Por Juan Ramallo, Líder de Líneas Comerciales y Corporativas de SURA

 

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) modificó de raíz muchos de nuestros hábitos laborales. Las empresas, sin importar si estaban preparadas para hacerlo, se vieron obligadas a trasladar toda la operatoria a un modelo remoto. Esto no solamente puso en riesgo la gestión de los equipos de trabajo, sino que dejó expuesto uno de los activos más importantes de cualquier compañía: su flujo de información.

Ante una situación de trabajo remoto, las medidas y los controles para protegernos de los ciber riesgos deben ser mayores. Esto se debe a que en nuestros hogares no solemos contar con medidas de seguridad más eficientes, lo cual hace que el acceso a la información sea más sencillo para los hackers.

En este sentido, es importante saber cómo identificar cuando una situación puede comprometer o no la seguridad de la información. Existen dos tipos de medidas que podemos tomar: las preventivas y las acciones reparadoras a realizar en caso de ser víctimas de un ciberataque. En SURA observamos que la transformación digital y el trabajo remoto son dos tendencias clave para las organizaciones y su futuro, que su no adopción conlleva un riesgo para la continuidad del negocio y a su vez aumenta la posibilidad de ser víctimas de un ciberataque.

Uno de los consejos para poder prevenir un ataque de este tipo es no instalar programas de fabricantes desconocidos dado que una de las fuentes de virus más comunes son los softwares descargados desde páginas web que no conocemos. Lo mejor en este caso, de no tener instalado previamente todo lo necesario para desarrollar tu trabajo, es descargar los programas de las páginas oficiales de los creadores o adquirir un software de pago.

Otro punto para tener en cuenta es siempre acceder a internet desde redes privadas. Conectar la computadora de la empresa a redes de Wifi abiertas pone en riesgo de que alguien pueda acceder a la actividad en la web, copiar contraseñas o conseguir información confidencial de la compañía.

También el uso de contraseñas seguras y proteger los dispositivos con herramientas como antivirus es fundamental para cuidar tus datos. Sin embargo, quizás el punto más importante a tener en cuenta sea el formar y concientizar al equipo de trabajo sobre el cuidado y la protección de los dispositivos y de la información allí guardada, es el primer paso para prevenir posibles ciberataques.

Entonces, en situaciones extremas como las que estamos viviendo, donde la velocidad de respuesta ante los cambios en el entorno toma un rol preponderante, es fundamental estar alertas y detectar los riesgos que ponen en jaque nuestro modelo de negocios a tiempo. Las empresas que logren hacerlo estarán a la vanguardia y quedarán mejor perfiladas con respecto a sus competidores.