In Motion es una empresa multinacional que se define como un partner estratégico en transformación digital, con foco en las verticales de seguros, telecomunicaciones, banca, retail y gobierno. Con una trayectoria de 28 años de participación directa y exitosa en importantes proyectos TI, tanto a nivel local como regional, In Motion tiene más de 250 empleados y 100 clientes corporativos, oficinas principales en Santiago y filiales en Argentina, Perú, Colombia, México y Estados Unidos. Dialogamos con Luis Jacial, Country Manager de In Motion Argentina.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
La llegada de la tecnología a la vida en sociedad trajo grandes beneficios tanto para las personas como para las empresas, sea cual fuere su tamaño. El desarrollo y avance de la tecnología -que cada día es más sorprendente- permite brindar soluciones de todo tipo que buscan, en su mayoría, acelerar procesos, reducir el margen de error, analizar datos que permiten evaluar la evolución de un negocio o determinado proceso y sus resultados, mejorar la atención al consumidor, estar disponible los 365 días del año las 24 horas a merced del cliente, entre otras miles de aplicaciones. Procesos que antes llevaban días, actualmente con la ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial pueden resolverse en unos minutos.
Por estos motivos, muchas empresas decidieron realizar grandes inversiones en la obtención de esas tecnologías para lograr agilidad y mejoras a su negocio. De esta manera, surgieron gran cantidad de empresas de software que brindan este tipo de soluciones y aplican la inteligencia artificial para mejorarla aún más.
En esta oportunidad, entrevistamos a Luis Jacial, Country Manager de In Motion Argentina, quien nos comentó su visión acerca de la situación actual de la tecnología en general y de la aplicación a los seguros en particular.
Luis Jacial, Country Manager de In Motion Argentina
– Historia de In Motion Argentina.
– In Motion fue fundada en el año 1994. Fue por varios años una empresa que representó a la marca Oracle e incluso llegó a ser el centro oficial de certificación en Chile para los productos del gigante norteamericano. En la actualidad, estamos trabajando con Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
En el año 1998, la dirección de In Motion decide incursionar en el mercado de seguros y emprende un proceso formal para la búsqueda y selección de un socio de negocio en la vertical de seguros. Para esto, evaluó a varios proveedores disponibles en el mercado, resaltando una empresa venezolana propiedad del Ingeniero Eléctrico Antonio Guzman Rodríguez, quien para la época ya tenía un largo recorrido en la fabricación e implantación de un Core de Seguros de Clase Mundial: VisualTIME (el cual se había implementado en compañías de seguros de Europa, en países como Holanda, Hungría, España y Portugal, también en EE.UU. y Canadá. En Argentina para esa época se estaba implementando en Sancor Seguros, en ITT Hartford y Galicia Vida). Esta asociación prosperó muy bien, se hicieron varios proyectos en conjunto, entre los que destacan Seguros Le Mans (hoy HDI) y Consorcio Nacional de Seguros en Chile.
En el año 2011, ambas empresas deciden fusionarse y desde entonces In Motion pasó a ser dueña, fabricante e implementador del Core de Seguros VisualTIME. Hoy en día, In Motion, reconociendo los importantes cambios que están ocurriendo en el mercado asegurador, continúa invirtiendo en I+D y está desarrollado PolicySense, una nueva Suite de Soluciones Modulares para aseguradoras, con tecnología avanzada y 100% digital.
In Motion es una empresa multinacional que se define como un partner estratégico en transformación digital, con foco en las verticales de seguros, telecomunicaciones, banca, retail y gobierno. Con una trayectoria de 28 años de participación directa y exitosa en importantes proyectos TI, tanto a nivel local como regional.
Hoy es una compañía que aporta a la transformación digital de sus clientes, con una visión disruptiva, siendo capaz de generar soluciones únicas que a partir de tecnologías de punta, generan mayor rentabilidad y aumento en la productividad de las compañías. In Motion tiene más de 250 empleados y sobre 100 clientes corporativos, oficinas principales en Santiago y filiales en Argentina, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.
– ¿Qué servicios brindan a las empresas?
En la actualidad seguimos ofreciendo nuestra solución en seguros VisualTIME -hoy ya en su versión 7.5- que sigue siendo nuestro producto principal y tiene un «road map» sólido y soporte garantizado por lo menos para los próximos 10 años. Con sus 16 módulos y su gran flexibilidad de parametrización, VisualTIME es uno de los sistemas de seguros que cuenta con la mayor funcionalidad «de caja», cubriendo el Ciclo de Vida de una póliza, lo que facilita su adopción e implantación. Está nacionalizado para 5 países de América Latina incluyendo Argentina. Además, el sistema cuenta con una herramienta propia de extensibilidad basada en Low Code, que le brinda a nuestros clientes la posibilidad de incorporar personalizaciones sin necesidad de programación y, lo más importante, sin perder compatibilidad con versiones futuras del sistema.
Policysense representa una nueva generación de Software de Seguros. Es una suite de 6 productos de software desarrollados bajo tecnología nativa para la nube, uso de microservicios y bajo tecnología de desarrollo basada en DevOps. Policysense es un desarrollado 100% nuevo, pero que aprovecha más de 30 años de funcionalidad y experiencia de los sistemas que lo antecedieron y, al mismo tiempo, incorpora todos los elementos de tecnología que garantizarán a nuestros clientes poder atender nuevos modelos de negocio que se sustentan en la permutación entre actores nuevos A (AI e IoT) con los tradicionales B (empresas) y C (consumidores). Sobre los seguros tradicionales se suman los seguros a demanda, embebidos, paramétricos. Además, PolicySense incorpora componentes de Machine Learning y Analytics con el fin de aprovechar la ingente cantidad de datos que el presente y futuro de la industria aseguradora producirá en los próximos años.
