En un contexto de creciente siniestralidad y avances tecnológicos, especialistas del sector aseguran que el seguro integral para comercios está evolucionando con coberturas más flexibles, servicios digitales y nuevas tecnologías. Desde la integración de protección digital hasta el uso de inteligencia artificial para personalizar primas, los aseguradores buscan adaptarse a las necesidades emergentes y mejorar la prevención de riesgos. Para debatir estos temas entrevistamos a Esteban Curto, Jefe de Monitoreo de Mercado y Desarrollo de Nuevos Productos de Federación Patronal Seguros; Walter Cherara, Jefe de Suscripción Incendio, Integrales y Todo Riesgo Operativo del Grupo Asegurador La Segunda; Mauricio Abdala, Jefe Corporativo de Segmentos Empresas e Individuos de GSC; y Pablo Parissenti, Gerente de Líneas Personales de Allianz Argentina.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

La ronda comenzó con Esteban Curto, Jefe de Monitoreo de Mercado y Desarrollo de Nuevos Productos de Federación Patronal Seguros, quien explicó de qué hablamos cuando nos referimos a Integrales de Comercio: «El seguro Integral para Comercios es un contrato de los denominados ‘multicobertura’ o ‘multirriesgo’ que se presenta como una solución muy completa a la hora de proteger un negocio o una empresa, ante riesgos nominados a los que se hallan expuestos.

A las habituales coberturas de incendio y robo se incluyen protecciones para los equipos electrónicos, los daños a cristales y también la integridad del patrimonio a través de una cobertura de Responsabilidad Civil comprensiva. Este seguro suele incluir también servicios conexos de asistencia urgente como cerrajería, plomería, etc.».

A partir de esto, se refirió a la innovación dentro de este nicho: «Más allá de ese universo, es posible innovar en el seguro para comercios, entendiéndose este término como la introducción de nuevas formas de diseñar o producir bienes o servicios vinculados al mundo del seguro. Si analizamos las tendencias en el seguro comparado, podemos dividir tres aspectos donde se puede innovar: las coberturas, los adicionales y los servicios de asistencia.

En cuanto a las coberturas, podemos nombrar la inclusión, en los planes tradicionales, de coberturas vinculadas a la paralización de la actividad (interrupción de la explotación) y a los gastos inerciales que el titular del emprendimiento debe seguir afrontando como resultado de la paralización del negocio como consecuencia de un evento cubierto. Ejemplo de estos gastos son: sueldos y jornales, alquileres, otros gastos fijos».

Y continuó: «Respecto a los adicionales, un ejemplo sería la inclusión de cobertura para daños por derrumbes; o para el contenido, daños eléctricos y de deficiencias en la prestación del servicio eléctrico para equipos electrónicos del establecimiento.

Por último, en el apartado de los servicios de asistencia, resulta novedoso la ‘protección digital’, entendiendo este concepto como asistencia informática remota, asistencia en copias de seguridad, localización y bloqueo de dispositivos móviles inherentes a la actividad comercial por robo o extravío, seguimiento y borrado de la marca o nombre en internet por daño económico o de reputación, entre otras».

A continuación, Walter Cherara, Jefe de Suscripción Incendio, Integrales y Todo Riesgo Operativo del Grupo Asegurador La Segunda, tomó la palabra y comentó: «La innovación en el seguro integral para comercios lo estamos abordando en varios aspectos claves. Entre ellos podemos mencionar: coberturas flexibles que se adapten a las necesidades específicas de cada tipo de comercio o industria, la protección contra ciberriesgos, coberturas específicas para inventarios fluctuantes en comercios con una actividad estacional, entre otras.

En cuanto a procesos, comenzamos a transitar el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) para analizar patrones de riesgo específicos por tipo de actividad, ubicación, etc. Esto nos permite personalizar primas y coberturas de manera más precisa, ofreciendo una mayor competitividad.

