• La inversión anual en el ecosistema se redujo en un 38% respecto a 2023 y alcanzó los 92 millones de dólares. Durante el segundo semestre de 2024 se produjo un repunte del 156% respecto al primer semestre de 2024, lo que augura un contexto positivo para 2025.
  • El número de startups en la región asciende a 502, lo que se traduce en un crecimiento anual del 5%, logrando un promedio del 12% desde 2021. La tasa de mortalidad fue del 9,4%, y el crecimiento orgánico es del 15%, es decir, que nacieron 70startups insurtech durante el año.
  • La expansión internacional crece un 23%, con un índice de internacionalización del 15,9% liderado por los ecosistemas de Chile (+32%) y Perú (+50%) por sus necesidades de escalabilidad. El índice de atracción de insurtech extranjeras se sitúa en un 29%.
  • El 51% del ecosistema insurtech se dedica a la distribución digital; el 49% es habilitador y colabora con (re)aseguradoras e intermediarios.

La financiación insurtech en Latinoamérica durante 2024 ha alcanzado los 92 millones de dólares, un 38% menos respecto a 2023. Durante el segundo semestre del año se produjo un repunte del 156% en comparación con el primer semestre de 2024, lo que denota unas perspectivas positivas para 2025 y la existencia del interés de los inversores por la región.

Pese a este contexto de baja inversión en el cómputo anual de la inversión venture capital o de capital riesgo, el número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 502, lo que se traduce en un crecimiento del 5% durante 2024. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 9,4%, el crecimiento orgánico se sitúa en un +15% anual, con 70 nuevas insurtech.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘LatamInsurtechJourney’, elaborado por Digital Insurance LATAM con el patrocinio de MAPFRE. Se trata de la novena edición de este documento en el que se analiza el estado de la industria insurtech en América Latina.

El ecosistema crece, pese a la sequía de inversión

Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (206), México (120) y Argentina (88) son los territorios con mayor número de agentes, y la zona del Pacífico es la de mayor crecimiento porcentual, destacando Perú (+26%), Chile y Ecuador (+21% cada una) y Colombia (+18%).

En 2024, la expansión internacional ha crecido un 23%, con un índice de internacionalización total del 15,9%, es decir, startups multilatinas que operan en más de un país.  Perú (50%) y Chile (32%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios; Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtechs (<1%) debido a la naturaleza de su propio mercado.

El índice de atracción de insurtech extranjeras se sitúa en un 29%, lo que se traduce en que tres de cada diez insurtech en un mismo mercado es extranjera. Los tres principales polos de atracción son México (36%), Perú (64%) y Colombia (51%).

Perú (64%), Ecuador (51%) y Colombia (48%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.

«Que los dos índices [internacionalización y atracción] sigan creciendo marca dos tendencias: las insurtech con una buena propuesta de valor se mueven rápido y tanto las que son ‘outofLatam’ como las multilatinas consideran a Latinoamérica como un solo gran mercado», comenta Hugues Bertín, CEO de Digital InsuranceLatAm y presidente de la AIP (Alianza Insurtech Panamericana).

La mortalidad de las startups insurtech continúa en descenso

La tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 9,4% (vs 12,7% en 2023).

Las startupsinsurtech que no logran escalar a otros países se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La mortalidad de las startupsmultilatinas es tres veces inferior a la de las insurtech locales.

En 2024, Brasil logró mejorar su tasa de mortalidad, reduciéndola del 12% al 7%. México, por su parte, registrala mayor tasa de mortalidad,con un 12%. Argentina y Colombiamuestran mejoras, con tasasde mortalidad del 9% y 8%,respectivamente, en el último año.

Habilitadores y distribuidores se equilibran

El 51% de insurtech están enfocadas en la distribución. Este dato refleja una caída del 8% respecto a 2020; pese a que sigue siendo el ámbito mayoritario, el interés del ecosistema está mirando hacia otros modelos de negocio y equilibrando la balanza.

La mayoría de las insurtech de distribución se concentran en líneas personales de auto y hogar con modelos de Broker o MGA: la suma de ambos modelos alcanza un 39%. Las neoaseguradoras representan el 9% de toda la distribución, y destacan sobre todo en México y Brasil.

En lo referente a las habilitadoras o enablers, vemos un crecimiento de 8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, situando estos modelos de negocio en el 49% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.

Destaca que el 16% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) y las de detección del fraude (5%).

Declaraciones:

Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital InsuranceLatam, comenta que «este año ha sido un año de resiliencia y aprendizaje. En particular, se observa una fuerte correlación entre el crecimiento del número de insurtech en un país, su internacionalización y la presencia de asociaciones insurtech sólidas y colaborativas con el sector tradicional. Es decir, en un contexto de falta de financiación, las empresas se hacen más robustas, los vínculos de cooperación con el sector tradicional se intensifican y los procesos de internacionalización se aceleran. Aquí, las asociaciones juegan un papel clave en el desarrollo del ecosistema».

Carlos Cendra, Scouting&Investment Lead en MAPFRE Open Innovation, señala que «el repunte de la financiación en el segundo semestre de 2024, unido al continuo crecimiento en el número de startups, dejan ver la fuerza del ecosistema y de la región, firmemente convencida del potencial de la industria aseguradora. Hemos empezado 2025 con nuevos anuncios de rondas de financiación, como han sido los de Sami y Olé Life, por lo que todo parece indicar que en 2025 veremos una tendencia positiva en las cifras, si bien tenemos que estar pendientes de la situación global del venture capital y cómo posibles fluctuaciones pueden afectar en América Latina».