• En su primer ranking global, el Grupo Allianz se ubicó en la posición #17 entre los mejores 25 lugares para trabajar en el mundo.
  • Este reconocimiento global se suma al de las 52 entidades de Allianz certificadas como Great Place To Work®.
  • El enfoque estratégico de Allianz en la mejora de las habilidades, los acuerdos de trabajo flexibles y una sólida cultura de diversidad son factores distintivos.

Allianz se situó -por primera vez- entre los 25 Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2024™ de Great Place To Work® (GPTW), obteniendo el puesto #17.

El ranking anual de empleadores realizado por GPTW mide la confianza en los empleadores y se basa en comentarios anónimos de los empleados. Esta primera clasificación global del Grupo Allianz se suma a las 52 entidades individuales de Allianz que ya han sido reconocidas por Great Place To Work® en el ciclo de encuestas 2023-2024.

“Este ranking es un poderoso reconocimiento a la inversión continua de Allianz en la creación de un lugar de trabajo donde los empleados sean valorados y puedan rendir al máximo. Los lugares de trabajo de alta confianza como el nuestro fomentan una mayor motivación y retención de los empleados. En este entorno, nuestra gente está en mejores condiciones de brindar servicio a nuestros clientes con excelencia, experiencia y cuidado”, dijo Oliver Bäte, CEO de Allianz SE.

Estos resultados son un testimonio de la estrategia de Allianz en el lugar de trabajo centrada en las personas, que prioriza el bienestar, el compromiso, la confianza y la colaboración de los empleados. La estrategia también abarca las ambiciones de liderazgo en materia de diversidad e inclusión, así como de aprendizaje y desarrollo.

Generar confianza e invertir en nuestra gente

People & Culture en el Grupo Allianz invierte en crear resiliencia en sus empleados, ayudándoles a adquirir habilidades relevantes a través del aprendizaje permanente motivado por el empleador. Específicamente:

  • Los empleados tienen derecho a al menos una hora de aprendizaje a la semana.
  • En promedio, los empleados de Allianz dedicaron 50 horas a iniciativas de aprendizaje en 2023, superando el objetivo global de la compañía de 43 horas de aprendizaje por empleado.
  • Allianz invirtió 743 euros por empleado en formación y desarrollo en 2023, lo que supone 109 millones de euros a nivel mundial.

Un área crítica de la mejora de las habilidades es preparar a todos los empleados para usar y beneficiarse de la IA. Por ejemplo, la compañía ofrece un programa de capacitación en línea de 12 semanas para todos los empleados de Allianz que enseña los fundamentos de GenAI, así como temas más avanzados como codificación y desarrollo de software.

“En Allianz, damos forma a las carreras e inspiramos el aprendizaje permanente al encender el potencial de cada uno de nuestros empleados. Para ello, empoderamos a toda nuestra gente para que adquiera las habilidades que necesitan para tener éxito en sus trabajos de hoy, en sus trabajos de mañana y en sus carreras a largo plazo. La alfabetización digital y de datos es fundamental para cumplir nuestras ambiciones de crecimiento y clientes, y es relevante para todas las profesiones y funciones dentro de la empresa. Es por eso que vemos a nuestra inversión en el aprendizaje y el desarrollo de nuestra gente como un activo competitivo y un activo estratégico para creación de valor para Allianz”, dijo Renate Wagner, miembro del Board de Allianz SE, Personas y Cultura, Asia Pacífico y Fusiones y Adquisiciones.

Crear un lugar de trabajo inclusivo y flexible

Allianz fomenta la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) con programas y objetivos específicos alineados con la creencia fundamental de que los equipos diversos logran mejores resultados y son más innovadores y resilientes. Desde 2007, Allianz ha puesto en marcha un Consejo Global de Inclusión, formado por más de 29 miembros de la alta dirección de Allianz de diferentes entidades operativas. El Consejo establece la agenda global de DEI, lidera las cinco redes regionales de DEI de las empresas y es responsable de cumplir con los objetivos establecidos de DEI. Los resultados son claros: Allianz ha logrado la paridad de género en su plantilla, donde las mujeres representan el 52% de los empleados. La proporción de mujeres en puestos directivos en todo el mundo es ahora del 39% y, con sus cuatro miembros femeninos, actualmente el 44% del Consejo de Administración de Allianz SE es femenino.

Los acuerdos de trabajo flexible de Allianz son muy valorados por el 90% de sus empleados, según sus comentarios en la encuesta global de empleados 2024 de la compañía. Estos acuerdos incluyen modelos de trabajo híbridos con un estándar mínimo global del 40% trabajando fuera de la oficina, la capacidad de trabajar 25 días en el extranjero y asignaciones rotativas interempresariales y transfronterizas para facilitar los movimientos de carrera entre las entidades de Allianz.

Las oficinas de Allianz en todo el mundo ofrecen muchas comodidades, como áreas personalizadas para el trabajo ágil en proyectos, videoconferencias, salones informales o salas tranquilas para concentrarse en el trabajo, así como tecnología de colaboración de última generación para el trabajo híbrido. Para apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal y el bienestar, Allianz ofrece servicios de salud corporativos que incluyen asistencia de salud mental, guarderías, comedores, cafeterías y gimnasios.