También elaboramos programas de fidelización con servicios adicionales como consultoría en seguridad y valuación de activos, los que agregan valor más allá de la cobertura contratada. Así ayudamos a los comercios e industrias a mitigar riesgos antes de que se conviertan en siniestros».

Además, agregó: «La experiencia del usuario es algo que siempre tenemos en vista, para lo cual ofrecemos e implementamos los procesos digitales, desde la contratación hasta la gestión de siniestros, asegurando un servicio más ágil y eficiente.

Por último y muy importante, desde el punto de vista social, nos enfocamos en clientes que promuevan prácticas sostenibles para crear un medioambiente más saludable, seguro y productivo».

De izquierda a derecha, Esteban Curto, Jefe de Monitoreo de Mercado y Desarrollo de Nuevos Productos de Federación Patronal Seguros; Walter Cherara, Jefe de Suscripción Incendio, Integrales y Todo Riesgo Operativo del Grupo Asegurador La Segunda.

El siguiente en la ronda fue Mauricio Abdala, Jefe Corporativo de Segmentos Empresas e Individuos de Grupo San Cristóbal. El ejecutivo especificó: «Uno de los aspectos principales en los que se puede innovar está relacionado con la tecnología aplicada a nuestros procesos.

En el contexto actual, la tecnología ha adquirido un rol protagónico que nos permite, no solo una mayor adaptación a las demandas del mercado, sino también ser impulsores del trabajo en la transformación del sector.

Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en entender las necesidades particulares del mercado y de nuestros principales aliados estratégicos. Pusimos foco en mejorar nuestras herramientas para cotizar, emitir y gestionar los requerimientos relacionados a esta cobertura. Las nuevas funcionalidades incorporadas mejoran la usabilidad y resultan muy intuitivas a la hora de cotizar.

Esto permite que aquellos PAS que están comenzando a dar sus primeros pasos en asesorar y comercializar este tipo de riesgos lo puedan hacer con ayuda de la tecnología, sin dejar de ofrecer las coberturas principales para brindarle tranquilidad a sus clientes», señaló.

«Otro aspecto relacionado a la innovación viene de la mano de los especialistas comerciales y operativos quienes, además del acompañamiento profesional, trabajan en los distintos modelos de respuesta a los canales comerciales mejorando los procesos, los estándares de calidad y el tiempo de respuesta. Utilizamos la innovación para transformar el seguro integral de comercio, haciéndolo más accesible, conveniente y adaptado a las necesidades actuales de los clientes.

Con estas mejoras, estamos convencidos que es posible ofrecer un servicio de alta calidad en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo», concluyó.

Por último intervino Pablo Parissenti, Gerente de Líneas Personales de Allianz Argentina, quien consideró: «Aunque el seguro es una industria con siglos de historia, no podemos seguir ofreciendo los mismos productos y coberturas de siempre. El integral de comercio no es la excepción.

A medida que las PyMEs y los comercios se adaptan a las necesidades de sus clientes, nosotros -como aseguradores- debemos hacer lo mismo.

Hoy en día, podemos innovar en varios aspectos de estos seguros, como el uso de plataformas digitales para mejorar la experiencia y la autogestión de asegurados y productores. Además, podemos ofrecer coberturas que promuevan la sustentabilidad y la conciencia de la huella de carbono, cubriendo equipos de energía sustentable (como paneles solares) e incluyendo coberturas específicas para daños ambientales o responsabilidad ecológica».

De izquierda a derecha, Mauricio Abdala, Jefe Corporativo de Segmentos Empresas e Individuos de Grupo San Cristóbal.; Pablo Parissenti, Gerente de Líneas Personales de Allianz Argentina.

Siniestralidad

Luego, consultamos por el comportamiento de la siniestralidad dentro del segmento.

