Crédito y Caución apuesta al resurgimiento de la actividad a través de nuevos negocios

En un contexto de fuerte recesión económica, Crédito y Caución se focaliza en continuar activos en el mercado, mantener una cartera diversificada, conservar las relaciones a largo plazo, preservar su clima laboral y seguir mejorando la calidad de su atención. Al mismo tiempo, estar atentos a nuevas oportunidades, mejorar las coberturas ya existentes y desarrollar los productos que el mercado requiera. Las expectativas de la Compañía están puestas en la industria energética y minera, principalmente en recursos como el gas, el petróleo y el litio. Además, consideran que la industria automotriz representará gran movimiento en las garantías aduaneras y es probable que aumenten las importaciones, por ejemplo, en el agro.

Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución, reflexionan sobre los desafíos y las oportunidades del Seguro de Caución en Argentina.

– ¿Cómo analizan el impacto de la macroeconomía en la actividad aseguradora y, en particular, en el negocio de Caución?
– Nuestro país en los últimos dos años refleja una inflación mensual muy elevada. Este índice afecta la actividad económica en toda su cadena productiva y obviamente nuestro sector no es ajeno a esta situación. Además de este panorama, Argentina transita una fuerte recesión que se ha recrudecido desde principios de 2024. La obra pública y las operaciones de comercio exterior han reducido radicalmente su volumen. A partir de las PASO del 2023 se ralentizó la actividad económica en general. Si bien la obra pública experimenta una gran disminución por la falta de fondos, no nos vemos afectados por este tipo de garantía ya que en nuestra cartera no es representativa.
Dado este contexto, en Crédito y Caución contamos con una excelente gestión de cobranzas gracias a los procedimientos que hemos implementado por medio de herramientas eficaces con el objetivo de perfeccionar y agilizar los procesos.

– ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de Crédito y Caución en este escenario?
– En los tiempos que corren el mayor desafío consiste en saber transitar de la mejor manera la coyuntura socio-económica con las nuevas medidas gubernamentales. Tras la aprobación de la Ley de Bases estamos expectantes a la implementación de las nuevas modificaciones en materia impositiva, tributaria, laboral y económica. En este periodo es necesario exprimir al máximo nuestras capacidades y recursos para estar atentos a nuevas oportunidades, mejorar las coberturas ya existentes y desarrollar nuevos productos que el mercado requiera.

– ¿Cómo les ha afectado la reducción y/o paralización de la obra pública y «suministros públicos»? ¿Qué medidas ha tomado Crédito y Caución para minimizar o amortizar este impacto?
– En el mercado hay expectativa con la industria energética y minera, principalmente en determinados recursos como el gas, el petróleo y el litio. Con esta nueva gestión en el Ejecutivo pueden llegar a activarse negocios en infraestructura y seguramente acciones que impulsen el «crédito privado» para financiar proyectos con esquemas mixtos (público-privado).
En relación a la obra pública puntualmente, no resulta significativa en el total de nuestra cartera, pero nos caracterizamos por estar presentes especialmente en las obras públicas de relevancia a nivel nacional.

– ¿En qué líneas del negocio de Caución está poniendo el foco CyC para poder crecer? ¿Cuáles consideran que son las industrias o actividades que harán crecer los seguros de caución a corto y mediano plazo?
– Nuestras perspectivas están puestas en continuar activos en el mercado, mantener una cartera diversificada, conservar las relaciones a largo plazo, preservar nuestro clima laboral y seguir mejorando la calidad de nuestra atención. Por otro lado, cuando reactiven las operaciones de importación y exportación, la industria automotriz representará gran movimiento en las garantías aduaneras. Asimismo, el Gobierno apunta a la libre comercialización en materia de comercio exterior. En este sentido, es probable que aumenten las importaciones, por ejemplo, en el agro. La demanda de los seguros de alquiler para vivienda creció consistentemente, cada vez hay mayor aceptación por parte del mercado inmobiliario a elegir este producto para sus contratos, dada la existencia de una demanda insatisfecha.

– ¿Cuál es la actualidad de los seguros para alquileres comerciales y particulares? ¿Cuál es la proyección para las Garantías Judiciales?
– La demanda de los seguros de alquiler para vivienda ha crecido consistentemente en estos años. El mercado inmobiliario ha adoptado este producto a fin de simplificar y concretar operaciones que antes resultaban dificultosas. En Crédito y Caución contamos con el desarrollo de la automatización y perfeccionamiento del proceso de emisión de estas pólizas en particular a través de una web específica para esta garantía.
A partir de este gobierno, la liberación de las condiciones en los contratos provocó una mayor oferta de viviendas de alquiler, más necesidades, y en consecuencia una mayor demanda del seguro de caución de alquiler.

