“Tenemos el conocimiento de los riesgos y sabemos cómo abordarlos”

A partir de la sanción del RIGI, el esperado nuevo ciclo de inversiones abre muchas oportunidades para los brokers en Argentina, donde se proyecta que la consultoría de riesgos, las coberturas asociadas a tecnología y las protecciones ante eventos ambientales tengan un buen despliegue en el país. En este contexto, el principal activo de Marsh es su visión y expertise, ya que cuenta con la experiencia local, la habilidad para entender el mercado y la visión global para prever cualquier escenario. Energías renovables, litio, gas, minería metalífera y agro serán los sectores más dinámicos de la economía argentina, los cuales son negocios que Marsh conoce muy bien.

Matías Rosales, CEO de Marsh McLennan Argentina y Uruguay, reflexiona sobre las oportunidades y los desafíos del Brokerage de Seguros.

– ¿Cómo analizas el presente y la dinámica del Brokerage de Seguros en Argentina?

– Creo que estamos ante una nueva etapa que abre muchas oportunidades para los brokers en Argentina. Este nuevo ciclo de inversiones que esperamos que lleguen, estimuladas por la nueva legislación, nos va a permitir desplegar muchos servicios que empezamos a ofrecer desde hace algunos años, pero no se han instalado del todo en el mercado: toda la parte de consultoría de riesgos esperamos que tenga buen despliegue, coberturas asociadas a tecnología y protecciones ante eventos ambientales creemos que van a tener una gran oportunidad de instalarse definitivamente en la Argentina.

– ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos de Marsh Argentina frente al actual contexto socio-económico del país?

– Las oportunidades son muy grandes, porque el país recibirá inversiones en sectores que hoy están sobredemandados en el mundo, como la energía, alimentos, minería, etc. El gran desafío es estar a la altura de ese cambio y liderarlo. Creemos que nuestro expertise global nos permite colocarnos a la vanguardia de este ciclo, que va a tener mucho que ver con lo que se ve en el resto del mundo desde hace varios años y nosotros somos líderes globales.

– ¿Cuál es tu visión acerca de la solvencia y liquidez de la Compañías de Seguros y del rol de la Superintendencia en este aspecto?

– Es un aspecto importante que tiene que analizar la Superintendencia de Seguros y entiendo que lo está haciendo. Sobre todo lo que tiene que ver con las exigencias de solvencia a las compañías. Un mercado más solvente es mejor para todos: operadores del sector y los usuarios.

– ¿Cómo analizas la evolución y el nivel de siniestralidad del mercado de seguros en general y del negocio del brokerage en particular desde la experiencia de Marsh?

– En el último año hemos tenido algunos eventos climáticos por tormentas importantes donde se dieron impactos en seguros de vehículos y de combinados que generaron consecuencias en cuanto a la frecuencia de siniestros. Adicionalmente, en términos de servicio, en los últimos años venimos sufriendo impacto en reposición de repuestos en vehículos que afectan la percepción de nuestros clientes. A esto se suma la alta inflación que impacta fuerte y distorsiona los análisis que podemos hacer.

– ¿Cuál es el principal diferencial y activo de Marsh que lo ubican como líder mundial en corretaje de seguros y gestión de riesgos?

– Lo que veo como el activo principal de Marsh es la visión global y el expertise que tenemos. Por eso decía antes que estamos en mejores condiciones para la etapa que viene en Argentina. Sabemos lo que pasa en el mundo, tenemos el conocimiento de los riesgos que las empresas tienen de acuerdo a sus operaciones y sabemos cómo abordarlos. No improvisamos y nuestras estrategias son probadas en diferentes mercados. Tenemos la experiencia local y la habilidad para entender nuestro mercado y la visión global para prever cualquier escenario.

– ¿Cuál es el panorama en materia de ciberseguridad, qué soluciones ofrece Marsh y qué significa la «resiliencia cibernética»?

