Grupo Sancor Seguros evoluciona junto al Productor Asesor
Grupo Sancor Seguros se enfoca en el bienestar personal, la previsión y la prevención de riesgos. De modo que, la sustentabilidad la concibe como parte de la gestión de riesgos y, por ello, es una estrategia de largo plazo y transversal a todas las operaciones del negocio. Dado que los PAS constituyen el núcleo fundamental de su política comercial y son sus aliados estratégicos, a través del programa DALE les ofrece no solo capacitación sino experiencias para valorar el esfuerzo y dedicación de su cuerpo de ventas. Siendo CITES un inversor pionero en el desarrollo de empresas deep tech, Grupo Sancor Seguros invierte en tecnología aplicada a su negocio core para mejorar procesos y la experiencia del cliente, generando soluciones innovadoras, integrales y transparentes.
Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, reflexiona sobre la actualidad del mercado y el presente del Grupo.
– ¿Cuál es tu mirada sobre el actual contexto económico en el que se desarrolla la actividad aseguradora y cuál es su impacto en las empresas del Grupo? ¿Cómo es el presente de Sancor Seguros, Prevención ART, Prevención Retiro y Prevención Salud?
– Como industria venimos de varios años de contradicciones vinculadas a un proceso de alta y creciente inflación, y como consecuencia no se llega a cubrir el desfasaje que se produce por causa del aumento de precios. También fueron años en los que las inversiones del sector asegurador eran utilizadas como subsidio para obtener financiamiento, sea para el Estado o para otros sectores, y todo esto derivó en que una industria que se mal acostumbró por mucho tiempo a tener pérdidas técnicas y ganancias financieras, terminó también con fuertes pérdidas financieras.
Este año afortunadamente esta situación se empezó a revertir. La inflación hoy está bajando y eso es una gran señal, aunque por supuesto eso se da de la mano de una fuerte recesión, que impacta sobre el sector asegurador, como en muchos otros sectores, pero somos optimistas.
La recesión en nuestro sector genera menor venta, pero también una menor frecuencia siniestral.
En ART, aunque las empresas tienen menos horas extras, la industria de los juicios sigue creciendo y afectando al mercado de riesgos del trabajo en general.
En el ramo Agro, el calentamiento global, los eventos climáticos extremos, que son moneda corriente a lo largo de los últimos años, y en particular de los últimos meses, tienen gran impacto en los costos siniestrales y esto termina afectando también las condiciones de reaseguro.
Sin embargo, soy optimista y siento que se están sentando las bases de un mayor ordenamiento que permita volver a un mercado más normal.
– ¿Cómo analizás el concepto de «desregulación» aplicado tanto a la economía como a la actividad aseguradora? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos que plantea para el sector asegurador?
– La desregulación debe encontrar un equilibrio entre flexibilidad, competencia e innovación, por un lado, y la protección de los derechos e intereses de los asegurados, por el otro. Entiendo que supervisión y regulación prudencial son necesarias para mantener la estabilidad y la confianza en el sector asegurador.
Podemos hablar de oportunidades como la flexibilidad y agilidad para reducir las regulaciones y permitir a las aseguradoras adaptarse más rápidamente a los cambios en el mercado y a las necesidades de los consumidores. Así desde nuestro lado podemos innovar con nuevos productos y dando una respuesta ágil e innovadora a los asegurados.
También, con una menor regulación se puede fomentar mucho más la competencia, lo que puede llevar a una mayor diversidad de ofertas, mejores precios y más innovación en el sector. Al eliminar requisitos innecesarios, las aseguradoras podemos optimizar los procesos y reducir los costos operativos.
Si hablamos de desafíos, puede haber un mayor riesgo para los consumidores, ya que, con menos regulación, existe el riesgo de que algunas empresas adopten prácticas poco adecuadas. Por eso, debe existir el control de los organismos competentes.
– ¿Qué acciones y políticas lleva adelante Grupo Sancor Seguros en materia de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad?
