El broker de seguros 100% digital de Hawk Group y socio fundador de la Cámara Insurtech Argentina anunció que realizó con éxito el viaje a Silicon Valley, donde tuvo la oportunidad de participar de experiencias y charlas en empresas que están innovando con Inteligencia Artificial y la aplicación de esta tecnología a la evolución de la industria del seguro.
Aseguralo, el broker de seguros 100% digital de Hawk Group, anunció que realizó con éxito un viaje a Silicon Valley junto a la Cámara Insurtech. En esta oportunidad, invitó a su aliado comercial BZA Group para participar de charlas de innovación en las compañías más disruptivas del mundo.
El viaje a Silicon Valley se realizó entre los días 15 y 19 de abril, y tuvo por objetivo que los miembros de la Cámara Insurtech Argentina pudieran conocer los avances de la Inteligencia Artificial aplicada al mercado asegurador y pensar en la evolución de la industria en el país. Gabriel Depascual, Gerente General de Aseguralo y secretario de la comisión directiva de la cámara, participó de esta experiencia junto a José Fregona, Director de BZA Group, aliado comercial de Hawk Group.
“Quienes participamos de esta experiencia nos pudimos enriquecer, actualizarnos sobre lo último en Inteligencia Artificial aplicada no solo a la industria del seguro sino también a cómo podemos aprovechar y mejorar nuestra calidad de atención al cliente con la experiencia de usuario; además de generar relacionamientos muy importantes y visualizar cómo los soñadores y creadores con perseverancia logran cambiar el mundo. Lo que tenemos y hacemos hoy ya está evolucionando, reconvirtiéndose día a día. No nos podemos quedar con lo que sabemos hoy, debemos continuar por la senda de la transformación”, comentó Gabriel Depascual.
“Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora y transformadora. No solo tuve la oportunidad de explorar las fronteras de la innovación en tecnología y seguros, sino que también lo hice en compañía de un grupo humano excepcionalmente talentoso y motivador. Fueron invalorables las lecciones aprendidas, las conexiones establecidas y los recuerdos creados durante esta aventura única que pude experimentar gracias a Aseguralo, empresa líder en desarrollo tecnológico dentro del mercado asegurador”, destacó José Fregona.
Además de Gabriel Depascual y José Fregona, todos los socios de la Cámara Insurtech Argentina que participaron de este viaje, encabezados por Alberto Gabriel, profundizaron sus conocimientos, se llevaron mucho material para analizar y el desafío de adoptar las nuevas tecnologías para impulsar la transformación de la industria del seguro en la Argentina: Facundo Elizalde, Hugo Yovino, Pablo Lühning, Walter Mangupli, Clarisa Lühning, Gabriel Marinozzi, Marcelo Montoya, Diego Krischcautzky, Pablo Cereijido, Sebastian Diehl, Marcos Gaido, Jonathan Lew, Axel García y Rigoberto Malca La Rosa.
La agenda del viaje a Silicon Valley
“El primer día, visitamos a la empresa Oracle, una de las mayores compañías de software a nivel mundial, donde Silvina Martinelli, Leo Leung, Srini Venkat y Luis Arturo Díaz compartieron sus conocimientos y experiencias en el mundo tecnológico a través de presentaciones orientadas a brindar a los asistentes conceptos transformadores con la tecnología como aliada clave. La visita finalizó con una cena en el Barrel House Tavern, en Sausalito, con vistas a la ciudad de San Francisco y el Golden Gate Bridge”, detalló Gabriel Depascual.
“La segunda jornada comenzó con un desayuno en la Universidad de Stanford, considerada como una de las diez mejores del mundo, para luego poder escuchar las ponencias de Gregory LaBlanc y Michael Todasco sobre cómo la innovación, el Design Thinking y la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI, por sus siglas en inglés) están transformando la industria de seguros”, dijo Depascual. Y explicó: “Luego de un almuerzo y un mini tour por el campus de la Universidad, los 20 miembros de la Cámara que participamos de esta experiencia recorrimos Googleplex, en Mountain View, para conocer en profundidad la cultura y la innovación que caracterizan a una de las cinco grandes empresas tecnológicas del mundo y una de las marcas más valiosas. Tuvimos también la oportunidad de visitar lugares emblemáticos, como la casa de Steve Jobs, que vio nacer a Apple, el Apple Park, y el legendario garage donde Bill Hewlett y David Packard, graduados de la Universidad de Stanford, desarrollaron el primer producto de la empresa Hewlett Packard: un oscilador de audio. El ambiente de Topgolf, elegido para la cena, sirvió para intercambiar ideas y hacer un repaso de las experiencias vividas hasta el momento”.
“El tercer día visitamos Plug and Play Tech Center, la compañía de capital de riesgo que entre el 2020 y el 2022 fue reconocida como la aceleradora de startups más activa del mundo. Jackie Hernández, Rafael Sainz Sainz de Baranda y Andrés Díaz Martínez adentraron a los asistentes en el mundo del Venture Capital (VC) en relación con el ecosistema fintech, insurtech y healthtech. Allí mismo, los socios de la cámara fueron agasajados con un almuerzo buffet, donde pudieron intercambiar ideas y experiencias junto a los disertantes y anfitriones”, describió el Gerente General de Aseguralo y agregó: “El viaje continuó en Amazon, donde pudimos escuchar, a través de Ronaldo França, cómo AWS (Amazon Web Services) está apoyando a las insurtech para innovar en la industria y las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial y la Gen AI. La enriquecedora jornada finalizó con una cena en el Pier 5”.
“El cuarto y último día tuvo la visita a Anthropic, una empresa de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial fundada por ex miembros de OpenAI, compañía creadora de ChatGPT, donde pudimos explorar nuevas fronteras en el sector, para finalizar este viaje de innovación en la empresa argentina Globant, donde escuchamos la ponencia brindada por Guillermo Ramhorst, Aldana Sol D´Amen y Suyash Awasthi sobre cómo las nuevas tecnologías están impulsando la transformación de la industria de seguros”, explicó Gabriel Depascual y destacó: “También quedó tiempo para visitar el Ohana Floor en la Salesforce Tower, el edificio más alto de San Francisco, pudiendo contemplar desde las alturas las mejores vistas de la ciudad, Alcatraz y el Golden Gate, para luego disfrutar de un cóctel de cierre de viaje en el Proper Hotel”.
Experiencia en el auto autónomo de Waymo
“Todos los que participamos del viaje tuvimos la posibilidad de, a través de una app, pedir un auto autónomo de la empresa Waymo para hacer un viaje por la ciudad. Subimos con dudas y curiosidad, pero a medida que el vehículo nos transportaba sentíamos que el manejo era muy seguro, confiable y con todo el confort, tomando todas las medidas de seguridad y atención al extremo, desde frenar en los semáforos y detenerse en los lugares permitidos, hasta esquivar un bache y frenar ante el pedido de alguno de los pasajeros de bajar para realizar un trámite en el banco, para luego reanudar la marcha. Incluso ver cómo salía correctamente de una situación de atasco de tránsito. Todo esto mientras contemplábamos cómo el volante se movía de un lado a otro, y sintiendo como aceleraba y frenaba correctamente en cada tramo”, contó Depascual, y concluyó: “Fue una experiencia muy interesante que nos lleva a la reflexión sobre los avances ya logrados en la aplicación de la Inteligencia Artificial y sobre todo lo que vendrá y cómo poder aplicarlo de la mejor manera en nuestra industria de Seguros”.