El pasado miércoles 14 de agosto, en el Auditorio “Arturo Illia”, la Municipalidad de Concepción del Uruguay presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) con el fin de mejorar el tránsito en la ciudad. Río Uruguay Seguros (RUS) y CESVI Argentina estuvieron presentes para acompañar esta iniciativa y firmaron un convenio de colaboración mutua para mejorar los índices de seguridad vial.

Se trata de un proceso que contará con la participación ciudadana, entrelazando los sectores público y privado, para llevar adelante nuevas formas de movilidad más seguras y accesibles, mejorando así la calidad de vida de la comunidad y a la misma vez, reducir la contaminación y contribuir a la eficiencia del transporte.

La primera etapa de elaboración del PIMUS propone un amplio proceso abierto de innovación ciudadana, con la participación de la sociedad civil en estas transformaciones, para dar respuesta a cada problema, a partir de su idiosincrasia, y que los propios vecinos y vecinas sean los protagonistas de las soluciones necesarias.

Es importante señalar que este Programa será llevado a cabo por un equipo de funcionarios del Ejecutivo local, coordinados por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Oscar Noir.

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, hizo hincapié en que “para llevar a cabo PIMUS debemos tener un esquema de participación. Este Programa surge por una fuerte demanda de ordenamiento por parte de la gente que nos está reclamando y nuestro compromiso es escuchar, entender y tratar de solucionar. Esto es a lo que apuntamos. Esta es una instancia de participación y planificación sin que nadie se sienta fuera de esta posibilidad de mejorar nuestra ciudad”.

Lauritto también explicó que “tras esta participación intentaremos brindar definiciones y nos parece que es un buen momento. Esto no responde a una idea nuestra, es una demanda que escuchamos todos los días. También sabemos que ese desafío no está condenado al éxito porque se va modificando permanentemente”.

Por otro lado, Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, indicó que “los indicios de las tragedias viales o choques es el Hospital Urquiza, lo cual funciona como un reflejo de esta temática”.

“Trataremos de generar conciencia, de transmitir, a través de los colegios y docentes, un mensaje seguro y, obviamente, con todo el aporte de la Municipalidad. Este Programa será una suerte de ‘saneamiento vial’”, destacó Brambati.

Luego, el presidente de Río Uruguay Seguros y ex intendente de la ciudad, Juan Carlos Lucio Godoy, comentó que “no hay mejor cosa que compartir entre todos, la construcción de la ciudad que queremos”, y añadió: “Yo no soy muy amigo de los planes cerrados, por lo que celebro estas acciones que promueven la participación ciudadana y la renovación permanente”.

A criterio de Godoy, el uso de los cascos “aumentó de manera considerable desde la campaña que está llevando la Municipalidad y PIMUS contribuirá a una mejor transitabilidad en Concepción del Uruguay. Será un trabajo sistemático entre el sector público y privado para toda la comunidad”.

Firma de convenio

En el acto, la Municipalidad de Concepción Del Uruguay, Río Uruguay Seguros y CESVI Argentina, firmaron un convenio de colaboración para mejorar los índices de seguridad vial.

Se llevarán adelante relevamientos empíricos para llegar a este objetivo que tiene como antecedente los sucesivos acuerdos y acciones conjuntas que las partes han llevado adelante desde el año 2008, los cuales han permitido impactos concretos en la ciudad, tales como las intervenciones de circulación en calles Suipacha y Presbítero Metz, frente el cementerio local, entre otros.

Acompañaron a Lauritto, Brambati y Godoy, la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto, concejales, el diputado provincial, Yari Seyler, el Jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel, funcionarios del Ejecutivo, representantes de empresas y la sociedad civil.