El coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes, visitó la sede de RUS en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para participar como invitado de la conferencia magistral de U-RUS que tuvo como disertante a la periodista y analista política Luciana Vázquez. En ese contexto destacó que “RUS siempre crece y eso es lo que nos gusta de acompañar a la empresa”.
El Pacto Global de Naciones Unidas está integrado por 21 mil empresas en todo el mundo y más de 500 en Argentina, una de ellas es Río Uruguay Seguros que desde el 2004 se comprometió a adoptar los 10 Principios vinculados al respeto de los derechos humanos, a las condiciones laborales, al cuidado del medioambiente, la lucha contra la corrupción y a presentar, todos los años, a la comunidad donde opera y a sus grupos de interés un informe (Reporte de RSE), con una metodología provista por el Pacto, para mostrar los avances en la integración de dichos principios.
Respecto a los requisitos que deben cumplir las empresas para integrar el Pacto Global, Fuertes indicó que si bien hay un requisito formal que consiste en enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “hay un requisito anterior que es la voluntad del presidente de la compañía de alinearse y alinear los valores de su organización con los valores universales que promueve el Pacto para que los negocios tengan un mayor impacto positivo en las personas y en el planeta”.
En cuanto a las acciones que las organizaciones miembro realizan para contribuir a la reducción del impacto medioambiental, el coordinador señaló que desde el Pacto se las capacita, se les proveen diferentes herramientas y se establecen conexiones con otras organizaciones para que puedan ayudarlas en este recorrido. “Muchas empresas, cuando adhieren al Pacto, están comprometidas y quieren cumplir con los principios pero no saben cómo y ahí entramos nosotros. Una de las primeras cosas que hacemos es capacitarlas, explicándoles que lo que le pasa al clima, al planeta, al ambiente va a tener consecuencias sobre su negocio y si quieren tener un negocio sostenible hay que tratar de no aumentar la temperatura del planeta. Lo segundo que hacemos es darles instrumentos para hacerlo, como medir la huella de carbono, por ejemplo, usando distintas metodologías y eso sirve para tener una idea de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que la empresa es responsable de emitir a la atmósfera”, explicó.
Por otro lado, el profesional también dijo que en ese accionar “hay una responsabilidad propia y una responsabilidad indirecta, a través de un tercero, que es la más difícil de mitigar porque no depende solamente de la empresa” por lo que “en una tercera instancia, una vez que las empresas calculan y miden la huella de carbono, desde el Pacto Global las ayudamos a mitigar y a reducirla para que el impacto en el ambiente sea menor”.
Para finalizar, Fuertes resaltó el trabajo y el compromiso de RUS afirmando que “RUS siempre crece y eso es lo que nos gusta de acompañar a la empresa porque hay algunos programas que siguen sosteniendo pero también siguen innovando, buscando nuevas soluciones a algunos de los retos que tenemos por delante”.