Un servicio profesional y el trabajo en equipo, los valores de Fianzas y Crédito
En Fianzas y Crédito consideran que la mejor estrategia comercial y de suscripción es la que mezcla de forma eficiente y equilibrada los activos tecnológicos y humanos, buscando dar una respuesta creativa y con valor agregado a sus clientes. El sello distintivo de la compañía es el «Estilo Fianzas», que está basado en cuatro pilares: Creatividad, Adaptabilidad, Trabajo en Equipo y Compromiso. Si bien se encuentran prestando un servicio de guardias básicas en la oficina para algunos tipos de trámites, la idea es confluir hacia un esquema de trabajo mixto cuando la situación lo permita, en el que el servicio de emisión de póliza y su entrega seguirá siendo 100% digital.
Agustín Giménez y Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito, reflexionan sobre la actualidad de la Compañía y su proyección de cara al año 2021.
– Después de un año 2020 signado por la pandemia Covid-19 y sus consecuentes aislamiento y cuarentena, ¿con qué perspectivas y proyectos encara Fianzas y Crédito el 2021 que recién comienza?
– El 2020 fue un año, a nivel histórico y mundial, fuera de toda lógica e imposible de prever a priori, en donde la parálisis económica generada por los lockdowns instaurados en la mayoría de los países a raíz de la Pandemia generó una caída casi sin precedentes del PBI en casi todos ellos. Siguiendo de cerca lo que pasaba en el invierno europeo, y con los primeros casos de COVID apareciendo, en marzo la Argentina optó por decretar un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio muy estricto, el cual paralizó gran parte de las actividades del país. En ese sentido, el año casi no llegó a arrancar en términos de movimiento económico, y todos los presupuestos realizados quedaron obsoletos ante la nueva realidad. El rubro de Seguros de Caución está directamente correlacionado con la evolución del PBI y de la economía, por lo que el volumen de emisión de pólizas nuevas cayó fuertemente durante los primeros meses del ASPO, viéndose comprometida la gestión de cobranza también en ese período. Con la apertura gradual del confinamiento, y la reactivación de algunas industrias, la situación fue mejorando poco a poco en la segunda parte del año, y estabilizándose en niveles lógicos para fin del 2020.
Somos conscientes de que a pesar de todo lo dicho, fuimos muy afortunados por haber estado en una actividad que, gracias a sus características y a las inversiones previamente realizadas en tecnología, pudo seguir operativa en forma 100% digital, sin dejar de trabajar un solo día. Esto, sumado al esfuerzo y la capacidad de adaptabilidad de todos nuestros colaboradores, nos permitió poder sobrellevar el año con una performance bastante aceptable teniendo en cuenta el contexto vivido.
En este 2021 que está comenzando, vemos que la reactivación y normalización de las actividades va a ser paulatina, y sin un rebote tan pronunciado como en algún momento se especuló, por lo que consideramos que este va a ser un año de transición entre el shock profundo del 2020 y la posible vuelta a una nueva normalidad en 2022. Bajo esta línea de pensamiento, estamos planificando un año 2021 en el cual vamos a prepararnos para esa «nueva realidad», la cual consideramos que va a estar marcada por la profundización en los desarrollos de las herramientas tecnológicas, la eficientización de procesos internos, y una mayor presencia comercial con los clientes, esta última bajo nuevos formatos que alternen lo virtual y lo presencial.
– Los datos del primer trimestre del ejercicio 2020-2021 (julio-septiembre) muestran a Fianzas y Crédito encabezando el ranking de Caución con 8,44% de porción de mercado. ¿Cuál es la estrategia comercial y la política de suscripción que la lleva a ocupar el primer puesto del Ramo?
– En Fianzas y Crédito no tenemos el ranking como un objetivo en sí, ya que las posiciones pueden ser circunstanciales y fluctuar con el tiempo. El tema de poder estar primero, segundo, tercero o «lo que toque», siempre lo vivimos con mucha tranquilidad y naturalidad, y no alteran nuestra conducta y visión del negocio. En lo que realmente nos esforzamos permanentemente, y ponemos toda nuestra energía, es en tratar de dar un servicio profesional, con una respuesta rápida y clara, y que también tenga su correlato en buscar tener una relación de cercanía y de largo plazo con nuestros clientes. Estamos en un nicho de negocio que no permite tener productos 100% enlatados, y en el cual nos seguimos apoyando fuertemente en las relaciones humanas, en la confianza que tenemos con nuestros Brokers y PAS, y en el know how y la experiencia de nuestros colaboradores. Esto, sumado a los medios y canales que aporta la tecnología, creemos que son los factores a potenciar en nuestro negocio. Por eso, consideramos que la mejor estrategia comercial y de suscripción es la que mezcla de forma eficiente y equilibrada los activos tecnológicos y humanos, manejados con responsabilidad, profesionalismo y sentido común, buscando dar una respuesta creativa y con valor agregado para nuestros clientes.
