hemos invertido mucho en los últimos dos meses para lograr transformar y modernizar la compañía, además de incorporar más de 35 personas.
– ¿Qué importancia asignan al desarrollo tecnológico en el negocio y cuáles fueron las últimas innovaciones que implementó Marsh en esta materia?
– Claramente, la pandemia ha demostrado que gracias a la tecnología hemos podido mantener el servicio y lograr estar 100% conectados durante más de un año en virtualidad y más de 500 personas y más de 3000 mil clientes en Argentina. Definitivamente, la tecnológica es nuestra fuerte apuesta en Marsh a nivel mundial a partir de este año. En Argentina y Uruguay estamos transformando todos nuestros procesos y operaciones para, cerca de fin de año, mejorar nuestro sistema operativo en una versión web que nos permitirá estar online y digitalizar todas las operaciones con las aseguradoras, y también con multicotizadores para ramos masivos que nos harán veloces y eficientes en nuestras cotizaciones para nuestros clientes y agencias del interior del país.
– ¿Cuál es la situación en materia de Riesgos Cibernéticos en épocas de teletrabajo y virtualidad, y qué coberturas y servicios brinda Marsh a sus clientes?
– En Argentina es un desafío muy importante poder generar una cultura asegurable en lo que refiere a riesgos cibernéticos. Lo digo ya que, de las empresas con más del 80% de sus actividades desarrolladas a través de softwares o plataformas tecnológicas, sólo contrata un seguro el 15% de ellas. Imaginen el riesgo patrimonial y reputacional que le genera a las empresas estos siniestros que como hemos visto en los últimos dos años, han afectado a muchísimos sectores y empresas con siniestros millonarios. En Marsh Latam tenemos un equipo especializado en riesgo cibernético y estamos tratando día a día de generar conocimiento e información para nuestros clientes y el mercado, ya que consideramos será uno de los cada vez mayores riesgos asegurables del futuro. Y nos acercamos a nuestros clientes y a la comunidad en general, con conferencias y seminarios, además de reportes y artículos que publicamos en nuestra web y en las redes.