El nuevo lanzamiento contiene revisiones que complementan y renuevan datos, fuentes y criterios de las versiones anteriores.
El libro sobre “Toxicología Laboral- Criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas” tuvo su origen en 1999 bajo la conducción del Dr. Nelson Albiano, creador, mentor y principal referente del Centro Preventox de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Albiano aportó su conocimiento y apoyo, también, para impulsar el proyecto sobre Sistema Globalmente Armonizado (SGA), actualmente vigente.
La reedición sobre toxicología laboral contempla la revisión minuciosa de los umbrales aceptables en el manejo de sustancias químicas, tomando como guía los más modernos parámetros de salud y las sugerencias de medidas a implementar en base a diferentes hallazgos y resultados de experiencias anteriores.
En su prólogo, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, afirma tener “la convicción de que este trabajo representará el punto de partida desde donde el cual los diferentes actores del sistema de riesgos del trabajo implementarán políticas de prevención destinadas a evitar lesiones, intoxicaciones o enfermedades. Políticas que, en un marco más general, fortalecen la construcción de una cultura de la prevención a través del cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores”.
En relación a esto, la SRT pone a disposición de la ciudadanía el Centro de Información y Asesoramiento en Toxicología Laboral, PREVENTOX LABORAL, donde pueden realizarse consultas sobre sustancias químicas peligrosas y cómo ejercer la prevención como herramienta de desarrollo laboral en un medio sano.
El área asesora, además, sobre cuáles son los exámenes periódicos y su frecuencia, las características del examen clínico y los medios de diagnóstico que se deben emplear, teniendo en cuenta el grado de exposición que el trabajador tenga a sustancias químicas, y orienta, además, frente a situaciones relativas a la toxicología laboral y el SGA.
La puesta en práctica del SGA -mencionado anteriormente- en 2015, por otra parte, significó la vigencia de un sistema integral de comunicación de peligros de alcance internacional, cuyo uso es obligatorio en el ámbito del trabajo a partir de la implementación de la Resolución SRT 801/15 y modificatorias.
El SGA forma parte de un marco de acción reconocido a nivel mundial, que implica la adopción de un etiquetado claro y uniforme, como la disponibilidad de fichas de datos de seguridad estandarizadas y en nuestro idioma.
Los objetivos de este sistema son unificar los criterios para identificar los peligros asociados a las sustancias químicas y sus mezclas, y transmitir información confiable tanto para el cuidado de la salud humana como para el medio ambiente.
El material se encuentra disponible en la sección “Toxicologia”.