La digitalización que llevan adelante las empresas que integran la cámara Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) tiene que ver con la automatización de procesos, dinamizar la relación con los productores asesores y hacer más fluido el vínculo con los clientes
La pandemia aceleró la digitalización de las empresas pero algunos sectores ya habían comenzado el proceso mucho antes de la irrupción del Covid19 y eso posibilitó desarrollar las operaciones sin inconvenientes y atender rápidamente las necesidades de los clientes. La industria aseguradora es uno de los sectores que se volcó en la transformación digital y demostró desde el inicio de la crisis sanitaria que cuenta con respaldo tecnológico para facilitar las operaciones a sus clientes y garantizarles un mejor servicio.
En el marco de su 40º aniversario, la cámara Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) compartió detalles del proceso de transformación digital que llevan adelante las compañías que integran la entidad.
Las compañías asociadas a ADIRA representan más del 25% de la producción del mercado argentino y el 60% del seguro agrícola. Sus socios son Grupo Asegurador Sancor, Grupo Asegurador La Segunda, Grupo Asegurador San Cristóbal, Cooperación Seguros, Previnca SA, Asociación Mutual Dan, NSA y Segurometal.
El Grupo Asegurador La Segunda viene llevando adelante un proceso de digitalización que contempla cambios en sus sistemas centrales, incorporando tecnologías worldclass como Guidewire y SAP. José Novo, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Asegurador La Segunda, explicó que el eje de la estrategia de digitalización que lleva adelante la compañía tiene que ver con la automatización de procesos como la denuncia en cristales y robo de neumáticos y también con las plataformas de e-commerce para autos, hogar, accidentes personales, bicicletas (recreativas y delivery), bicicletas eléctricas y monopatines eléctricos.
En La Segunda también implementaron una APP mobile para el productor asesor de seguros (PAS): NetPro. “En ella pueden cotizar seguros de automotores, hogar y AP. Además, consultar su cartera de clientes y generar pagos de cuotas a través de Mercado Pago”, detalló Novo.
Por otra parte, el grupo asegurador puso en marcha micrositios con toda la información de la agencia, productos, servicios, cotizador y también e-commerce incorporado. También una red de talleres homologados que se pueden geolocalizar según la ubicación del cliente.
En La Segunda se enfocaron en la automatización robótica de procesos (RPA) y en proyectos vinculados con inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes para la estimación de daños y con blockchain para la certificación de fechas y veracidad de datos para la suscripción de pólizas de riesgos agropecuarios, explicó Novo.
En Previnca el proceso de transformación digital comenzó hace cuatro años con la digitalización de documentos históricos y la implementación de una extranet para productores, la que brindó a los mismos una mejor capacidad de gestión. Gabriela Marchi, gerente general de Previnca, contó que actualmente la compañía se encuentra en la fase final de la nueva versión, con tecnologías de última generación, compatibles con el nuevo sistema central e integralidad con aplicaciones móviles.
“La inversión en infraestructura, a comienzos de año, nos permite continuar y mejorar la operatividad remota y la digitalización permanente, gracias a la migración de documentos a la nube”, agregó Marchi.
Bajo la premisa que el mercado asegurador está cambiando y de que la tecnología es una parte fundamental de esta transformación, en Cooperación Seguros observaron las diferentes tendencias y se fueron adaptando a los distintos escenarios. “La innovación impacta en todas las áreas de la compañía porque es ante todo una transformación cultural y cada sector está trabajando en ese sentido”, indicó Mónica Calderone, responsable de Comunicación Institucional de Cooperación Seguros.
En todo lo relativo a infraestructura y tecnología, la transformación es en realidad el común denominador en el día a día de Cooperación Seguros. “Hacemos grandes inversiones tanto en software y funcionalidades, de uso interno como en la oferta hacia productores y asegurados”, señaló Calderone.
Cooperación Seguros también se encuentra en plena transformación del core central: ha comenzado a implementar un software de primer nivel internacional que implicará la adopción de las mejores prácticas en los procesos y que será ejecutado primeramente con las líneas de automotores, motovehículos y accidentes a pasajeros.
En Grupo Asegurador San Cristóbal hace tres años se incorporó y desarrolló una estrategia de transformación digital en la operación y comercialización de los productos. Hoy casi el 90% de las operaciones son digitales.
“Las herramientas digitales permitieron a todos nuestros clientes y terceros gestionar sus trámites desde la App, Sitio de Autogestión y Portal de Terceros. Además desarrollamos Sitio Seguro, una plataforma de adquisición integrada al Portal PAS que les permitió desarrollar la cartera incluso durante el período de pandemia”, detalló Fabián Alegre, Jefe de Marketing Digital del Grupo Asegurador San Cristóbal.
Grupo Asegurador Sancor Seguros es otra de las compañías que integran ADIRA que se enfocó especialmente en la digitalización. “Somos una empresa innovadora por naturaleza y en este sentido buscamos estar siempre a la vanguardia en materia tecnológica, con el convencimiento de que es indispensable, para cualquier empresa competitiva, integrar los nuevos cambios y adaptarse a lo que exigen los consumidores/usuarios actuales”, destacó Marcos Gaido, gerente de Marketing de Sancor Seguros.
A nivel general, Sancor Seguros se encuentra trabajando en la implementación progresiva de plataformas tecnológicas world class (como Guidewire y SAP), utilizadas por las principales compañías a nivel mundial y que permiten contar con soluciones para la gestión integral del negocio. “Esto implica no solo un recambio del core tecnológico, sino también una transformación en nuestros procesos y formas de trabajo”, apuntó Gaido.
Además, en Sancor Seguros están dando los primeros pasos en el uso de la Inteligencia Artificial, Big Data e IoT (internet de las cosas) y desde hace varios años vienen implementando soluciones web y aplicaciones para dispositivos móviles orientadas a que todas las gestiones se puedan realizar por medios digitales.
En Segurometal desde hace un tiempo vienen trabajando para adaptarse a este proceso de transformación digital y algunos de los ítems más relevantes tienen que ver con la renovación de la web donde se han detallado las principales coberturas y el desarrollo de extranet, una plataforma de acceso web para productores, proveedores y asegurados que les permite realizar gestiones y comunicarse con la empresa. Además, pusieron en funcionamiento una App para dispositivos móviles donde sus asegurados pueden realizar una gestión integral de las pólizas, contó Germán Deiden, Jefe de Computos de la compañía.
La pandemia también aceleró otros procesos digitales que permitieron a Segurometal adaptarse a los nuevos requerimientos logrando implementar la recepción de reclamos desde la web, digitalización de informes internos, turnos y consultas web, entre otros. “Esto nos permite tener hoy la totalidad del personal trabajando en forma remota, primer escollo a sortear ante la imposibilidad de trabajar en forma presencial”, puntualizó Deiden.
En rigor, desde Segurometal destacaron que “constantemente” se identifican problemas específicos para poder solucionarlos de manera digital y subrayaron que “esta transformación requiere no solamente transformaciones en los procesos sino también en las personas involucradas con el adicional de las crecientes amenazas de ciberataques, ante lo cual se debe estar preparados”.
Los desafíos en materia de transformación digital para las compañías aseguradoras continúan y las empresas que integran la cámara Adira están dispuestas a implementar las mejores soluciones para automatizar procesos, dinamizar la relación con los productores asesores y hacer más fluido el vínculo con los clientes.