Bajo el lema “El desafío, conservar y crecer”, el encuentro convocó a especialistas del sector en la Ciudad de Buenos Aires.
El 4 de septiembre se llevó a cabo el tradicional evento anual organizado por AVIRA, que reunió a destacados referentes del sector para debatir sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el mercado de seguros de vida y retiro.
La apertura estuvo a cargo de Irene Capusselli, Presidenta de AVIRA, quien expresó: “Nosotros somos los que tenemos que hacer crecer este mercado, estamos preparados, tenemos recursos humanos capacitados, compañías aseguradoras comprometidas, canales de venta efectivos, productos adecuados y también contamos con un regulador que nos acompaña en este objetivo”.
A continuación, Guillermo P. Plate, destacó que las compañías de vida y retiro tienen el desafío de crecer en el mercado, desempeñando al mismo tiempo un rol crucial en el crecimiento de la economía del país. Plate subrayó que desde la Superintendencia se está trabajando en reducir la regulación y aumentar la supervisión como estrategia para impulsar el crecimiento del sector.
“Estamos eliminando regulaciones innecesarias para ‘despejar la cancha’ y poder supervisar mejor, con transparencia, eficiencia, y en línea con los estándares internacionales. Con hechos y con las resoluciones que hemos tomado, estamos concretando nuestra misión de ‘menos regulación para una mejor supervisión”, destacó Guillermo Plate.
“Estamos eliminando regulaciones innecesarias para ‘despejar la cancha’ y poder supervisar mejor, con transparencia, eficiencia, y en línea con los estándares internacionales…”
Guillermo Plate
De cara al futuro, Plate resaltó la importancia de considerar el tercer pilar voluntario como una herramienta clave para transformar las bases del destruido sistema de retiro, que beneficiará tanto a los mayores como a las nuevas generaciones. Este enfoque también permitirá inversiones a largo plazo, más allá de los títulos públicos.
Esas inversiones serán fundamentales para mejorar las condiciones de vida de muchísimos niños que hoy carecen de recursos, de manera genuina, y no mediante dádivas, evitando así el malentendido de un “Estado presente” que ha perjudicado al país.
El evento culminó con las palabras del Secretario de Finanzas Pablo Quirno, quien, en representación del Ministerio de Economía destacó: “Estamos generando las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse y hacer crecer la economía. El Estado se ha metido muchas veces donde nunca debería haberlo hecho. Este Gobierno lo está retirando de esos lugares para que el sector privado pueda hacer lo que tiene que hacer”.
El seminario cerró con un mensaje enfático sobre la importancia de crear un entorno que permita el desarrollo del sector privado y promueva un sistema de retiro sostenible, subrayando el rol clave de las aseguradoras en el crecimiento de la economía del país.