– En estos días lanzamos un comunicado conjunto de Marsh McLennan y Zurich presentando el último reporte, Cerrando la brecha de protección contra riesgos cibernéticos, que enfatiza la necesidad urgente de soluciones innovadoras para cerrar la brecha de protección contra riesgos cibernéticos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que a menudo no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas y destaca la necesidad crítica de una mayor participación del sector público para fortalecer la resiliencia de la sociedad en caso de un evento cibernético catastrófico. La industria aseguradora y el sector público deben comprender completamente la amplia gama de riesgos cibernéticos asegurables y no asegurables. Por ello, la colaboración es la clave para poder desarrollar soluciones innovadoras, informar a los compradores de seguros, mejorar el mercado de seguros cibernéticos y establecer sólidas asociaciones público-privadas que protejan a nuestra sociedad y economía de estos riesgos que pueden ser potencialmente catastróficos. Se proponen tres enfoques para cerrar la brecha de protección contra riesgos cibernéticos:

a. Fortalecer la resiliencia cibernética a través de concienciación, educación, inversiones en ciberseguridad y servicios de resiliencia ofrecidos por la industria de seguros.

b. Abordar los riesgos cibernéticos catastróficos cuantificables, que son generalmente asegurables pero pueden presentar desafíos para el mercado de seguros debido a su potencial acumulativo de pérdidas financieras severas.

c. Gestionar los riesgos cibernéticos no cuantificables a través de asociaciones público-privadas, especialmente en casos de incidentes.

– ¿De qué manera impacta la Inteligencia Artificial en el desarrollo del negocio y cuáles son los riesgos que conlleva? ¿Qué inversiones ha realizado Marsh en tecnología y análisis de datos?

La Inteligencia Artificial es un elemento que sin dudas colabora en la productividad de las empresas. Pero no reemplaza el trabajo ni la experiencia de un ejecutivo o un director de cuentas. Es un elemento muy útil para la modelización de escenarios de riesgos, pero no es abarcativo de todas las opciones. Es un elemento que nosotros incorporamos en nuestros procesos, pero con la supervisión de nuestros colaboradores que tienen el expertise general y el conocimiento del mercado local.

– ¿Cómo aborda Marsh el riesgo climático en la Argentina y en la región, y cuáles son sus implicancias actuales y futuras?

– Con mucha seriedad. Tenemos productos para eventos catastróficos customizados para la producción agrícola, que es por definición la que más sufre estas cuestiones, pero también para todo tipo de actividades productivas y personas. A nivel global, la cuestión climática es un tema de primer orden y Argentina no está exenta de estos eventos. Venimos de un 2023 con una sequía extrema, que replicó la de 2018. Esto tiene un impacto altísimo en un país como la Argentina y hoy existen coberturas que pueden morigerar sensiblemente sus efectos. El desafío es trabajar en conjunto con el sector público para que el alcance de estas coberturas sea aún mayor, porque están disponibles y son accesibles para los productores.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Matías Rosales, CEO de Marsh McLennan Argentina y Uruguay.

– ¿En qué consiste la solución de Marsh para proyectos globales de transporte y almacenamiento de CO2?

– La solución proporciona una cobertura integral que permite a los operadores cumplir con sus obligaciones de seguridad financiera cuando el CO2 capturado se transporta e inyecta en estructuras geológicas adecuadas. La solución de Marsh introduce un nuevo criterio que no requiere daños físicos para cubrir las fugas geológicas de CO2, brindando una compensación por los gastos de medidas correctivas y también por la interrupción comercial asociada. Además, la solución incluye una compensación por los costos incurridos para adquirir créditos de carbono por la cantidad de CO2 filtrado, siempre y cuando sea aplicable al proyecto en cuestión. Esta compensación está disponible en toda la cadena de eliminación, ya sea que la fuga ocurra en instalaciones en tierra, en el oleoducto o barco de CO2, o en el propio complejo de almacenamiento.

La captura y almacenamiento de carbono tiene un papel fundamental en la reducción de las emisiones a nivel mundial y en la entrega de un sistema energético de emisiones netas cero. La nueva solución de Marsh Specialty no solo representa un cambio significativo en los parámetros de los seguros energéticos tradicionales, sino que también brinda mayor certeza y confianza a los inversores, gobiernos y reguladores.

– ¿Qué potencialidades y oportunidades de negocios proyecta Marsh en términos de Energías Renovables, Litio y Gas?

– A partir de la sanción del RIGI creemos que esos, sumados a la minería metalífera, serán los sectores más dinámicos de la economía argentina junto con el agro. Y como explicaba antes, son negocios que conocemos bien por la experiencia compartida en el resto del mundo. Una planta de extracción de litio o de cobre a gran escala tiene -en líneas generales- los mismos riesgos asociados aquí o en Chile o en Estados Unidos. Aprovechamos esa experiencia, ese camino ya andado, para luego ajustar el servicio a la demanda local, con las particularidades de nuestro país.