Enfocada originalmente en la innovación tecnológica y la experiencia del cliente (CX), Zentricx se ha convertido en una consultora internacional con foco en la gestión de datos e inteligencia artificial, ya que considera que la puesta en valor de los datos es clave en la toma de decisiones y uno de los factores más importantes en la transformación empresarial. De este y otros temas conversamos con Julio César Blanco, Chief Business Officer Americas & Europe de Zentricx.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Si tenemos en cuenta que el negocio del seguro se basa en la evaluación de riesgos, la recopilación y el análisis de datos se vuelve una herramienta fundamental a la hora de la contratación de un seguro, no sólo porque eso nos va a determinar el alcance del bien a cubrir sino también el monto de prima que el asegurado deberá abonar para brindarle una correcta cobertura a aquello que desea proteger.

Ya se trate de un seguro de propiedad, de vida, de accidentes o cualquier otro tipo de póliza, la tarea principal es asumir los posibles riesgos relevantes para cada cliente y predecir la posibilidad de que los supuestos contemplados en la póliza se produzcan.

Dado el tipo de industria, la obtención y el análisis de datos es un pilar fundamental de este sector. Cuanto más eficientemente sea la evaluación del riesgo, mayor precisión existirá en la detección de los asegurados de alto riesgo y el establecimiento de las primas de seguro adecuadas. En este contexto, la incorporación de Big Data se convierte en una herramienta indispensable del negocio.

Asimismo, el análisis efectivo de los datos permite a la Aseguradora tomar decisiones que mejoran los resultados relacionados con el negocio. Los beneficios pueden incluir marketing más efectivo, nuevas oportunidades de ingresos, personalización del cliente y eficiencia operativa en una industria que por mucho tiempo se ha manejado con estándares tradicionales.

Big Data combinado con otras tecnologías permite automatizar ciertos procesos y aprovechar los esfuerzos de empleados de manera más inteligente, lo que conduce a una reducción de gastos.

Sin embargo, es de destacar que existen algunos aspectos vertebrales del negocio del riesgo donde es fundamental la transformación que puede traer la gestión estratégica de grandes volúmenes de información. Por ejemplo, al comprobar las tendencias de casos fraudulentos anteriores y analizando tendencias externas, es posible identificar el fraude de forma más eficiente que en el pasado.

Gracias a las fuentes de datos digitales como las redes sociales o los dispositivos IoT, las empresas obtienen una visión más profunda de las cualidades y el comportamiento de los clientes que aumentarán o disminuirán estadísticamente los riesgos y determinarán el monto de la prima que debe pagar cada uno. En este sentido, el uso de grandes masas de información brinda a los proveedores de seguros información más detallada, que puede utilizarse para distinguir grupos demográficos más limitados y personalizar ofertas.

Asimismo, en una industria donde siempre ha predominado el papel y los errores derivados de su manejo, Big Data puede ayudar a detectar variables dependientes e independientes que ayudan a liquidar los siniestros de forma mucho más rápida y sencilla. La automatización, a su vez, permite acelerar procesos internos y libera a los empleados de tareas manuales y repetitivas.

Por otra parte, también hay una experiencia del cliente que mejora notablemente, por ejemplo, al permitir recopilar información sobre el comportamiento de los clientes y así detectar los primeros signos de insatisfacción y resolver los problemas de manera proactiva.

No hay ninguna duda de la ventaja competitiva de los datos a esta industria: el cálculo de riesgo mejorado ayuda a evitar una exposición excesiva al riesgo que, a su vez, permite a las aseguradoras reducir los costos de las primas y brindar un servicio más personalizado.

Se pueden asimismo concebir nuevos enfoques para fomentar un comportamiento prudente a través de Big Data e inteligencia de datos, lo cual permite a la industria pasar de la mera protección de riesgos hacia una industria de predicción y prevención de los mismos.

En esta oportunidad, nos entrevistamos con Julio César Blanco, Chief Business Officer | Americas & Europe de Zentricx, quien nos comentó acerca de los usos de la inteligencia artificial y cómo mejoran el desarrollo del mercado.

– Historia de Zentricx.

Zentricx nace en el año 2015, en Argentina, enfocada en la innovación tecnológica y la experiencia del cliente (CX). Hoy en día, acompañando a nuestros clientes, nos convertimos en una consultora internacional con foco en la gestión de datos e inteligencia artificial, con oficinas en cuatro países (Argentina, Colombia, España y Estados Unidos) y proyectos en toda América y España. Tenemos experiencia en las verticales de Seguros, Bancos, Fintechs, Salud y Oil & Gas.

– ¿Qué servicios brindan a las empresas?

Zentricx es una empresa que transforma y ve los negocios, más allá de los datos (Going Beyond Data-Driven). Pensamos e innovamos, impulsando a nuestros clientes a redescubrir y potenciar sus productos y servicios.

Gestión de datos + Inteligencia Artificial + Ciber seguridad siempre enfocada a la experiencia del usuario.

La puesta en valor de los datos es clave en la toma de decisiones y uno de los factores más importantes en la transformación empresarial.

Data Science
Ayudamos a los equipos de cada organización a comprender el potencial que tienen sus datos, para generar nuevas oportunidades de negocio, mejoras en los procesos y facilitar la toma de decisiones.
Transformación basada en datos donde nos enfocamos en el proceso completo de ciencia de datos:

Ingesta y obtención de datos.
Transformación de datos (ETL).
Inteligencia Artificial y Machine learning.
Visualización de datos.
Automatización.

 

Julio César Blanco. «Las soluciones basadas en inteligencia artificial están ayudando comercialmente a las empresas a conocer mejor a sus clientes».

Cloud Services
Diseñamos, desplegamos y pensamos procesos, sistemas y desarrollos para transformar y/o optimizar sus recursos de TI, obteniendo como resultado una infraestructura controlada, administrada y replicable. Acompañamos a las empresas en su optimización y escalabilidad a la nube.

Migración a la nube.
Asesoramiento y Estrategia.
Seguridad y Compliance.
DevSecOps.
ROI.
Workflows de CI/CD.
Integraciones & Hosting.
Optimización de arquitecturas existentes.

Tech Services
Acompañamos a las empresas en su camino hacia la transformación digital y los ayudamos a evolucionar rápidamente para aprovechar las oportunidades y a mitigar los riesgos.

Roadmap de Transformación Digital Corporativo.
Análisis & Desarrollo de Nuevas Arquitecturas Tecnológicas.
Procesos de Optimización de Infraestructuras.
Acompañamiento y Desarrollo de nuevas soluciones.
Desarrollo de Back y Front Web/Mobile.
Seguridad.
Implementación de Arquitecturas en Cloud Platform.
Metodologías de Desarrollo Ágiles.

– Actualmente, ¿qué impacto tiene la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana de las empresas?

– No hay duda que llegó para quedarse. Volviendo a las bases, la correcta gestión de datos, los procesos y la tecnología son indispensables para la implementación de buenas soluciones con inteligencia artificial. Por lo tanto, las empresas vuelven a crear un círculo virtuoso de mejora de gestión de estas variables.

A su vez, las soluciones basadas en inteligencia artificial están ayudando comercialmente a las empresas a conocer mejor a sus clientes, y esto es el «santo grial» en la gestión comercial. Un motivo más de la IA y su impacto positivo en las empresas.

– Puntualmente en el área de seguros y finanzas, ¿qué beneficios trae aparejado la implementación de la IA?

– Para comentar solo uno, la gestión de scoring -sea para fraudes o crediticios- con inteligencia artificial trae hoy una mejora considerable en la gestión. Una solución bien implementada, con modelos acordes para cada empresa y mercado, tal como hemos desarrollado nosotros, hace que las soluciones actuales y estándares de scoring sean obsoletas. Precisión quirúrgica, automatización, reducción de tiempos y costos son algunos de los beneficios.

– ¿Qué piensan acerca de la compra de productos de seguros a través de las diferentes plataformas o incluso de las redes sociales?

– Los clientes son multiplataformas y están en las redes sociales, por lo tanto, las empresas deben comercializar sus productos donde ellos están. En ventas, la principal competencia es por la «atención» de los clientes, entonces no queda otra que competir en el terreno donde ellos enfocan más su atención.

– ¿Cuáles son los principales avances en los cuales está trabajando el desarrollo de la inteligencia artificial de cara al futuro?

– Por el ADN de Zentricx , siempre nos enfocamos en innovación continua, enfocándonos en el futuro de la inteligencia artificial. Nuestra experiencia nos marca -y es algo que vemos diariamente- que algunas empresas enfocadas en implementar IA están desatentas en temas de ciberseguridad. Hoy ciberseguridad e IA van de la mano sí o sí, por lo que me animaría a recomendar a las empresas que quieran dar un salto en IA de cara al futuro, que primero estén seguros que cumplimentan todas las normativas y procesos de ciberseguridad. Sus datos y los datos de sus clientes, se lo van a agradecer.

– ¿Qué aceptación tienen estas nuevas herramientas tecnológicas por parte de las empresas?

– Acá quiero hacer una aclaración. Un tema es la «aceptación» y otra el «entendimiento»… Vemos que las empresas, quieren y aceptan comenzar procesos de implementación de soluciones con inteligencia artificial. Pero encontramos empresas que aun no tienen un entendimiento claro de lo que eso significa. Inteligencia artificial implica una gestión correcta de los datos y, en muchos casos, es lo primero que hay que «aceptar» para implementar IA.