– En Grupo Sancor Seguros nos enfocamos en el bienestar personal, la previsión y la prevención de riesgos. De este modo, la sustentabilidad es concebida como parte de la gestión de riesgos, y por ello es transversal a todas las operaciones del negocio. Formalizada en una Estrategia de Sustentabilidad desde hace 19 años, nos permite identificar riesgos, gestionarlos y minimizar sus impactos negativos, creando valor para los distintos grupos de interés.
Nuestra Estrategia de Sustentabilidad está basada en el largo plazo y contempla cinco ejes puestos en práctica a través de nuestro Proceso de Sustentabilidad: Diálogo con los grupos de interés; Innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables; Desarrollo de Iniciativas vinculadas a la prevención, seguridad y salud; Generación de valor a través del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo económico y social; Sistematización y Medición del desempeño ASG (ambiental, social y de gobernanza).
Partiendo de esta estrategia transversal, nos orientamos al equilibrio entre el negocio y los impactos de nuestra actividad, innovando permanentemente. Y para que todos nuestros púbicos comprendan dicha transversalidad, contamos con el programa «Ser Sustentable», integrador de todas nuestras acciones. Cada una de sus dimensiones (Conciencia Aseguradora, Preocupación por la Prevención, Salud y Bienestar, Ética e integridad y Compromiso con el ambiente), apunta a lograr tanto efectos directos en el negocio, como en generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas.
– ¿Cuál es la filosofía y la propuesta de valor del Grupo hacia sus Productores Asesores de Seguros? ¿Qué es y cuáles son las iniciativas de DALE?
– Los Productores Asesores de Seguros constituyen el núcleo fundamental de nuestra política comercial y son aliados estratégicos en el negocio. El PAS tiene un rol muy importante en nuestra aseguradora y es el de ser el contacto directo con nuestros asegurados, representan la calidad de servicio que nos identifica como marca, es por ello que nos apoyamos mucho en su labor, generamos constantemente canales de comunicación para escucharlos, tomar sus propuestas, responder a sus pedidos y así trabajar en conjunto.
En pos de esto, es que también nos enfocamos para que estén lo más profesionalizados posible, tanto en materia de productos y servicios que ofrecemos, como en herramientas digitales para que puedan cumplir plenamente sus funciones.
Nuestro programa DALE ofrece no solo capacitación sino experiencias que tienen como objetivo valorar el esfuerzo y dedicación de nuestro cuerpo de ventas. Mediante Dale Líderes los acompañamos con cursos presenciales y online, para facilitar el cumplimiento de las horas de capacitación que exige la SSN para validar sus matrículas. Dale Continuadores es un espacio que tiene como principal objetivo lograr un crecimiento continuo de aquellos productores que son continuadores de cartera, buscamos ayudarlos a marcar la diferencia y convertirse en los líderes de las nuevas generaciones.
Dale Campus es la plataforma virtual de capacitación continua, la cual nos ayuda a profesionalizar a los PAS mediante clases magistrales virtuales, con el programa Dale Experto.
Por último, y como una manera de motivar a nuestro cuerpo de ventas y premiarlos por su esfuerzo, es que tenemos el programa de premiación al que llamamos Ganá Más, el mismo tiene tres cortes trimestrales y uno anual, con experiencias e importantes premios para los ganadores. Este año el objetivo final fue la Copa América. El criterio de medición es el crecimiento integral de cartera tanto para Sancor Seguros, como Prevención ART y Prevención Salud.
– ¿En qué consiste el sitio de «Autogestión» de Sancor Seguros y a quiénes está dirigido?
– En el marco de un proceso de transformación digital que venimos llevando a cabo hace varios años, hemos potenciado nuestra plataforma de autogestión, con la incorporación de nuevas funcionalidades y mejoras.
