La XXI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros de América Latina tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, durante los días 8 y 9 de mayo, reuniendo a líderes y expertos reguladores y de la industria de seguros de toda la región. Organizada por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), la IAIS – International Association of Insurance Supervisors y la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay, la Conferencia proporcionó un espacio seguro para el intercambio de ideas y experiencias en un entorno en constante evolución.

El evento contó con la participación de destacados representantes de las entidades supervisoras de la región, de empresas de seguros y notables académicos relacionados con el sector. Durante dos días intensivos, se llevaron a cabo paneles, mesas redondas y presentaciones que abordaron una amplia gama de temas relevantes para la regulación y supervisión de seguros en América Latina.

Entre los temas destacados se encontraban las tendencias emergentes en el mercado de seguros, el capital por riesgo: experiencias en su implementación, dificultades enfrentadas y cómo las solucionaron; Insurtech: riesgos y beneficios, experiencia internacional sobre qué aspectos del negocio de seguros están cubriendo este tipo de Fintech y cómo están siendo supervisadas / reguladas, conductas de mercado / innovación, entre otros.

Uno de los aspectos más destacados de la Conferencia fue la presentación de las Mesas Redondas: Tendencias en la regulación, cambios recientes en la regulación y supervisión en Iberoamérica, donde participaron las principales jurisdicciones de ASSAL. Otros dos hitos importantes fueron, por un lado, la presentación de las Prioridades regionales y Hoja de Ruta 2024-2025 de la IAIS – International Association of Insurance Supervisors, y la exposición de los Riesgos climáticos asociados al cambio climático y catastróficos, y la Protección al consumidor de seguros por parte de la National Association of Insurance Commissioners (NAIC), y por otro, la Sesión interactiva de Access to Insurance Initiative (A2ii) quienes nos informaron sobre el desarrollo del mercado asegurador, seguros inclusivos o microseguros: experiencias en el desarrollo del mercado (casos exitosos, fracasos y retos) y acceso al reaseguro.

Además de las sesiones formales, la Conferencia ofreció oportunidades para establecer contactos y redes entre los participantes, fomentando la colaboración y el intercambio continuo de conocimientos incluso después de que concluyera el evento.

Del mismo modo, el 7 de mayo en la misma sede, se celebró la octava Reunión de Alto Nivel sobre Supervisión de Seguros ASSAL-FSI-IAIS, que reunió a jefes de autoridades supervisoras y funcionarios de alto nivel que representan a 21 jurisdicciones de América Latina, así como a altos funcionarios del sector privado, donde se trataron tres temas clave:

• Reformas e implementación de la regulación de seguros en América Latina.

• El papel de los supervisores frente a los desafíos de las catástrofes naturales y los riesgos relacionados con el clima.

• Abordar los desafíos de resiliencia operativa en un sector de seguros impulsado por la tecnología.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, pronunció el discurso de bienvenida. Jonathan Dixon, Secretario General de la IAIS, pronunció un discurso especial en el que presentó la Hoja de Ruta de la IAIS para este año y compartió los aspectos más destacados del borrador del Plan Estratégico de la IAIS 2025-2029.

Tomás Soley Pérez, Presidente de ASSAL y Superintendente de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) de Costa Rica, y Juan-Carlos Crisanto, Vicepresidente del FSI, destacaron la necesidad de una colaboración supervisora más estrecha y un intercambio activo de prácticas para apoyar la implementación efectiva de las normas internacionales de seguros en América Latina.

Finalmente, el pasado 10 de mayo se realizó la XXXV Asamblea Anual de ASSAL, donde se presentó a la membresía la Memoria Anual del año 2023 y los Estados Financieros de la Corporación. Cabe recordar que ASSAL es un organismo internacional que agrupa a las máximas autoridades supervisoras de la actividad de seguros de Latinoamérica. Actualmente, participan 21 países.

En resumen, tanto la Reunión de Alto Nivel ASSAL-FSI-IAIS, la XXI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros de América Latina y la Asamblea Anual de ASSAL, fueron rotundos éxitos brindando, en cada espacio, un lugar privilegiado para fortalecer la cooperación regional y abordar los desafíos actuales y futuros del sector de seguros en América Latina.

Fuente: Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL)