La SSN estableció modificaciones para simplificar la reglamentación del rubro.
A través de la Resolución N° 181/2024, publicada en el Boletín Oficial el lunes 15 de abril de 2024, la SSN establece modificaciones respecto de las inversiones en inmuebles para fortalecer las relaciones técnicas, fomentar la inversión y el desarrollo inmobiliario.
Esta norma se enmarca dentro de la política que lleva a cabo la SSN de simplificación de procesos para facilitar trámites, eliminar requisitos burocráticos y así cumplir mejor con su responsabilidad de supervisión del mercado asegurador.
Entre las reformas se destacan:
- La unificación en un solo concepto: los inmuebles para uso propio, renta o venta.
- El reordenamiento de requisitos de computabilidad relacionados a dominios imperfectos y de tasación incorporando al Banco Ciudad como tasador.
- La estructuración de tres niveles para el cómputo de inversiones en desarrollos inmobiliarios y fondos de infraestructura. Para ello, se tomará en cuenta la relación entre la duración de las inversiones frente a la maduración de los pasivos, priorizando la oferta pública, la calificación de riesgo y la exclusividad para Seguros de Vida con Ahorro o Retiro en el caso de desarrollos privados.
La nueva normativa busca generar mayor dinamismo a la cartera de inversión en desarrollos inmobiliarios y, adicionalmente, que las mismas sean equilibradas en cuanto a plazos con los pasivos que respaldan. Asimismo, se liberan porcentajes de inversión para que puedan ser utilizados en financiamiento productivo y economía real.
Texto completo de la Resolución 181/2024