Nuestros asegurados pueden realizar un importante número de gestiones y consultas relacionadas con sus seguros. Entre las principales acciones, se destacan la de consultar sus pólizas; descargar documentación (como, por ejemplo, la que se necesita para circular en vehículos); denunciar, firmar y adjuntar documentación de siniestros tanto de seguros patrimoniales como de personas; consultar el estado de los mismos; pagar el seguro o adherir a póliza electrónica, entre otras. También desde el sitio se puede solicitar asistencia mediante WhatsApp para recibir atención y realizar diferentes gestiones en línea.
Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros, junto a Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado.
– Siendo CITES un precursor de la innovación en seguros y de las startups científico-tecnológicas, ¿cuáles son los proyectos más originales que está incubando actualmente? ¿Qué significa invertir en DeepTech?
-Tal como decis, CITES es un inversor pionero en el desarrollo de empresas deep tech. Este tipo de empresas se originan desarrollando tecnologías que se sustentan en los conocimientos que están en la frontera de la ciencia… Conocimientos que permiten cambiar radicalmente la vida de las personas, no sólo en nuestro país, sino a nivel global.
Algunos ejemplos de empresas invertidas por CITES que no dejan de sorprenderme son, por ejemplo, Eolo Pharma, que acaba de finalizar un estudio en fase I para un nuevo fármaco contra obesidad y diabetes, tal vez el primer fase I de la región en décadas… Otra como Ergo, que desarrolló una plataforma biotecnológica que utiliza células vegetales para producir proteínas del reino animal, lo que promete revolucionar la alimentación que conocemos… ¿Increíble, no? U otra como ViewMind, que permite detectar enfermedades como Alzheimer con más de 10 años de anticipación a los primeros síntomas, con sólo realizar un test óptico de 5 minutos.
Desarrollos en robótica, implantes médicos, biotecnología o inteligencia artificial son el día a día de CITES. Y tal como mencionas, también hay desarrollos que han sido útiles en el sector de seguros, y por ello, Sancor Seguros es además cliente en uno de ellos. Este es el caso de Teramot, una empresa basada en inteligencia artificial y modelos de lenguajes extensos, como chat GPT. Esta empresa nos permite gestionar datos de la aseguradora a través de Whatsapp, un impacto genial para Sancor Seguros.
– ¿Cuál es la actualidad de Banco del Sol? ¿Qué beneficios y servicios brinda a sus clientes?
– Banco del Sol cuenta hoy con más de 463.000 clientes individuos en todo el país y sigue creciendo en clientes empresas.
Nuestro banco digital ofrece la posibilidad de abrir una caja de ahorro sin costo, pudiendo solicitar tarjeta de débito. A través de esta cuenta, los clientes podrán hacer pagos con QR, pagar servicios, solicitar prestamos personales, hacer inversiones y adherir a débito automático.
Banco del Sol se consolida día a día y lo demostró lanzando en el mes de abril su línea de Préstamos Hipotecarios UVA para adquisición de primera y segunda vivienda, y para refacción y ampliación de primera vivienda.
Asimismo, ofrece gran variedad de beneficios para individuos, como descuentos en seguros, medicina prepaga, combustibles, electrodomésticos, entre muchos otros.
Para banca empresas, ofrece un acompañamiento con gestiones simples y ágiles, generando soluciones financieras a medida de cada segmento: agronegocios y pymes de todo el país.
– ¿Cuál es la situación de las empresas del Grupo en Uruguay, Paraguay y Brasil?
– A partir del año 2006 comenzamos con un proceso de expansión regional que nos ha llevado a la apertura de aseguradoras propias en Uruguay (ese mismo año), Paraguay (2009) y Brasil (2013).
En los diferentes países fuimos desarrollando productos y coberturas acordes a la particularidad de cada mercado, con la base de experiencia de 78 años en el mercado asegurador argentino. Fuimos replicando el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico logrado en nuestro país en cada línea de negocios, adaptándolos a las realidades y necesidades de cada mercado donde operamos.
Actualmente, Sancor Seguros Uruguay tiene su cartera de primas diversificada de la siguiente manera: 78% seguros patrimoniales (53% automotor – 25% resto de ramos), 11% seguros de agro y 11% de personas; sigue estando entre las principales aseguradoras privadas del país y con un crecimiento sostenido.
