El convenio promueve acciones conjuntas tendientes a mejorar la calidad del empleo a través de la ejecución de acciones de fiscalización y políticas de prevención en el ámbito laboral para los trabajadores.
Así quedó establecido luego que el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, rubricaran con su firma el documento. Estuvieron acompañados por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Fernando Pérez, y el subsecretario de Inspección del Trabajo de la PBA, Mariano Salomón.
Uno de los propósitos principales comprometidos es el de fortalecer la labor del cuerpo inspectivo de la Administración de Trabajo Local (ATL) de la provincia, que verifica el cumplimiento de la correspondiente normativa a fin de lograr la reducción de los accidentes laborales y/o enfermedades profesionales.
Las capacitaciones cumplen un rol fundamental en este acuerdo, ya que abordan -entre otros- asuntos vinculados con la adecuada confección de las actas y el control de la nómina de trabajadores expuestos junto con el relevamiento general de riesgos laborales. Estos son instrumentos esenciales para la prevención, a partir de los cuales surgen obligaciones concretas para empleadores y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
Asimismo, se establecen objetivos cuantitativos y cualitativos alineados con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, como así también criterios unificados para la investigación de accidentes graves o mortales.
La operativización de dicho convenio permite implementar políticas federales para el cuidado de la salud de las personas trabajadoras en todo el territorio nacional, a partir de la mejora continua de las condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo.