El desafío de Evolución Seguros es mantener el ritmo de crecimiento del Grupo Olmos
Nacida hace más de 75 años con el nombre de «La Construcción», Evolución Seguros se autodefine como una Aseguradora Boutique, donde su «producto estrella» es la adaptación y la posibilidad de desarrollar todos los negocios. El espíritu de la Compañía es ser hacedora de negocios junto a sus productores y clientes. Como parte del Grupo Olmos, su gran desafío es mantener el ritmo de crecimiento del holding que brinda servicios de salud, comunicación, seguros y tecnología.
Alan Roberts, Gerente General de Evolución Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la Compañía.
– Con más de 75 años de experiencia en el mercado de seguros argentino -en sus orígenes como La Construcción-, ¿qué significa «evolucionar» para la Compañía y cuáles son los valores en los que se sustenta?
– Desde el primer día que presentamos el nuevo nombre, un slogan surgió casi inmediatamente: «Construimos durante 70 años para Evolucionar de la mano con vos». Si bien es un juego de palabras, explica muy bien el espíritu y la impronta que le hemos dado a la compañía desde el 2016 cuando ingresé y, más específicamente, desde el 2019 cuando tomé las riendas como Gerente General.
– ¿Qué productos y servicios brindan para Personas, Familias y Empresas? ¿Cuál es el producto «estrella» de Evolución Seguros?
– Esta es una pregunta bastante recurrente desde el periodismo especialista. Y realmente es una muy buena pregunta para la mayoría de las aseguradoras ya que brinda, de alguna manera, la posibilidad de hablar en lo que «son fuertes». En nuestro caso es una excelente pregunta, pero necesita una explicación más larga. Nos gusta definirnos siempre como una Aseguradora Boutique, en verdad nuestro Gerente Comercial así nos definió y dio en la tecla. Somos hacedores de negocios, nuestro producto estrella es la adaptación y la posibilidad de desarrollar todos, todos los negocios. Este es nuestro espíritu, y «producto estrella» es la forma de hacer y encontrar negocios con nuestros productores y clientes.
– ¿En qué consiste el Convenio UOM y cuáles son sus alcances?
– El convenio UOM es la tradicional cobertura de Vida y Sepelio para todos los empleados metalúrgicos. Si bien es una póliza muy interesante, es también una cobertura muy ajustada que me ha obligado a adaptarme cuando comencé a trabajar en ella. Allá por el 2016 cuando ingresé a la compañía, no tenía muy en claro los alcances y la estrecha relación que tenía la UOM con el grupo al que pertenecemos. Hoy he aprendido mucho de la vocación de servicio que se necesita para llevar adelante esta cobertura y la importancia del respaldo del Grupo Olmos en términos de salud y seguros. Realmente he aprendido mucho del convenio y hemos utilizado mucho de lo aprendido para coberturas similares o incluso en otros ramos que no son de personas.
– Como pioneros en Seguros de Caución, ¿cómo analizas la situación del mercado, y de qué manera afecta al ramo y a la Compañía la rescisión/renegociación de contratos de Obra Pública a raíz del DNU 70/2023?
– Creo que este es un capitulo completamente aparte y continuamos en una incertidumbre. La merma que ha tenido el ramo ha sido notable en estos primeros dos meses y no vemos, en principio, una reactivación de la obra pública, al menos en los términos del último semestre del 2023. Recientemente nos hemos reunido con colegas y Brokers especializados en el ramo y debo decir que las charlas no son muy esperanzadoras. No obstante, solemos ser muy optimistas en términos de nuevos escenarios, es probable que existan cambios en las configuraciones de cartera e incluso en las formas de hacer negocios, pero al final del día, al igual que sucedió con otros gobiernos, el Seguro de Caución volverá a los números y volúmenes que supo tener.
Estamos acostumbrados, en materia de obra pública, a la renegociación de contratos e incluso a las rescisiones de mutuo acuerdo. Por lo que hemos visto en el interior, los entes están tomando este rumbo y probablemente ayude a menguar un posible escenario de crisis.
Como dijimos, nos gusta hacer negocios y enfrentarnos a un nuevo entorno nos incentiva a hacerlo, estamos cómodos en esta situación.
– ¿Cuál es hoy la actualidad de las Garantías de Alquileres, tanto comerciales como domiciliarios?
– Al igual que ha sucedido con las múltiples modificaciones que hubo en materia de legislación de alquileres, e incluso frente a diferentes escenarios, creemos que éste es un capítulo más. Hace 20 años atrás, las Cauciones de Alquiler en Argentina eran mal vistas. Recuerdo que en muchos contratos de Reaseguro eran una exclusión, incluso hoy lo siguen siendo. Lo cierto es que la experiencia de la cobertura ha sido muy buena y ha ido evolucionando. Nuevas letras de póliza, nuevas formas de cobertura y de suscripción han surgido como efecto de múltiples circunstancias. Por un lado, competidores ajenos al Seguro, sin regulaciones y con prácticas cuestionables nos han hecho reaccionar a las aseguradoras para ofrecer nuevos productos y captar un mercado que no estaba explotado.
Con todo esto, el actual escenario en el que el contrato surge de la negociación de las partes nos permite también a nosotros poder tener un abanico amplio de formas de cobertura que sean convenientes tanto para el propietario como para el inquilino. Una vez más, si bien tenemos productos estandarizados para dar cobertura, estamos también abiertos a hacer negocios y encontrar la mejor estructura de seguro de caución de Alquiler para nuestros clientes, productores y todo el mercado inmobiliario.