Sancor Seguros Paraguay produce el 77% de primas en seguros patrimoniales (46% automotor – 31% resto de ramos), 19% seguros de agro y 4% de personas.
En Brasil, la diversificación es bastante diferente teniendo una mayor incidencia en seguros de personas con un 36%, seguros agropecuarios con un 32%, lo mismo en patrimoniales con un 32% (15% automotor – 17% resto de ramos).
Nuestro objetivo es lograr empresas rentables, apuntando siempre a una estrategia de expansión de mercados, tratando de instalar una mayor cultura aseguradora y, por sobre todas las cosas, brindar asesoramientos y servicios de calidad a nuestros asegurados.
– A fines de 2023 se anunció la creación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), el primer Think Tank de la industria aseguradora argentina, ¿de qué manera impulsa la colaboración y la innovación en el sector?
– El CIDeS, que conformamos las diferentes empresas líderes del sector, busca fomentar el trabajo colaborativo para identificar tendencias y áreas de riesgo que afecten a la industria aseguradora. Su compromiso radica en mostrar y difundir la contribución e impacto de los seguros en la construcción de economías y sociedades más resilientes y prósperas.
El principal objetivo del CIDeS es estudiar, hacer análisis, pero con una profundidad y profesionalismo de vanguardia. Reunir a los especialistas en cada temática, las más urgentes y también las importantes, y poder generar una voz que sea escuchada en todos los ámbitos en los cuales puede verse afectada de alguna manera la industria aseguradora: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y fundamentalmente el Poder Judicial.
Nuestra meta es convertirnos en la voz líder para la generación de ideas influyentes y soluciones transformadoras en el ámbito asegurador.
– ¿Cómo analizás los primeros meses de gestión de las nuevas autoridades que conducen la Superintendencia de Seguros de la Nación y cuáles son tus expectativas?
– Guillermo Plate está haciendo una gestión formidable en tan poco tiempo, porque ha tocado aspectos como la transferencia de un sistema de aprobación previa de condiciones contractuales a uno de depósito como es en los países del mundo con mayor trayectoria en lo que al mercado asegurador se refiere. Esto le va a dar flexibilidad, competitividad al mercado y por lo tanto mejor oferta de productos para los asegurados.
Además, está teniendo mucha incidencia en tema de solvencia, que es uno de los grandes problemas del mercado argentino de seguros.
– ¿Qué reflexión haces sobre el «mundo insurtech» y la innovación en seguros?
– En el Grupo Sancor Seguros trabajamos arduamente en la innovación.
Un ejemplo de ello son: CITES, nuestro Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social, un fondo de venture capital que fomenta el desarrollo de startups científico-tecnológicas que buscan resolver los grandes problemas de la modernidad; y SANCOR SEGUROS VENTURES, un fondo de venture capital corporativo que invierte y potencia startups tecnológicas disruptivas de alcance global que estén buscando escalabilidad y expansión de sus negocios.
El mundo insurtech ha evolucionado de manera significativa en los últimos años, enfrentando desafíos y mostrando la resiliencia del sector, y nosotros queremos ir a la par, con iniciativas alineadas a las tendencias actuales.
En GSS estamos invirtiendo en tecnología aplicada a nuestro negocio core para mejorar procesos y experiencia del cliente. Hemos implementado IA en Voz del Cliente, para escucharlos y correlacionar con variables de negocios; Asistente inteligente para almacenar y ordenar nuestra información; y el BOT de atención en el Call Center, que nos permite brindar respuestas rápidas y efectivas.
Además, realizamos análisis de datos y personalización, con la ciencia de datos aplicada a modelos predictivos: analizamos bajas, crosselling, prevención de fraude y juicios; entre otros.
Todo esto va, indefectiblemente, de la mano del PAS, su rol es fundamental para este acompañamiento en la evolución del sector asegurador. Debemos evolucionar juntos y adaptarnos a los cambios, guiando a los asegurados y generando soluciones innovadoras, integrales y transparentes.