Los vehículos autónomos cuentan con una serie de tecnologías que, dependiendo del nivel de automatización, son capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control, permitiéndoles de esta manera desplazarse sin necesidad de ser controlados por los humanos. Esta nota indaga en sus particularidades, funcionamiento, niveles de automatización, ventajas y desventajas, como así también, en la situación legal en Argentina y los cambios introducidos por el DNU.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
El avance de la tecnología atraviesa actualmente todos los aspectos de nuestra vida. La forma de desarrollar un empleo, a distancia/home office, situación que hace tan sólo unos pocos años parecía impensada, hoy en día es perfectamente viable. La virtualidad ha pasado a formar parte de nuestra realidad cotidiana, consultas con médicos, reuniones laborales y personales, clases de todo tipo, audiencias, las compras del supermercado, las operaciones bancarias, inversiones, entre otras miles de aplicaciones que hoy podemos realizar desde nuestros hogares o desde el lugar que queramos.
Día a día la tecnología continúa avanzando y cada vez abarca mayores aspectos de nuestra vida y va desbloqueando nuevos desafíos que hasta el día de hoy sólo se veían en las películas. Una de estas aplicaciones que nos acostumbramos a ver en ese tipo de películas futuristas, que tienen lugar cientos de años más adelante en el tiempo, está dada por la posibilidad de que los vehículos puedan conducirse solos, sin necesidad de un humano que los conduzca, los denominados vehículos autónomos.
Pero, ¿qué es en sí un vehículo autónomo? Los coches autónomos -o coches que se conducen solos- son vehículos que cuentan con una serie de tecnologías que, dependiendo del nivel de automatización, son capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control, permitiéndoles de esta manera desplazarse sin necesidad de ser controlados por los humanos.
Estos vehículos son capaces de percibir el medio en el cual operan y navegar en consecuencia. Son capaces de identificar obstáculos que pudiera haber en el camino que recorren, procesar lo que indican las señales de tráfico, esquivar peatones y otros vehículos, evitando de esta manera la ocurrencia de accidentes. Incluso existen vehículos con la capacidad suficiente para memorizar y planificar rutas optimizadas para desplazarse de un lado a otro.
Los vehículos autónomos perciben el entorno que los rodea mediante la utilización de técnicas complejas, tales como: láser, radares, sistemas de posicionamiento global y visión computarizada, entre otros. Utilizan tecnología y sistemas de inteligencia artificial con el fin de controlar el vehículo y tomar decisiones en tiempo real que le permitan controlar la velocidad, dirección y frenado del auto.
Características principales de los Vehículos Autónomos
Estos vehículos requieren ciertas características que les son propias y hacen a la posibilidad de conducirse por sus propios medios. Éstas son:
• No poseen pedales.
• Cuentan con un cerebro virtual, que es el encargado de identificar la situación que se presenta y reaccionar ante ella.
• A los fines de identificar las características del medio que los rodea, poseen sensores que les permiten una visión de 360° con un alcance amplio, cámara y radares. Pueden detectar objetos en todas las direcciones.
• Pueden tener buena visibilidad del camino independientemente de las circunstancias del clima (lluvia, niebla o nieve).
• Deben contar con GPS y mapas en 3D.
• Visión computarizada, normalmente su forma es redonda para maximizar el campo de visión.
• Baterías electrónicas para poder mover el vehículo.
• Sensor frontal que mide la velocidad de los vehículos que están delante de este coche.
Cómo funcionan los Vehículos Autónomos
Pensemos en qué necesitaría un vehículo para conducirse sólo. En primer lugar, identificar obstáculos en el camino, reconocer la presencia de otros vehículos y peatones, procesar la existencia de señales de tránsito, reconocer el sentido de las calles, ubicar las vías más adecuadas para llegar de un punto a otro, la capacidad de reaccionar ante la ocurrencia de algún imprevisto, entre otras.