– ¿Qué lugar ocupa la figura del Productor Asesor de Seguros en la estructura comercial de la Compañía y que políticas y herramientas les brinda Evolución Seguros para fidelizarlos?
– Es difícil responder sin caer en la misma respuesta que todas las colegas. Para nosotros, el productor es el actor principal de nuestro negocio, así lo entendemos y así lo llevamos adelante todos los días. Como dije antes, al definirnos como una Aseguradora Boutique es difícil poner en palabras las mieles de nuestra política y herramientas, sino que es necesario vivir la experiencia. No somos una aseguradora que dice tener las puertas abiertas, sino que efectivamente cada productor que llega a nosotros puede llegar a cada uno de los integrantes del equipo de Evolución. Nos gusta desarrollar y brindar herramientas para que el productor se sienta cómodo, pero estamos convencidos que la principal herramienta es el contacto especializado. Lograr tener al teléfono a la persona que sabe o decide sobre las urgencias de sus clientes es una herramienta insuperable y solo puede ser llevada adelante a través de la política de puertas abiertas que tenemos. Las personas que trabajan con nosotros tienen un fuerte espíritu de servicio al servicio de nuestros productores.
Alan Roberts, Gerente General de Evolución Seguros, junto a Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado.
– ¿Qué importancia asignan a la innovación en seguros y cuáles han sido los últimos desarrollos digitales que ha llevado a cabo la Compañía?
– Mentiría si digo que estamos centrados en desarrollos tecnológicos, sin embargo, los desarrollos se nos dan casi naturalmente, no tenemos que centrarnos en la tecnología para que suceda. Un buen ejemplo de ello fue durante la pandemia; en esos años nos encontramos absolutamente preparados para el trabajo remoto y fuimos una de las primeras aseguradoras que operan en caución en tener todas las formas de certificación digital del mercado, incluso no siendo monorrámica. Muchos de nuestros actuales clientes llegaron en esta época porque podíamos brindarles soluciones que ninguna otra aseguradora podía.
Nuestro último desarrollo es una App para la designación de beneficiarios de Vida. Realmente es una excelente herramienta que simplifica todo el proceso que suele ser muy engorroso con carteras de mucho capitado como la nuestra.
Es importante mencionar que dentro del Grupo Olmos se encuentra Sofre Digital, antiguamente perteneciente al grupo francés Sofrecom, y de la mano de ellos nos encontramos preparando múltiples herramientas para ampliar aún más nuestro abanico tecnológico.
– ¿Cómo analizas la siniestralidad de Evolución Seguros versus la siniestralidad del mercado, y cuál es la política de la Compañía en materia de siniestros?
– Como siempre digo, tengo un ojo revisando la siniestralidad, hoy el resultado técnico es el que manda en nuestro negocio y más que nunca tenemos que estar atentos. Al igual que años atrás el resultado financiero era el que compensaba las pérdidas técnicas, hoy sucede al revés. Creo que gran parte del fuerte impacto de la siniestralidad forma parte de la percepción del efecto de la caída de los resultados financieros. Quizás la siniestralidad actual no es tan dramática pero así lo siente el mercado por años de compensación financiera.
Lo cierto es que para Evolución ha sido un excelente año en términos de siniestralidad. Si bien nuestro departamento de legales y siniestros ha crecido como efecto de mayor ocurrencia, producto del crecimiento sostenido que hemos tenido, los ratios combinados se mantienen estables. Quizás otra sería la historia si nuestro share en automotores fuera mayor. Incluso creemos que los efectos climáticos que vienen azotando como consecuencia de la Niña, pueden tener cierto impacto en la siniestralidad. Creemos que la mejor forma de contrarrestar estos efectos es a través del crecimiento sostenido. Esta es la única receta para una aseguradora sana, ni crecimientos explosivos ni retracciones repentinas, sino un crecimiento paulatino pero a tasas exponenciales, tal como lo venimos experimentando y se refleja en los números que los medios especializados exponen.
– ¿Qué reflexión haces sobre el reaseguro y las restricciones existentes para el pago de los contratos a los reaseguradores internacionales?
– He tenido la suerte -o mala suerte- de vivir muchos escenarios restrictivos en materia de Reaseguros y pago de reaseguros al exterior. Personalmente, creo que es una charla que no me gustaría tener nunca más. Estos efectos de la macro en nuestro negocio, al igual que muchos otros, nos quitan el foco en el mundo complejo del seguro. Terminamos resolviendo a través de simplificaciones un negocio que tiene detrás una estructura que debería estar centrada en la solidez y no en sortear complejas tramas regulatorias para alcanzar un security que, hoy en día, para la Argentina es incierto. Tuvimos en el 2023 una renovación compleja y el año entrante entendemos se endurecerá aún más. Personalmente tengo la esperanza que vayamos a un escenario de reglas claras y que se mantengan en el tiempo.
– ¿Qué oportunidades y desafíos encuentra Evolución Seguros en este 2024 de cara al complejo contexto económico que atraviesa el país?
– Creo que está claro que nos encuentra ansiosos por encontrar nuevos caminos y transitar con más fuerzas los ya comenzados. Creemos que todo el escenario actual es una gran oportunidad para los negocios, creyendo que el desafío en este sentido es mantener el ritmo que venimos llevando. Evolución Seguros, al ser parte del Grupo Olmos, tiene el fuerte desafío de mantener el ritmo de crecimiento que posee el grupo.Por suerte, me acompaña en esto un grupo de profesionales capacitados y comprometidos que empuja para el mismo lado y que, día a día, supera las expectativas que nos venimos planteando.