Albacaución logró cerrar el ejercicio con crecimiento en ventas y en recaudación

2020 fue el año del 60° Aniversario de Albacaución, cuya exclusividad y trayectoria en el Ramo Caución está atravesada por el contacto permanente con sus Clientes. En un año muy cambiante en cuanto al perfil del negocio y con un contexto económico complejo, la Compañía consiguió cerrar un ejercicio con crecimiento tanto en la venta como en la recaudación, realizando «un curso acelerado de transformación digital», ya que hoy el 90% de sus pólizas son emitidas y firmadas de esta manera. Sus principales productos son las garantías de obra en todas sus modalidades, en especial las orientadas a la obra pública, que representan un 50% de su cartera.

 

Diego Brun, Director Comercial de AlbaCaución, reflexiona sobre el particular año 2020 y traza las perspectivas de la Compañía hacia el actual 2021.

– De cara al complejo contexto mundial y local que estamos transitando, ¿cuál es la actualidad y la proyección de Albacaución?
– Estamos transitando un periodo totalmente novedoso para la compañía, ya que -como la mayoría de las empresas- hemos pasado un año muy cambiante en cuanto a nuestro perfil de negocio. El entorno económico ya venía de un 2019 complejo por un entorno de alta inflación y un Estado que estaba con muy poca inversión de cara al proceso electoral. A pesar de estas variables complejas, conseguimos cerrar un ejercicio con crecimiento tanto en la venta como en la recaudación. Esto se dio gracias al esfuerzo de la organización para poder adecuarse a esta nueva realidad. Creemos que para el 2021 la situación tendrá una mejora paulatina, con variables más positivas hacia el segundo semestre del año. Estamos modificando nuestra política de captación y acompañamiento de clientes, pensando aún en un año con un escaso contacto personal, una característica que es tradicional de nuestra compañía, el estar en contacto permanente con nuestros clientes.

– ¿Cuáles fueron las políticas y acciones de la Compañía frente a Covid-19 y el aislamiento obligatorio, a nivel de Asegurados, Productores de Seguros y Empleados?
– Como comentaba, hemos modificado nuestra forma de contacto tradicional. Durante el año realizamos una serie de webinars con los asegurados sobre modalidades de firmas digitales de nuestra pólizas, donde explicamos y le informamos cada modalidad y su sustento legal, de manera de poder trasmitirles seguridad en las garantías que recibían. Continuamos con nuestra política de capacitación realizando Zoom con nuestros productores y asociaciones para continuar con el contacto y, al mismo tiempo, poder divulgar nuevas coberturas y procesos. Internamente, la modalidad de reuniones virtuales estuvieron presentes de manera continua durante todo el 2020. Las mismas no solo fueron de temas operativos, sino que algunas tuvieron la idea de solamente poder conversar entre todos y vernos las caras a la distancia.

– En el 60° Aniversario de la Compañía, ¿en qué consistió y cuál fue la experiencia de «Tu Historia nos cuenta»?
– Sinceramente, el área de Asegurados y Relaciones Institucionales tenía planificado una serie de eventos diversos durante todo el año, que se vieron lamentablemente truncos por la Pandemia. Pero, por otra parte, se implementó con mucho éxito «Tu Historia nos Cuenta», donde se buscó poder contar con anécdotas, historias, que estuvieran contadas por clientes, productores, reaseguradores, nuestro personal y diversos actores que forman parte de nuestra comunidad y han sido parte de la historia de la compañía. Esto realmente fue muy emocionante, ya que al ver los testimonios de las personas y «qué representa ALBA para ellos», es increíble. Mediante estas historias, uno realmente puede dimensionar la importancia del trabajo que realizamos diariamente, cómo impacta y aporta al desarrollo de los clientes de manera concreta.

– ¿Cuáles son los principales productos que comercializa AlbaCaución para Personas y Empresas? ¿Cuál es el producto ‘estrella’? ¿Proyectan el lanzamiento de nuevas coberturas dentro de Caución?
– Con respecto a las coberturas para Personas, el principal producto que tenemos es el Seguro de Alquiler y luego las coberturas para los Viajes Estudiantiles. En cuanto a Empresas, la caución tiene una diversidad de productos, desde las garantías aduaneras, el seguro ambiental, las garantías judiciales, garantías para concesiones, agencias de turismo, solo para mencionar alguna de ellas.
Nuestros principales productos son las garantías de obra en todas sus modalidades, en especial las orientadas a la obra pública, pudiendo mencionar las garantías de anticipo para obra, de ejecución, mantenimiento de oferta o de sustitución de fondos de reparos. Estas garantías representan un 50% de nuestra cartera.

– ¿Cuáles son las características y los alcances del Seguro de Caución para Agencias de Viajes en este contexto de pandemia?
– Este año hemos tomado una postura distinta para el sector. Somos el principal actor en este mercado de garantías y por esto, sabiendo la compleja situación que está transitando el sector, definimos mantener el precio de nuestro producto, con el mismo costo de 2020 sin tener ninguna variación. Si sumamos al precio congelado y la inflación del año transcurrido, podemos realmente aseverar que para el consumidor final tendrá nominalmente una rebaja con respecto al año pasado.

– ¿Cómo se posiciona la Compañía frente a la innovación y transformación digital? ¿Cuáles fueron los últimos desarrollos tecnológicos que han implementado?
– Nuestra compañía no trabaja en el retail y nuestro cliente es el empresario, con lo cual, nuestra relación de servicio con nuestros clientes es casi uno a uno. En este último año hemos realizado un curso acelerado de transformación digital, hoy el 90% de nuestras pólizas son emitidas y firmadas de esta manera. Establecimos nuevos mecanismos de pago para poder dar mayores opciones a nuestros clientes. En ciertos productos puntuales, contamos con una plataforma para que el cliente pueda contratar el seguro on line, podemos citar las garantías para agencias de turismo y solvencia económica.

– ¿Cómo se adaptó la Compañía a la Póliza Digital (online) y de qué manera cree que contribuye al desarrollo del Seguro de Caución?
– Creemos que esto agiliza la operatoria y la entrega, si bien todavía hay algunos puntos que deben ajustarse y que debido a la urgencia nos generan algunos interrogantes como, por ejemplo, la devolución y baja de las pólizas. Sí creo que las pólizas digitales abren la puerta para desarrollar ciertos productos con un concepto masivo y totalmente online.

– ¿Qué importancia asignan a la figura del Productor Asesor de Seguros y cuáles son las políticas, servicios y acciones de fidelización que la Compañía realiza hacia el PAS?
El PAS es fundamental en nuestro negocio, la cara de la compañía frente al cliente, quien lo conoce y lo puede asesorar de manera más correcta. Por el tipo de negocio, es fundamental conocer no solo a las empresas sino a las personas, y es el PAS con su conocimiento del cliente quien nos puede transmitir quién es realmente su cliente más allá de lo que se ve en los números o en la información tradicional que aportan. Desde hace muchos años, en ALBA hemos apoyado a los productores participando en las distintas asociaciones del sector, esto tanto en Buenos Aires como en el interior. Realizamos con las asociaciones eventos de capacitación, tanto sobre el seguro de caución inicial y sus fundamentos, como sobre determinados productos específicos y la forma de comercializarlos.

– ¿Cómo evalúa la siniestralidad del ramo en general, y cómo ha sido en particular en el caso de AlbaCaución?
– En los últimos tres años, la siniestralidad del mercado ha crecido de manera importante y, en nuestro caso, somos también un actor importante del mercado que no está exento de esta situación. Un entorno inflacionario con una pérdida de rentabilidad de las empresas y una desaceleración económica es un combo que, en general, genera el incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por muchas empresas, lo que deviene en el aumento de la siniestralidad mencionada.

– ¿Qué mercado de seguros avizora postpandemia y de qué manera se inserta AlbaCaución en este contexto?
– Somos positivos en este punto, la economía debe retomar su senda de crecimiento y, seguramente, el Estado será uno de los principales actores en este proceso, inyectando fondos para obras de infraestructura, vivienda, así como para la conclusión de diversas obras que se encuentran actualmente suspendidas. Nuestro buen posicionamiento en este sector del negocio nos permitirá alcanzar los objetivos que nos proponemos para este nuevo ejercicio.