Allianz incentiva una cultura de excelencia en el servicio en toda la organización
En un 2024 que se proyecta desafiante por el nivel de incertidumbre que se maneja, y que requiere adaptabilidad y flexibilidad diaria en la toma de decisiones, Allianz busca crecer con rentabilidad, un objetivo por demás ambicioso, y que implica muchas variables actuando de manera coordinada, como calidad de servicio, innovación, atención a socios estratégicos, fortaleza y solvencia para poder brindar confianza. Su accionista tiene una visión y un compromiso de largo plazo en Argentina. En este contexto, la amplia gama de productos de Allianz le permite brindar soluciones integrales para sus clientes que cubran todas sus necesidades de asegurabilidad.
Gerardo Pardo, CEO de Allianz Argentina, detalla el presente y traza los lineamientos futuros de la Compañía.
– ¿Cómo es el presente de Allianz Argentina y cuáles son sus desafíos en este complejo escenario económico que estamos atravesando?
¿Cuál es la visión desde la casa central del Grupo en Alemania sobre Argentina y la marcha del negocio asegurador en el país?
– Sin lugar a dudas, estamos atravesando un contexto macroeconómico complejo con alta incertidumbre e inestabilidad. En esta situación, creemos que es indispensable por un lado que el equipo gestione con flexibilidad, coordinación, interacción y adaptabilidad, revisando a diario la situación, y con toma de decisión inmediata y continua. Por otro lado, resulta importante mantener una alta solvencia y un nivel de liquidez adecuado para brindar tranquilidad a nuestros socios estratégicos y asegurados.
Tenemos comunicación continua con nuestra casa matriz. Ellos mantienen contacto con colegas en más de 70 países y entienden las particularidades macroeconómicas del país. Nuestro accionista tiene una visión y un compromiso de largo plazo en Argentina, y confían en la capacidad del equipo para gestionar. Lógicamente, monitorean continuamente los riesgos inherentes al negocio, sus eventuales impactos y las acciones llevadas a cabo para mitigar consecuencias negativas. Es clave cumplir con los resultados planeados para mantener la confianza del accionista en nuestra operación local.
– Recientemente se anunció el lanzamiento de Allianz Commercial en América Latina para ampliar sus servicios a medianas y grandes empresas, ¿cuál es la estrategia y el enfoque para la región y para Argentina?
– Allianz Commercial se lanzó en América Latina con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México, sumando fuerzas con Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) para atender a los clientes de empresas midcorp y largecorp con «una sola cara al mercado».
Nuestros negocios comerciales se han unido en un modelo global único, lo que nos permitirá dar servicio a una gama de clientes más completa con mayor dinamismo bajo un nuevo nombre, lo que nos proporciona una inmensa ventaja competitiva y una atractiva propuesta de valor para el cliente en el mercado, basada en la simplicidad y la coherencia.
Allianz Commercial está organizando su nueva estructura con 11 nuevas regiones, ofreciendo un portafolio de soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes, basados en la fortaleza del Grupo Allianz y combinando una estrategia global con la ejecución local que permite conocer necesidades puntuales en diversos contextos como los que se viven en la región.
– ¿Cuáles son los objetivos comerciales de Allianz para el ejercicio económico que estamos transitando y qué escenario proyectan para 2024?
– A pesar del contexto actual, tenemos buenas perspectivas para el cierre de este ejercicio anual, alcanzando los objetivos establecidos para el mismo.
El 2024 será por demás desafiante, especialmente por la incertidumbre que se maneja, que requiere como mencionamos antes, adaptabilidad y flexibilidad diaria en la toma de decisiones. Allianz busca crecer con rentabilidad, un objetivo por demás ambicioso, y que implica muchas variables actuando de manera coordinada: calidad de servicio, innovación, atención a socios estratégicos y solvencia para poder brindar confianza. Creemos que estamos bien posicionados para encarar un año positivo, en seguros retail pero también en seguros industriales con Allianz Commercial y Agro. Entendemos que hay oportunidades de crecimiento para abordar nichos de negocios donde Allianz es especialista y líder mundial.Nuestra amplia gama de productos nos permite armar soluciones integrales para nuestros clientes, que cubran todas sus necesidades de asegurabilidad y cobertura de riesgos.
– ¿Cuáles son las políticas y acciones de Allianz en términos de Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente, y de qué manera reduce su huella de carbono? ¿Qué es «Bosque Allianz» y «El Club del Clima»?
– La sustentabilidad es un tema que cobra cada vez más importancia, y que está en nuestra agenda como prioridad, tanto para el Grupo Allianz como en forma local. Tenemos un plan estratégico focalizado en tres ejes: cambio climático (con medición de huella de carbono y un plan de reducción, y neutralidad al 2030), el apoyo a poblaciones vulnerables y la introducción de prácticas sustentables en el negocio.
El Club del Clima es un proyecto ambiental y social incubado desde la fundación Plantarse, que desde 2010 realiza acciones para promover una cultura de sustentabilidad y contrarrestar la crisis climática. Dentro de nuestras acciones de concientización y promoción sobre la temática de cambio climático (que incluye también charlas y talleres con empleados), trabajamos con ellos en la donación y plantación de árboles en el llamado Bosque Allianz, que a la fecha ya tiene 325 árboles plantados, y una captura proyectada de 595 toneladas de CO2.
– ¿Qué iniciativas lleva a cabo la Compañía en materia de inclusión social para crear un impacto positivo en la sociedad y en la comunidad? ¿Y cómo participan los colaboradores y empleados de Allianz en dichas acciones?
