La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) llevó a cabo pruebas de concepto en el ámbito de la construcción, consistentes en la evaluación de soluciones tecnológicas para utilidades preventivas.

La primera fase consistió en testear un dispositivo de captación de imagen complementada con analítica de inteligencia artificial para la identificación de circunstancias relevantes de prevención de accidentes de trabajo en el sector específico de la construcción tales como el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), la determinación de perímetros seguros, eventos específicos como cruce de líneas, intrusiones y conteo de personas y vehículos.

En una segunda instancia se puso a prueba un dispositivo portátil para la realización de un relevamiento que permitió transmitir e interactuar en vivo simulando una rutina de campo habitual, disponiendo un agente en la obra y a un supervisor en sede de la SRT. La herramienta implementada permitió realizar comunicaciones bidireccionales y acceder a imagen y sonido en tiempo real, logrando registrar de inmediato las imágenes obtenidas con referenciación tempo-espacial.

Las pruebas piloto desarrolladas en la actividad de la construcción se enmarcaron en el Proyecto Prevención 4.0, que se lleva a cabo con la colaboración cuatripartita del Estado nacional, empresas, los representantes de los trabajadores y las ART. Este proyecto busca evaluar el impacto de dispositivos innovadores en los procesos de prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Durante todo el proceso se consideraron las exigencias ético-jurídicas establecidas en el ordenamiento vigente, tales como el consentimiento, la identidad, la privacidad y el secreto comercial.

Al respecto, Leonardo Pucheta, de la Subgerencia de Innovación Tecnológica aplicada a la Prevención de la SRT, remarcó que “estas pruebas piloto no solo nos permiten monitorear la potencia y efectividad de estas herramientas en la tarea propiamente dicha de los inspectores, sino también su posible aplicación por parte de trabajadores y empresarios”.

Por su parte, el representante del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Mauro Posada, afirmó que “la actividad de la Construcción tiene una dinámica propia, que va cambiando constantemente, por lo que encontramos de suma utilidad la utilización de estas herramientas, que permiten expandir los controles estando en el sitio mismo”.

La inserción de nuevas tecnologías para mejorar procesos ordinarios de prevención constituye uno de los objetivos estratégicos de la SRT, tal como surge de la Resolución SRT N°79/24. En este sentido, para afrontar los desafíos que implica la evaluación y la eventual utilización de tecnologías emergentes para la preservación de la vida y la salud de los trabajadores, el organismo enfatiza la importancia de la consulta, la coordinación, la comunicación y la cooperación entre todos los actores del sistema.