Be Aware 360 es otro de nuestros productos de In Motion que está diseñado para simplificar la atención a clientes mediante un grupo de módulos que habilitan todo un modelo de Centros de Contactos omnicanal combinado con sistema de seguimiento de «tickets» con control de Niveles de Servicios (SLA), escalamientos automáticos, y reportes de seguimiento y control. Be Aware 360 es un complemento ideal para VisualTIME, ya que permite a la aseguradora diseñar fácilmente sus procesos de negocio permitiendo a los usuarios mediante el concepto de «pantalla única» realizar su trabajo en un solo lugar de forma fácil y cómoda. Con nuestro CRM estamos comprometidos en brindar la mejor experiencia y usabilidad para los clientes y agentes de atención incorporando IA en cada automatización.
Servicios de Infraestructura en la Nube: Todos nuestros productos están diseñados para ser ejecutados en infraestructura «Cloud» y en modalidad SaaS, lo que brinda una gran ventaja en términos de inversión en modelos OPEX. Trabajamos con marcas como AWS, Azure y Oracle, y ofrecemos soporte y monitoreo 24 x 7 con ingenieros calificados y debidamente certificados bajo las más estrictas normas de calidad de servicio.
CoverME es una insurtech financiada por In Motion que usa tecnología avanzada para evaluar con la mínima intervención humana el estado de salud de dispositivos Smart Phones.Si el Smart Phone está funcionando correctamente genera un «TrustID» que lo certifica. Este modelo permite entonces habilitar a la aseguradora una suscripción automática para Seguros de Celulares. CoverMe se encuentra funcionando con bastante éxito con algunas aseguradoras y compañías de asistencias vinculadas al retail.
– Actualmente, ¿qué impacto tiene la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana de las empresas?
– La Inteligencia Artificial (IA) está transformado la forma en que operan las empresas, las cuales ponen foco en la automatización de procesos con el objetivo de mejorar la eficacia y reducir errores.
Otro punto donde veo aplicación es en la búsqueda de mejorar la experiencia del cliente utilizando chat bots que operan como asistentes virtuales, y también aplicándola en el análisis de grandes volúmenes de datos para poder tomar mejores decisiones.
– Puntualmente en el área de seguros y finanzas, ¿qué beneficios trae aparejado la implementación de la IA?
– Mi mayor foco está en el área de seguros, donde veo que la aplicación de la inteligencia artificial se enfoca en la Atención del Cliente apoyándose con los chat bots y teniendo asistentes virtuales cada vez más especializados para apoyar a los asegurados en la atención de consultas y reclamos por siniestros. También veo que hay foco en la utilización de la IA en la detección de fraudes, así como la aplicación para la automatización de procesos.
– ¿Qué piensan acerca de la compra de productos de seguros a través de las diferentes plataformas o incluso de las redes sociales?
– La pospandemia nos dejó el camino allanado para amplificar el uso de diferentes plataformas para aplicar en la compra de un seguro. Los accesos se han agilizado, la tecnología ha evolucionado y la movilidad es una realidad, desde un celular hoy accedemos a comprar y también podemos acceder en forma automática a los beneficios que ofrece la cobertura.
Las redes sociales habilitan un ida y vuelta entre la oferta y la demanda de coberturas. Hoy con el análisis de datos se puede acceder a productos personalizados en tiempo real.
– ¿Cuáles son los principales avances en los cuales está trabajando el desarrollo de la inteligencia artificial de cara al futuro?
– Nosotros tenemos un área específica de Inteligencia Artificial que está aplicando su utilización en la atención de clientes con el chat bot de Be Aware que es nuestra plataforma de atención al cliente integralmente, perfeccionándolo para atender el ciclo de vida de un siniestro.
También lo aplicamos en el área de venta con un nuevo desarrollo que denominamos SpeakEASY, que permite completar formularios en tiempo real mientras se mantiene una charla con un prospecto. En nuestros productos de seguros VisualTIME y Policysense lo estamos incorporando para la evaluación de riesgos, todas soluciones tangibles aplicables en la actualidad.
– ¿Qué aceptación tienen estas nuevas herramientas tecnológicas por parte de las empresas?
– Las empresas están muy interesadas en aplicar las nuevas tecnologías a sus procesos de negocio, donde quedarse fuera de esta ola tecnológica puede significar quedar fuera del mercado. Sin embargo, veo que no todas están con posibilidades de aplicar ágilmente estas innovaciones, ya que a veces hay restricciones de la propia plataforma tecnológica del cliente, así como estar culturalmente preparada, ya que una de las barreras que tienen para la adopción de la IA es la falta de colaboradores con habilidades para aprender y trabajarla.
No quería dejar de mencionar que un cambio de esta envergadura implica también una gran responsabilidad para las empresas de tecnología en su desarrollo, los gobiernos en términos de su regulación, de todas las organizaciones y sus líderes en la manera de incorporar este cambio y de cada uno de nosotros en aprender para ser parte de la nueva era.