– A principios de diciembre, la Compañía mudó sus oficinas a la Torre Fortabat, ¿cómo son las nuevas instalaciones y con qué espacios cuenta? ¿Cómo se articula la modalidad de servicio de manera remota con la atención presencial?
– Efectivamente, como consecuencia de todo lo vivido a lo largo del año pasado, comenzamos a visualizar una forma distinta de trabajo a futuro, como uno de los legados que creemos va a dejar la pandemia, en la cual no va a ser necesario que estemos todos el 100% del tiempo en la oficina los cinco días de la semana. De encuestas realizadas internamente, surgió que a la gran mayoría les gustaría tener un esquema de trabajo mixto, en el cual se pueda intercalar entre algunos días de home office y otros presenciales. Es por eso que decidimos buscar un nuevo espacio de trabajo más acorde a esa nueva visión, en el cual se pudieran potenciar y maximizar los recursos de la compañía. Buscando distintas alternativas surgió la posibilidad de estas oficinas en la Torre Fortabat, que cuentan con el especio y las comodidades que necesitamos, además de una excelente vista al río por estar ubicadas en el piso 16.
Hasta el momento, estamos prestando un servicio de guardias básicas en la oficina para algunos tipos de trámites, por lo que la gran mayoría de nuestros colaboradores están trabajando desde sus casas, y de forma 100% digital, pero la idea es ir confluyendo a un esquema mixto cuando la situación lo permita. Igualmente vale aclarar que más allá de que en un futuro volvamos a ir intercaladamente a la oficina, el servicio de emisión de póliza y su entrega seguirá siendo 100% digital, ya que creemos que ese es otro de los grandes logros y avances que va a dejar la pandemia.
De izq. a der., Santiago Seigneur, Director de Fianzas y Crédito; Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado; Carlos Giménez, Socio Fundador de Fianzas y Crédito; y Agustín Giménez, Director de Fianzas y Crédito.
– ¿Cómo ha sido el proceso de digitalización de la Compañía para adaptarse a la nueva modalidad de atención remota? ¿Cuáles son los desarrollos tecnológicos que implementaron para funcionar de manera digital?
– Afortunadamente, en la compañía ya se venía implementando un sistema de trabajo flexible, con la posibilidad de hacer home office algunos días de la semana en la mayoría de los sectores, por lo que todo este cambio no nos agarró tan desprevenidos. En ese sentido, ya se venían realizando inversiones en tecnología, las cuales se aceleraron durante el resto del año para poder terminar de equipar a todos con lo necesario para poder trabajar en buenas condiciones desde las casas.
Las primeras semanas después de la implementación del ASPO fueron muy demandantes y movidas, ya que nos enfrentábamos a un escenario totalmente desconocido para todos, en el cual hubo que hacer docencia en muchos de los Asegurados que no querían aceptar pólizas digitales, y estar en permanente contacto con nuestros Brokers y PAS para asesorarlos y juntos ir buscando las soluciones a las problemáticas que se iban presentando día a día. Finalmente, y gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los integrantes la compañía y de nuestros clientes, se fue logrando desarrollar una nueva forma de trabajo 100% digital, la cual creemos que es un gran avance para nuestro negocio y para todas las partes involucradas en el mismo.
Cabe también destacar que la SSN jugó un papel importante en este proceso de digitalización, ya que más allá de que la póliza y la firma digital ya estaban comprendidas en la normativa vigente a ese momento, a través de gestiones que se hicieron vía la AACS, nos dio apoyo con nuevas resoluciones que dieron más fuerza y validación a los planteos que estábamos haciendo con los Asegurados y las reparticiones públicas para que acepen este nuevo formato de garantía.
– ¿En qué consiste el «Estilo Fianzas» y por qué ponen el foco en el «Trabajo en Equipo»?
– El Estilo Fianzas es el sello distintivo de la compañía, la forma que tenemos de hacer las cosas. Son los valores que compartimos en el equipo y que definen también la calidad de servicio que brindamos a nuestros clientes. Nuestro estilo está basado en cuatro pilares: Creatividad, Adaptabilidad, Trabajo en equipo y Compromiso.
Ponemos el foco en el trabajo en equipo porque es un valor fundamental en nuestra cultura. Apreciamos y fomentamos las relaciones interpersonales, basadas en la confianza, la colaboración y el profesionalismo. Valoramos enormemente el aporte individual de cada uno de los miembros del equipo, integramos distintas visiones y promovemos una cultura abierta, diversa, donde todas las voces son escuchadas para lograr colectivamente ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El clima de trabajo es excelente y sabemos que es determinante para el bienestar de nuestro equipo, es por eso que lo cuidamos y nutrimos constantemente.
– ¿Cuál es la posición de la Compañía respecto a la Póliza de Caución con firma digital y de qué manera consideran que impacta en el desarrollo del Seguro de Caución?
– Como ya mencionamos anteriormente, creemos que es un paso importantísimo para el desarrollo de nuestro negocio, en el cual se benefician todas las partes intervinientes en el mismo. Es por esto que apoyamos fuertemente su implementación y consideramos que es uno de los cambios más positivos que nos dejará toda esta situación.