Cherara comenzó explicando que los valores varían de acuerdo a la ubicación geográfica, la actividad del negocio y las condiciones del riesgo. Sin embargo, expuso: «Se ha observado que en los últimos años ha habido un aumento en la frecuencia de ciertos tipos de siniestros, especialmente aquellos relacionados con robos y daños a la propiedad, impulsados en parte por el incremento de la delincuencia en algunas áreas urbanas. Además, los siniestros por incendios, generalmente debido a fallos eléctricos o negligencias, siguen siendo una preocupación importante.

Otro factor relevante es el aumento de siniestros relacionados con fenómenos meteorológicos, como inundaciones y tormentas, que han ganado protagonismo debido al cambio climático.

En general, la siniestralidad está exigiendo a las aseguradoras una mayor atención a la prevención y a la adaptación de las coberturas a estos riesgos emergentes», apuntó.

Curto se mostró de acuerdo con su colega y remarcó: «La siniestralidad del producto Integral de Comercio muestra una clara tendencia alcista, observada en el incremento en la frecuencia y en los pagos vinculados a los siniestros de este segmento.

Tiene una frecuencia cercana al 7% por todo tipo de daño (antes 6,5%) y pagos promedio por valores superiores a $400.000 para el semestre julio-diciembre 2023, como última información disponible del mercado».

Además aclaró que, según datos de la AACS, los siniestros más frecuentes suelen ser los daños por robo, daños a equipos electrónicos y los provocados por la naturaleza.

En la misma línea, Abdala también observó un incremento en la siniestralidad, y señaló su correlación con el contexto inflacionario. Y prosiguió: «Este incremento se refleja en la cantidad de denuncias recibidas en nuestra compañía, las cuales han crecido en proporción similar a la siniestralidad.

Sin embargo, es importante destacar algunos picos significativos entre noviembre y diciembre del año pasado y el primer trimestre del periodo en curso, principalmente atribuibles a tormentas.

En cuanto a las coberturas, la de mayor frecuencia corresponde a Incendio, con causa ‘Rayo’. Le siguen en frecuencia las coberturas para Cristales, con causa ‘Rotura’, y luego Equipos Electrónicos, también por ‘Rotura’ y ‘Rayo’.

En el último ejercicio, las tormentas han influido notablemente sobre la cobertura de Huracán, Viento, Ciclón y Tornado (HVCT)».

Por su parte, Parissenti manifestó: «En el último tiempo, venimos observado una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a cada actividad.

Nuestra red de productores ha sido fundamental en educar a los asegurados sobre la importancia de minimizar riesgos y estar preparados para imprevistos.

En este sentido, la siniestralidad ha sido muy estable en los últimos años, exceptuando un pico en el último trimestre debido a la tormenta que azotó el territorio del AMBA, donde tenemos una alta exposición».

Aportes tecnológicos

Ya acercándonos al cierre, los especialistas examinaron los aportes de la tecnología en términos de suscripción y prevención de riesgos dentro del ramo Integrales de Comercio.

Abdala expresó su convencimiento de que la tecnología se erige como una aliada clave para los productores asesores, al permitirles resolver consultas rápidamente y brindar una atención más personalizada. Y prosiguió: «De la misma manera, tiene un papel importante en la suscripción y en la prevención de riesgos, principalmente en el contexto de coberturas especializadas.

En Grupo San Cristóbal hemos adoptado un enfoque integral que combina tecnología avanzada con estrategias de suscripción y prevención para mitigar la siniestralidad de manera efectiva.

En primer lugar, la tecnología nos permite intensificar nuestros esfuerzos en la identificación temprana de riesgos. A través de herramientas avanzadas de análisis de datos y modelado predictivo, podemos detectar patrones que indican un aumento en la probabilidad de siniestros.

La suscripción también se beneficia de los avances tecnológicos. Hemos optimizado nuestros procesos de suscripción y evaluación de riesgos mediante el uso de tecnologías que nos permiten una personalización más precisa de las pólizas. Esto se traduce en una mejor adecuación de las coberturas al perfil de riesgo de cada cliente, incentivando además la adopción de medidas de seguridad adicionales.