Con el fin de poder realizar todas estas acciones, los vehículos autónomos cuentan con sistemas avanzados de inteligencia artificial, big data e internet de las cosas. Estas tecnologías combinan el uso tanto de software como de hardware especiales como, por ejemplo, los sensores láser LiDAR (Light Detection and Ranging), capaces de realizar un escaneo 3D del entorno físico del vehículo mientras éste se mantiene en movimiento.
Algunas de las claves para entender cómo funcionan los coches autónomos, podrían ser:
• Absolutamente todos los elementos que componen los vehículos autónomos están programados para brindar una respuesta inmediata durante el momento de la conducción, que funciona por medio de una red de señales eléctricas que hace que el coche tome sus propias decisiones. Estos impulsos controlan la dirección, los frenos, la transmisión y el acelerador.
• El llamado conductor virtual configura el principal elemento funcional de los coches que se conducen solos. Se trata de un programa informático que mantiene el control del vehículo, tal como normalmente lo hace el conductor humano. Este software coordina los distintos elementos tecnológicos para que trabajen en conjunto y así crear un trayecto seguro.
• Los coches que se conducen solos incorporan unos métodos de percepción visual que permiten al sistema central «observar» lo que tiene alrededor.
Niveles de Automatización
De acuerdo al grado de complejidad e independencia que tenga un vehículo de la intervención del ser humano, existen 6 niveles de automatización que los vehículos autónomos pueden tener. Estos niveles fueron establecidos por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por sus siglas en inglés), cuya actualización más reciente es el estándar J3016.
Los tres primeros niveles de la SAE para los vehículos autónomos (0 al 2) incluyen características de asistencia al conductor. Mientras que los tres últimos (3 al 5) incluyen características reales de automatización.
NIVEL 0
En este nivel no existe ningún tipo de automatización. Es el nivel de los vehículos actuales, en los que el humano tiene el completo control de la conducción. El sistema automatizado emite avisos y puede intervenir momentáneamente, pero no tiene un control sostenido del vehículo. Como principales características podemos destacar que:
• El conductor realiza todas las tareas y maniobras.
• El vehículo puede incluir sensores o radares que notifican al conductor de eventos y objetos cercanos.
NIVEL 1
En este tipo de vehículos, el control está en manos tanto del conductor como del sistema automatizado. Ambos comparten el control del vehículo. Incluyen sistemas que controlan la dirección, la velocidad y el frenado. Muchos vehículos actualmente incluyen este grado de automatización, cuyas funciones son a modo de ejemplo:
• Piloto automático adaptativo o también llamado control de crucero.
• Sistema de control de carril.
• Asistencia para estacionamiento.
• Control de distancia y anticolisión.
• Sistema automático de frenado de emergencia.
Características:
• Asistencia autónoma en sistemas de dirección o de velocidad.
• El conductor sigue controlando la mayoría de las funciones del coche.
• Se mantienen las manos en el volante.
NIVEL 2
El sistema automatizado es el que tiene el control total del vehículo: tanto la aceleración, como el frenado y la dirección. En este nivel, el conductor realiza tareas de supervisión respecto de la conducción y debe estar alerta y preparado para intervenir inmediatamente en cualquier momento que se requiera, si el sistema automatizado no responde correctamente. El contacto entre la mano y el volante suele ser obligatorio durante la conducción con el fin de confirmar que el conductor está preparado para intervenir. Los ojos del conductor pueden ser vigilados por cámaras para confirmar que el conductor mantiene su atención en el tráfico. Ejemplos de vehículos con este tipo de nivel de automatización son: los modelos ProPilot de Nissan y el Mercedes-Benz Clase E.
Características:
• Tiene al menos dos funciones automatizadas al mismo tiempo.
• El coche autoconducido se mantiene en el carril y a una distancia segura de los otros elementos en la vía.
• Se permite que el conductor deje de controlar el volante y el acelerador (conducción manos libres).
• Estos vehículos autónomos detectan los límites del carril y de la carretera. Incluso sin necesidad de líneas o señalización en el pavimento.
Limitaciones:
• El coche toma el control por períodos cortos de tiempo, solo de algunas funciones y bajo ciertas condiciones.
• El conductor debe estar alerta para retomar el control si fuera necesario.
NIVEL 3
En estos niveles el conductor tiene permitido desviar su atención de las tareas de conducción de forma segura. El vehículo se encargará de las situaciones que requieran una respuesta inmediata, como una frenada de emergencia. El conductor debe seguir estando preparado para intervenir en un tiempo limitado, especificado por el fabricante, cuando el vehículo le pida que lo haga. En ocasiones se define este sistema automatizado como un copiloto que avisa de forma ordenada cuando es necesario una conducción manual. El usuario interviene solo si el sistema del coche autónomo lo solicita o si ocurre algún fallo, puesto que el vehículo posee un sistema de control del movimiento longitudinal y lateral, y además se encarga de la detección de obstáculos. Cuando alcanzan un nivel 3 de automatización, los vehículos comienzan a analizar su entorno y son capaces de tomar decisiones. Utilizan sensores LIDAR para registrar lo que ocurre alrededor. Estos sensores combinan visión computarizada, cámaras, radar y localización. Ejemplos de vehículos con este nivel son: Tesla Model S, con el sistema piloto automático, y el Audi A8.
Características:
• Los coches tienen la capacidad de controlar funciones críticas de conducción circular en una autopista, adelantar un coche o tomar una salida.
• El vehículo activa automáticamente ajustes de seguridad al detectar determinadas situaciones de tráfico, en la vía o ambientales.
• El conductor puede dejar de supervisar al coche en períodos extendidos de tiempo.
Limitaciones:
• Se permite al conductor soltar el volante, pero solo en tramos con tráfico lento, inferior a 60 km/h.
• Se requiere que el conductor esté detrás del volante de estos vehículos autónomos si se conduce en carreteras públicas.
• En muchos países, todavía no se ha definido o actualizado el marco legal, limitando su uso.
NIVEL 4
También llamado alta automatización, en aquellos vehículos con este nivel de autonomía ya no es necesaria la presencia del conductor, debido a que cuentan con un sistema de respaldo que actúa en caso de que se dé algún fallo en el sistema principal, así como en situaciones de riesgo mínimo. Utilizan algoritmos de inteligencia artificial para entrenarse en las distintas condiciones y escenarios de manejo. Hay conexión mediante sistema WiFi en el coche. Nunca se requiere la atención del conductor para la seguridad, éste puede retirarse a dormir o abandonar el asiento del conductor con seguridad. Sin embargo, la autoconducción sólo se admite en áreas espaciales limitadas o en circunstancias especiales. Fuera de estas áreas o circunstancias, el vehículo debe ser capaz de abortar el viaje de forma segura, por ejemplo, reducir la velocidad y estacionar el coche, si el conductor no retoma el control. Ejemplos de modelos de alta automatización son: Model S de Tesla, Google el Proyecto Waymo y Audi el Elaine Concept.
Características:
• El coche puede controlar todas las funciones críticas de conducción.
• Los vehículos autónomos nivel 4 modifican su respuesta en función de condiciones externas.
• Si las condiciones son adversas, busca un lugar apropiado y se detiene.
• Ya no hay conductor, solo pasajeros, los cuales pueden viajar dormidos.
NIVEL 5
También llamado de automatización completa o volante opcional, en este nivel, los vehículos robotizados no requieren ningún tipo de control de conducción, ni volante ni pedales. Ya no hay conductor y las instrucciones se dan por comando de voz o mediante aplicaciones móviles. Algunos modelos de coches autónomos de nivel 5 ni siquiera cuentan con volante o pedales, por ejemplo, los vehículos Waymo de Google, o el Audi Aicon.
Características:
• No requieren interacción humana alguna.
• Varios prototipos adelantados son coches eléctricos.
• Utilizan reconocimiento de 360°, en un rango mayor que los humanos.
Limitaciones:
• Se requiere definir una estructura legal para su uso.
• Hay que realizar inversiones para la adaptación tecnológica de la infraestructura vial.