– ¿Qué importancia asignan al Productor Asesor de Seguros en la estructura comercial y cuáles son los servicios diferenciales que FyC les ofrece?
– Como comentamos más arriba, nuestros clientes son la base de nuestro esfuerzo y dedicación, ya que todo lo que hacemos y pensamos permanentemente es para buscar las formas y los caminos de estar más cerca de ellos, y así poder brindarles el mejor servicio posible. Creemos que ofreciendo un buen mix entre soluciones tecnológicas y calidad humana es la mejor forma de seguir creciendo y consolidando las relaciones, las cuales intentamos que se basen en la confianza mutua y la visión de largo plazo. También entendemos que es importante buscar ser creativos y dar un valor agregado en los análisis de los negocios que nos acercan día a día.
– ¿Cuál es el abanico de coberturas que brinda FyC? ¿Proyectan lanzar nuevos productos y/o coberturas durante el curso del año?
– Al ser una compañía monorámica y de nicho, en Fianzas y Crédito trabajamos con todas las modalidades de caución que hay autorizadas en el mercado, siendo las garantías de obra y suministro, tanto público como privado, las que más incidencia tienen en nuestra cartera, con un 65% aproximado. También es importante la participación de las garantías aduaneras, las cuales entre sus distintas modalidades tienen un peso del 20% aproximado. El resto del mix de productos se compone de garantías judiciales, de alquiler y de actividad o profesión básicamente.
Nosotros creemos que si la empresa es buena, y la modalidad de garantía que necesita está autorizada, a la mayoría de los negocios se les puede buscar la vuelta.
A su vez, estamos permanentemente atentos al surgimiento y desarrollo de nuevos productos, aunque no hay ninguna nueva cobertura para comentar puntualmente en este momento.
– ¿Qué perspectivas trazan respecto al tema de la obra pública para el año 2021, y de qué manera impacta en el ramo el contexto de crisis que vive el país y también el mundo?
– El 2021 es un año electoral y, en general, suele verse un crecimiento de la obra pública en este tipo de contextos. Sin embargo, el país se ve envuelto en un gran desafío macroeconómico que debe resolver, con un gasto público muy elevado y con poco margen para destinar recursos genuinos a la inversión. Durante el 2020 se hicieron algunos anuncios que invitaban a entusiasmarse con una recuperación de este sector, esperemos que por lo menos algunos de ellos se cumplan y permitan generar el efecto derrame que tanto caracteriza a la obra pública, que permite generar fuentes de empleo rápidamente y dinamizar las economías locales de los lugares en donde se desarrollan los trabajos.
– ¿Cómo es el nivel de siniestralidad del Ramo en general y de FyC en particular? ¿Y cuál es la situación en materia de cobranza?
– El nivel de siniestralidad histórica del ramo es muy bajo en comparación con otros mercados de la región, rasgo que siempre distinguió a nuestro país ante los ojos de los reaseguradores. Ni en contextos de fuertes crisis, como en el 2001/2002, ese índice se vio alterado, y su valor promedio anual estuvo casi siempre entre el 10 y 15%. La siniestralidad del sector al cierre del ejercicio a Junio 2020 fue inferior al 11%.
En Fianzas y Crédito nuestro índice de siniestralidad histórico fue en la mayoría de los años menor al promedio del mercado, y puntualmente en 2020 se pagaron y se recibieron muy pocos reclamos nuevos, hecho que nos sorprendió positivamente ante lo que pronosticábamos al comenzar la pandemia. Entendemos que en este 2021 puede llegar a verse un incremento en esos reclamos, como cola de la situación del 2020, pero también creemos que como en todo momento de crisis, la voluntad de negociar y buscar acuerdos entre las partes va a mitigar en gran parte muchos de esos posibles siniestros.
Por el lado de la cobranza, la misma se vio resentida en los primeros meses posteriores al decreto del ASPO, pero gracias al esfuerzo en la gestión y a la flexibilidad en negociar caso por caso, se pudo volver a niveles muy aceptables, que permitieron mantener el ritmo de ingresos y de inversiones dentro de parámetros saludables para la compañía.
– Como consecuencia del impacto de la pandemia Covid-19 y del contexto económico inflacionario de Argentina, ¿se han endurecido las condiciones del reaseguro? ¿Cuáles son los reaseguradores de la compañía?
– Afortunadamente, hemos podido renovar nuestros contratos de reaseguro sin inconvenientes en junio 2020, con iguales condiciones que el año anterior y aún no hemos atravesado el proceso de la renovación de junio 2021.
Lamentablemente, un reasegurador de nuestro panel se ha retirado del negocio durante el 2020. Los reaseguradores que nos dan cobertura en el contrato vigente son los siguientes: Catlin, Markel, Hannover, Axis, Atradius, Validus, IRB, Mapfre, Navigators, Sompo y Hamilton.
El apoyo de nuestros reaseguradores es muy importante y estamos muy agradecidos por su respaldo a lo largo de los años.