El liderazgo de ACG se focaliza en su solvencia y capacidad de reaseguro
Aseguradora de Créditos y Garantías es una compañía sólida financiera y patrimonialmente, pero además es competitiva en términos de propuesta de valor al cliente y a sus canales de venta. Sus oportunidades radican en apalancarse en sectores que crecen o mantienen su volumen de actividad económica, como Agro y Minería, entre otros. Y en la otra cara, su gran desafío es mantener la disciplina técnica de suscripción, que le permita sostener su solvencia, calificación AAA y rentabilidad. El liderazgo de ACG no está enfocado en el ranking de primas del mercado, sino en su solvencia y capacidad de reaseguro, así como en su integridad y transparencia.
José Urtubey, Vicepresidente de Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG), detalla la actualidad de la Compañía.
José Urtubey es Abogado egresado en Derecho de la Universidad Católica Argentina; Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.
Co-Fundador de Grupo Tapebicuá, así como Accionista y Director de Celulosa Argentina S.A.
Recibió el Premio Konex 2018 al Mérito como Dirigente Empresario. Fue Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Vicepresidente de la Asociación Forestal Argentina.
– ¿Qué cualidades vieron en Aseguradora de Créditos y Garantías que determinaron su adquisición y, de alguna manera, la entrada del Grupo al negocio de Seguros?
– Somos empresarios argentinos e industriales, y creemos que es necesaria la complementariedad con servicios, donde los servicios de un área como seguros son muy importantes para nosotros. Claramente, dentro del mundo del seguro, Caución es una primera aproximación a lo que es el link con la economía real, que para nosotros era muy importante e interesante. Desde ahí, creo que tiene un potencial enorme dentro del sector asegurador. Y ACG -particularmente- es una empresa que tradicionalmente es líder en el mercado, con mucha trayectoria, lo cual también es muy importante, porque contiene un management muy adecuado para lo que estimamos debería ser nuestra performance dentro del mundo del seguro.
– ¿Cómo definiría el presente de ACG, y cómo ha sido la evolución de la Compañía desde la adquisición a Sura en 2022?
– ACG es una compañía sólida financiera y patrimonialmente, pero además es competitiva en términos de propuesta de valor al cliente y a sus canales de venta.
Respecto a su evolución, desde que se produjo el «soft landing» en la desconexión de Sura, hemos armado una estructura operativa autónoma, a lo cual sumamos inversión en nuevos sistemas informáticos, tanto internos como web.
– ¿Cómo analiza la realidad del Seguro de Caución en Argentina y cuáles son las oportunidades y los desafíos de ACG en el actual contexto económico del país?
– En un escenario en el que se desenvuelven 80 Compañías que operan en Seguros de Caución, frente a una baja siniestralidad y caída de la actividad económica, se consolida un mercado «blando», donde bajan las tasas de prima, suben las comisiones a los PAS, y la suscripción es liviana.
En este contexto, las oportunidades de ACG consisten en apalancarse en sectores que crecen o mantienen su volumen de actividad económica como, por ejemplo, Agro y Minería, entre otros.
En la otra cara, el gran desafío es mantener la disciplina técnica de suscripción, que nos permita sostener nuestra solvencia, rentabilidad, calificación AAA, y todo lo anterior sin perder competitividad en el mercado.
– ¿Cómo afecta la reducción o paralización de la obra pública -y suministros públicos- al mercado de Caución y a ACG en particular? ¿Qué medidas ha tomado la Compañía para compensar o, al menos, morigerar el impacto?
– ACG posee una cartera de negocios atomizada, con baja participación de la obra pública respecto a otras Compañías colegas.
Además, en los últimos años, la obra pública cedió participación en la cartera de primas de las aseguradoras del ramo caución, debido a un mayor crecimiento de otros sectores de la economía frente a la obra pública.
Respecto a la compensación en la reducción de estas garantías, incrementamos nuestros canales de venta, los cuales nos brindan más oportunidades de nuevos negocios.
– ¿Cuáles son las garantías que ofrecen al mercado y qué líneas de negocio proyectan con mayor crecimiento a futuro?
– Nuestro portafolio de productos contiene todas las coberturas aprobadas por la SSN para el ramo (Garantías Aduaneras, Contractuales, de Alquileres, Judiciales, de Actividad o Profesión, entre otras), proyectando mayor crecimiento en garantías relacionadas a nuevas inversiones privadas, comercio exterior, y en sectores clave como Agro, Minería, Energía y algunos industriales.
Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a José Urtubey, Vicepresidente de Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG).
– ¿Cómo está funcionando el Seguro de Caución de Alquiler y cuál es la actualidad de este negocio?
– Luego de la derogación de la última ley vigente, se produjo un incremento en el volumen de operaciones, en un segmento que se encuentra con mucha oferta de garantías, no solo a través de los seguros sino también de instrumentos emitidos por sociedades de garantía cuya solvencia y capacidad financiera es desconocida por propios y ajenos del ecosistema inmobiliario.
Respecto a la siniestralidad de este producto, mantenemos muy buenos resultados, más allá del incremento del índice de desocupación, que podría traer aparejado un aumento en la morosidad de los inquilinos, con sus eventuales consecuencias.
– ¿Cuáles son los canales de comercialización de ACG y qué importancia asignan al Productor Asesor de Seguros? ¿Cuentan con agencias y/o sucursales propias en el interior del país?
– Los Productores Asesores de Seguros constituyen nuestro canal principal, y en ellos nos apoyamos para crecer en forma conjunta, y fomentar con potenciales clientes e inversores la aplicación del seguro de caución en nuevos sectores económicos.
Actualmente contamos con colaboradores en las principales plazas caucioneras, como Rosario, Córdoba y Mendoza. Además, desde esas ubicaciones desarrollamos todas las regiones del país que requieren la presentación de un seguro de caución.
– Históricamente, ACG ha sido una de las líderes del ramo en el Ranking de Producción, ¿cuáles son hoy los números de la Compañía?
– Nuestro liderazgo no está enfocado en el ranking de primas del mercado, sino en nuestra solvencia y capacidad de reaseguro, así como en nuestra integridad y transparencia frente a nuestros canales de venta, clientes, asegurados, reaseguradores y proveedores.
Más allá de lo anterior, ACG ha mantenido posiciones predominantes en el ranking de primas en el sector, como consecuencia de haber sido consistentes con nuestros principios y objetivos en la búsqueda de ser una Compañía previsible de cara a sus socios estratégicos, como productores, reaseguradores y proveedores.
– ¿Cómo analizan las políticas llevadas adelante en estos primeros meses por la nueva Superintendencia de Seguros de la Nación y qué expectativas tienen respecto a su gestión?
– La actual Superintendencia de Seguros de la Nación derogó algunas resoluciones de la última gestión que generaban más controles burocráticos, con lo cual, son bienvenidas estas medidas.
Respecto a la expectativa sobre futuras medidas necesarias, éstas deberían tender hacia una mayor exigencia de solvencia/capitales -y control sobre estos puntos- en el mercado, dado que ayudarían a mejorar la reputación del mercado de seguros en general, mal conceptuado por la mayoría de los consumidores finales en las últimas décadas.
– ¿Cómo viene la colocación del Reaseguro por parte de Aseguradora de Créditos y Garantías?
– Más allá de las dificultades macroeconómicas de los últimos años que impactaron en el normal desembolso/pago de la cesión de primas a los reaseguradores, hemos mantenido el apoyo de nuestro panel de reaseguradores, con quienes mantenemos relaciones de largo plazo y compartimos excelentes resultados técnicos.