– Recientemente realizaron el rediseño de la web transaccional de la Compañía, ¿en qué consiste la modernización de CyC online y qué nuevas funcionalidades comprende?
– La modernización de la página web transaccional dirigida a los Productores Asesores de Seguros (PAS), Brokers y Clientes mantuvo la estructura e información, pero se actualizaron los motores de búsqueda y lenguajes de la misma. Asimismo, se agregaron diversas funcionalidades tales como, la consulta por número de orden del Broker, mayor información relativa al área de cobranzas y algunos puntos con información consolidada de la producción de cada PAS relativa a la operación y cobranza de los clientes. También se consolidó una mejora significativa en la visualización de la Cuenta Corriente de los PAS, la posibilidad de descargar reportes en Excel y gráficos, entre otras. La renovación de los motores de búsqueda y los softs permiten que de manera on line se puedan realizar una mayor cantidad de consultas, sin necesidad de pedir información por mail a la empresa. Solo es necesario ingresar el número de póliza o el nombre del cliente. De este modo, el PAS puede navegar por el PDF de la copia de póliza, o bien acceder a la factura asociada dado que en la pantalla se despliega los datos básicos de una póliza donde, entre otras cosas, se menciona si la misma continúa vigente o no.
Todos estos cambios han sido desarrollados con la idea y el objetivo de contribuir con la mejor gestión de la Cartera de los PAS y Brokers de la Compañía mediante herramientas tecnológicas.

– ¿Qué visión tienen de la digitalización en seguros de caución? ¿Qué significado tiene para la Compañía haber emitido la póliza 200 mil?
– La digitalización es una gran aliada del mercado de caución porque agilizó todos los procesos. Es una herramienta indispensable para las distintas áreas y para el segmento retail, como son las garantías de alquiler de vivienda, porque puede utilizarse para asistir a los clientes en el proceso de la información y proporcionar respuestas rápidas. En Crédito y Caución los procesos son 100% digitales. El área de Cobranzas ha llevado a cabo un Plan de Mejora Continua basado en una mejor captación y almacenamiento de la información, estandarización de reportes que faciliten la toma de decisiones, implementación de estrategias de recupero más «a medida» de los clientes, centralización de imputaciones en pos de unificar criterios y reducir tiempos operativos y reevaluación de las funcionalidades y medios de pago disponibles en la web. Esta gestión no es un tema menor dado que nos ubica entre las compañías con un menor ratio de morosidad del mercado.

El resultado de las 200.000 pólizas emitidas también obedece a una cartera bien diversificada que, si bien sufrió cambios en estos once años de trayectoria de la empresa, a lo largo de estos años siempre se ha mantenido equilibrada. Merecen una mención especial los PAS, los principales aliados de Crédito y Caución que acompañan día a día a la empresa.

– ¿Qué lectura hacen de los primeros meses de gestión de la actual Superintendencia de Seguros de la Nación? ¿Qué posición tienen acerca de la supervisión y desregulación de la actividad?
– Las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación demostraron una mayor simplificación en los procesos, un diálogo abierto a fin de construir para nuestro mercado un mejor sistema que pueda elevar los estándares y con este norte lograr el crecimiento del sector. Se habla de que impulsarán cambios en materia de regulación de seguros. En esa línea, en Crédito y Caución esperamos que las medidas potencien a la industria aseguradora, de modo que su accionar traccione el crecimiento del país y el desarrollo de nuestra actividad.

– ¿Cuál es hoy la situación con el reaseguro? ¿Cómo fue la renovación de contratos para Crédito y Caución?
– Crédito y Caución posee el respaldo de los principales reaseguradores internacionales permitiendo a la compañía adquirir la solidez necesaria frente a posibles eventos desfavorables. Asimismo, también destaca la política de inversiones y calidad de los activos.

– ¿Qué proyección hacen para el Seguro de Caución y, en particular, para la Compañía en un horizonte no muy lejano?
– Finalmente, nos gustaría expresar nuestra expectativa de cara hacia el futuro. Nos encontramos muy esperanzados por lo que viene, si bien se demoró la llegada de esta primera etapa que vislumbramos, creemos que el resurgimiento de la actividad a través de nuevos negocios está por darse. Esperamos oportunidades de crecimiento para la Compañía y para todos los colaboradores que la integran. En Crédito y Caución le damos gran importancia al valor de mantener a nuestro equipo en buen clima laboral y con posibilidades laborales que les permita alcanzar sus objetivos personales.