• Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial, en esta década se crearán alrededor de 170 millones de nuevos empleos.
  • El informe indica las tendencias macroeconómicas mundiales que impulsan el cambio en el mercado laboral.
  • También analiza los empleos que se prevé que tendrán el mayor crecimiento en demanda y las habilidades que los trabajadores probablemente necesitarán en el futuro.

Las tendencias macroeconómicas mundiales crearán alrededor de 170 millones de nuevos empleos en esta década, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial que analiza el futuro del trabajo en los próximos cinco años.

El Informe sobre el Futuro de los Empleos 2025 concluye que, impulsado por el desarrollo tecnológico, la transición verde y los cambios económicos y demográficos, el mercado laboral mundial se está reconfigurando.

Los empleos creados equivalen al 14% del empleo actual. Además, 92 millones de puestos de trabajo serán desplazados por estas mismas tendencias. Esto significa que habrá un aumento neto del empleo de 78 millones de puestos de trabajo.

¿Cuáles serán entonces esos empleos y qué habilidades necesitarán poseer las personas para conseguir uno de ellos?

Para averiguarlo, el informe encuestó a más de 1.000 de los empleadores más grandes de todo el mundo, que representan 22 grupos industriales y más de 14 millones de trabajadores.

Cinco trabajos del futuro

Algunos empleos están creciendo rápidamente: en términos porcentuales, la demanda de puestos impulsados ??por avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) está aumentando rápidamente. Estos empleos incluyen especialistas en big data, ingenieros de tecnología financiera y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Pero ¿qué ocurre con las cifras absolutas? El informe, que combina las estimaciones de las empresas encuestadas con los datos de empleo de la Organización Internacional del Trabajo, enumera las 15 profesiones que experimentarán el mayor crecimiento y descenso netos.

Los empleos de mayor crecimiento están dominados por roles que son fundamentales para muchas economías.

Los trabajadores agrícolas encabezan la lista. Las tendencias de transición ecológica, que incluyen los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y adaptarse a la crisis climática, impulsarán un crecimiento que creará 34 millones de empleos adicionales para 2030, que se sumarán a los 200 millones de trabajadores agrícolas actuales. La ampliación del acceso digital y el aumento del costo de vida también contribuyen al crecimiento de la profesión.

Los conductores de reparto, los desarrolladores de software, los trabajadores de la construcción de edificios y los vendedores de tiendas completan el top cinco.

Los trabajadores de procesamiento de alimentos también figuran entre los empleos de mayor crecimiento, mientras que se prevé que los empleos de atención (incluidos los profesionales de enfermería, los trabajadores sociales y los profesionales de la orientación) crezcan significativamente en los próximos cinco años. Esto se puede explicar por las tendencias demográficas, especialmente el envejecimiento de la población en edad laboral, dice el informe.

Habilidades que los trabajadores necesitan para prosperar

Los empleadores esperan que el 39% de las habilidades clave requeridas en el mercado laboral cambien para 2030. Esta cifra representa una disrupción significativa, pero es inferior al 44% en 2023. Un enfoque creciente en el aprendizaje continuo, la mejora de las habilidades y los programas de reciclaje ha permitido a las empresas anticipar y gestionar mejor los requisitos futuros de habilidades, dice el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2025.

Se prevé que las habilidades tecnológicas adquirirán mayor importancia que cualquier otra habilidad en los próximos cinco años. La inteligencia artificial y los macrodatos encabezan la lista, seguidos de las redes, la ciberseguridad y la alfabetización tecnológica.

El pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad también están cobrando importancia, junto con la curiosidad y el aprendizaje permanente.

Completan las 10 principales habilidades en ascenso el liderazgo y la influencia social, la gestión del talento, el pensamiento analítico y la gestión ambiental.

Según el informe, las empresas están invirtiendo cada vez más en programas de capacitación y actualización de las competencias para adaptar su fuerza laboral a las demandas cambiantes. El Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial está trabajando con empresas, instituciones académicas y gobiernos para ayudar a las personas de todo el mundo a prepararse para la economía del mañana, entre otras cosas a través de sus plataformas Jobs Initiative y Reskilling Revolution.

Ayudar a los trabajadores a lograr la combinación adecuada de habilidades técnicas y humanas será vital a medida que el futuro del trabajo continúe evolucionando.

Artículo de Till Leopold, Head, Work Wages and Job Creation, World Economic Forum. Fuente: World Economic Forum (WEF).