– Dentro de nuestro segundo eje (apoyo a poblaciones vulnerables) trabajamos con distintos hogares y escuelas desde hace muchos años (especialmente con dos hogares de la Asociación Civil Una Mano que Ayuda abordando a más de 300 chicos) para brindar nuestro apoyo con distintas acciones a lo largo del año, como por ejemplo, apoyo para el comienzo de clases, la navidad solidaria en la cual cada empleado apadrina a un niño comprándole un juguete, o la donación de muebles pintados y decorados especialmente por los empleados para las salas del jardín de infantes.
Por otro lado, promovemos la inclusión social a través del deporte siendo socios del Comité Paralímpico Argentino, y difundiendo contenidos relacionados, entendiendo que el verdadero talento no puede estar limitado por la discapacidad física.
Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Gerardo Pardo, CEO de Allianz Argentina.
– ¿Qué importancia asigna Allianz a la innovación tecnológica? ¿Qué nos puede contar sobre los últimos desarrollos digitales que ha implementado la Compañía? ¿Y de qué manera busca mejorar la Experiencia de Usuario?
– Allianz siempre ha buscado estar a la vanguardia en términos de innovación. En los últimos años, hemos focalizado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de nuestro sistema Core, la migración a Cloud, la mejora y actualización de nuestras Bases de Datos a Oracle 19, la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning en algunos de nuestros procesos, así como también en la creación de un área dedicada a la gestión, enriquecimiento y protección de los datos.
Por otro lado, estamos en proceso de implementación de varias nuevas plataformas, como por ejemplo, un nuevo sistema de gestión de tickets en Jira y una nueva central telefónica, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio a nuestros clientes asegurados y también a socios estratégicos. Renovamos también nuestra App mobile para Asegurados, y en breve estaremos disponibilizando la versión para Productores, así como también un nuevo portal de autogestión para Asegurados, más simple, intuitivo y moderno.
En términos de experiencia de usuario, analizamos la voz del cliente en tiempo real con nuestra plataforma VOC (Voice of Customer), que nos permite conocer su satisfacción y ver sus opiniones posteriormente a cada proceso con la compañía. Esto nos permite orientar nuestros esfuerzos en forma eficiente y delinear planes de mejora. Por otro lado, trabajamos fuertemente en incentivar una cultura de excelencia en el servicio en toda la organización a través de charlas, entrenamientos y comunicación.
– ¿Qué lugar ocupan los Productores Asesores de Seguros y Brokers en la estructura comercial de la Compañía y cuáles son los servicios y las políticas de fidelización hacia ellos? En la otra cara, ¿cuáles son los beneficios que brinda Allianz a sus colaboradores y equipo de trabajo?
– Los productores representan el canal principal de venta de la compañía. El programa Integrados es nuestro programa de fidelización para los principales socios estratégicos, con acceso a una amplia gama de beneficios en eventos de relacionamiento y networking con la compañía, trabajo conjunto, marketing, herramientas comerciales y más.
De cara a los empleados, nuestro programa WOW (Ways of Working) redefine la forma en que trabajamos, priorizando una cultura de colaboración y empoderamiento en un entorno de trabajo flexible e híbrido, fomentando el aprendizaje continuo, el balance entre la vida personal y laboral, y el uso de herramientas digitales que nos ayudan a trabajar de manera más productiva. En esos 5 ejes, contamos con un amplio catálogo de beneficios para los empleados.
– ¿Cómo analiza la problemática que atraviesa el mercado de seguros local respecto a las restricciones para el giro de divisas destinado al pago de los contratos de reaseguro, y también sobre el pago a cuenta extraordinario del Impuesto a las Ganancias para entidades financieras y servicios de seguros que estableció recientemente la AFIP?
– Las restricciones al giro de divisas podrían afectar la continuidad de las coberturas financieras obtenidas de los reaseguradores.
Afortunadamente, una porción significativa de nuestra producción se retrocede a compañías de nuestro Grupo Económico, que mantiene cobertura y provee suficiente capacidad en esta particular circunstancia de mercado. A su vez, la acumulación de saldos acreedores con los reaseguradores en moneda dura nos expone a un alto riesgo cambiario, que intentamos atenuar a partir de exposiciones dolarizadas en nuestra cartera de inversiones.
Si bien entendemos la delicada situación fiscal del Estado en este contexto económico, es indiscutible que el pago a cuenta del impuesto a las ganancias tiene un impacto negativo en nuestra rentabilidad financiera.
– Con una trayectoria de 30 años en el mercado de seguros y a casi un año de su nombramiento como máximo responsable ejecutivo de Allianz Argentina, ¿qué balance hace de su gestión y qué proyecta de cara al futuro?
– A menos de un año de gestión el balance es positivo. Independientemente del difícil contexto, hemos puesto mucho foco y se ven avances en estar muy cerca de nuestros equipos, escuchando a los empleados y apoyándolos en la medida de lo posible, como así también nos enfocamos en afianzar las relaciones con nuestros socios estratégicos, quienes son claves para continuar posicionando a Allianz como uno de los principales operadores del mercado. Asimismo, tuvimos como prioridad en la agenda a los temas vinculados a servicio, innovación tecnológica, sustentabilidad y estar cerca de nuestros clientes escuchando sus necesidades. El año próximo seguiremos priorizando estos mismos temas.
Desde el punto de vista financiero, tanto para este año como para el 2024, esperamos cumplir con los objetivos que nos pidió el accionista, llegando a los resultados del plan y preservando el capital de la compañía.