Las partes acordaron impulsar la mejora continua de las condiciones laborales de los establecimientos productivos de la provincia a través de la firma de un convenio específico que fija políticas preventivas consensuadas y federales.
El convenio fue rubricado por el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y por el Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Gómez, quienes estuvieron acompañados por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Fernando Pérez, y la subsecretaria de Trabajo de Chaco, María Noel Ibarra.
La firma de este acuerdo ratifica otros instrumentos celebrados con anterioridad y pone de manifiesto la voluntad compartida entre el Estado Nacional y la Provincia de continuar trabajando conjuntamente para lograr ámbitos laborales más saludables y seguros, en consonancia con la legislación vigente.
Es importante destacar que estos convenios se renuevan con una frecuencia anual por lo que, al finalizar su vigencia, se evalúan los resultados obtenidos respecto de los objetivos establecidos con anticipación.
Estos objetivos consisten en metas inspectivas alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, como así también criterios unificados de inspección a través de la implementación del sistema Acta Digital Única (ADU). La finalidad es llevar adelante políticas orientadas a la prevención de riesgos del trabajo y a la profundización de una cultura preventiva.
Las partes intervinientes definieron también criterios para la investigación de accidentes graves y mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para el personal de la Administradora de Trabajo Local (ATL) de la provincia. En este último aspecto, la SRT viene ejecutando un programa de fortalecimiento profesional del cuerpo inspectivo, con resultados de participación positiva por parte de la provincia.