Ventajas y Desventajas de los Coches Autónomos
Si bien la mayoría de modelos de este tipo de vehículos se encuentra aún en fase de prueba, con idas y vueltas debido a diversos inconvenientes que van surgiendo con el uso, podemos destacar algunos beneficios y algunas desventajas de la utilización de este tipo de tecnología.
VENTAJAS:
• Reducción de accidentes. El 90% de los accidentes de tránsito se producen por errores humanos. Ya sea apreciaciones incorrectas de la realidad, falta de respeto a las señales de tráfico, maniobras imprudentes, entre otras. Como consecuencia de ello, con la utilización de la tecnología de conducción automatizada, el porcentaje de accidentes debería reducirse considerablemente, ya que la prioridad de los sistemas de los coches autónomos es justamente evitar cualquier tipo de accidente.
• Mayor comodidad y movilidad para todos. Independientemente de las condiciones o capacidades del usuario, éste va a poder desplazarse sin tener que preocuparse por el control del coche autónomo, aprovechando el tiempo que demoran los viajes para realizar innumerables tareas.
• Agilización de las vías. A medida que haya más coches autónomos controlados por sistemas inteligentes, la movilidad urbana se va a volver más ágil gracias a la disminución de atascos.
• Cuidado del medio ambiente. La mayoría de los modelos de coches autónomos se consideran coches ecológicos, ya que funcionan con energías limpias, lo que hace que sean vehículos de cero emisiones.
DESVENTAJAS:
• Limitada o nula intervención humana en caso de problemas. Si bien se trata de una tecnología avanzada, como toda máquina se encuentra sujeta a posibles fallas, algunas de las cuales pudimos ver en su puesta en circulación, que motivó la necesidad de dar marcha atrás con algunas cuestiones con el fin de mejorarlas y así volver a la calle. Dichas posibles fallas pueden empeorar si no hay una persona cerca para solucionarlas, o si esa persona no puede acceder al sistema informático del coche autónomo.
• Precio poco accesible. Precisamente por ser una tecnología de última generación, el costo de los vehículos autónomos es excesivamente elevado y lo seguirá siendo por mucho tiempo.
Situación Legal en Argentina y cambios introducidos con el nuevo DNU
El recientemente asumido presidente Javier Milei contempló en la Ley Ómnibus que hizo llegar al Congreso, la posible utilización de vehículos autónomos en nuestro país.
Uno de los cambios que introduce este proyecto en la ley de tránsito, tiene que ver con la aprobación de la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos, ya sea que se trate de autos particulares o bien de pasajeros o de carga.
Actualmente, la legislación vigente no contempla la circulación de vehículos cuya conducción sea realizada sin intervención humana. Hoy en día, en el mundo son pocas las regiones y ciudades que han aprobado este tipo de tecnologías.
De acuerdo a lo que indica la Ley Ómnibus, en su artículo 629 menciona: «Vehículo autodirigido: todo vehículo automotor que cuenta con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana. Se autoriza en la República Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga. Los vehículos autodirigidos deberán contar con un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional. La autorización de dichos softwares será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación de estos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países».
En caso de conseguirlo, todo vehículo deberá «consignar un número telefónico visible en el exterior» para poder contactarse con los responsables en caso de detenerlo en la vía pública.
Los cambios a la Ley de Tránsito incluidos en este proyecto convertirían a la Argentina en uno de los primeros países de la región en habilitar la conducción autónoma en todo el territorio. Esta nueva legislación, si bien no habilita en lo inmediato la circulación de vehículos sin intervención de conductores, al menos fija las bases para que se establezca una normativa y se impulse la implementación de estos sistemas en la Argentina.
En este siglo, la evolución de los vehículos autónomos y toda la tecnología necesaria para su aplicación ha sido inimaginable. La industria automotriz se dedica al constante desarrollo de tecnologías automovilísticas que ofrezcan más seguridad a los pasajeros, una movilidad accesible para todos y un mayor cuidado ambiental, como sucede con los coches eléctricos. Sin duda alguna, constituye el futuro del sector automovilístico y del transporte.