La suscripción dinámica, ajustada en tiempo real, garantiza que las primas reflejen con exactitud el nivel de riesgo actual, promoviendo una gestión proactiva de los riesgos por parte de los asegurados», comentó.

Y concluyó: «En conjunto, estas acciones no solo buscan reducir la frecuencia y gravedad de los siniestros, sino también mejorar la protección de nuestros asegurados frente a eventos adversos. De esta forma se garantiza una cobertura más efectiva y una gestión de riesgo optimizada».

Curto se mostró de acuerdo y destacó la importancia de la tecnología para la prevención de riesgos y la construcción de entornos más seguros.

Entre las soluciones tecnológicas que se pueden encontrar, mencionó las más usadas en su compañía y explicó sus beneficios: «La robótica provee sistemas modernos de detección temprana de incendios y de disuasión del robo.

Por el lado de desarrollos informáticos (IT), encontramos la creación de plataformas fáciles de utilizar que agilizan el proceso de evaluación de riesgos y crean estrategias de mitigación. Esto a su vez se traduce en informes de riesgos más calificados que las Aseguradoras pueden proveerse para mejorar la calidad de la suscripción».

Y consideró: «Es posible ajustar la sintonía en lo referido a tarifas y al estado de la cartera si contamos con más y mejores datos provistos en la suscripción: análisis estadístico, que permite identificar patrones y tendencias; minería, que extrae conocimiento de grandes conjuntos de datos. Y la Inteligencia artificial, que permitirá predecir y prevenir situaciones mediante el aprendizaje automático».

Por último, se refirió a las ventajas que la tecnología ofrece para los Productores Asesores: «Cuando la suscripción es autogestionada por el intermediario, la tecnología le brinda software de gestión en sus herramientas de uso cotidiano para poder trabajar con libertad, allí hasta donde sus conocimientos y atribuciones le permitan actuar con responsabilidad y respaldo.

Esa misma herramienta puede desbordar hacia la Aseguradora con agilidad y rapidez cuando las características o el estado del riesgo excedan la capacidad del Productor Asesor, sin que ello signifique mayores dificultades en sus funciones de intermediación». 

Luego tomó la palabra Parissenti, quien describió algunos recursos utilizados cada vez con mayor frecuencia: «El acceso inmediato a grandes volúmenes de datos a nivel mundial permite utilizar análisis de Big Data para perfeccionar los modelos predictivos de riesgos.

La Inteligencia Artificial, entre sus varios usos, nos brinda la posibilidad de emplear algoritmos para evaluar riesgos de manera más eficiente y rápida, mejorando la precisión y reduciendo los tiempos de respuesta en caso de siniestros.

Además, la tecnología Blockchain, bien implementada, podría garantizar la transparencia en todas las etapas del proceso y dinamizar los tiempos».

Y agregó: «También sigo de cerca el concepto de Internet of Things (IoT), que nos permitiría implementar dispositivos conectados para monitorear en tiempo real las condiciones del comercio, como sensores de humo, humedad o movimiento, para prevenir incidentes».

Por último, Cherara destacó el papel de la tecnología en la transformación de la suscripción y la prevención de riesgos en los seguros integrales para comercios e industrias. Sobre el tema desarrolló: «En la suscripción, el uso de Big Data y análisis predictivo permite una evaluación de riesgos más precisa y personalizada, ajustando las primas de manera más justa y alineada con el perfil real de la actividad y la magnitud del riesgo.

La IA también está mejorando la eficiencia en la revisión de los informes de inspección, identificando patrones de riesgo y alertando sobre posibles siniestros».

En vista de lo debatido, Cherara declaró: «Estos avances no solo mejoran la seguridad y la eficiencia, sino que también contribuyen a la sostenibilidad del negocio asegurador».