Qstom es una empresa de desarrollo de software dedicada a brindar soluciones al mercado de seguros. Desde su creación, se ha focalizado en llevar los últimos desarrollos en tecnología a brokers, bancos, compañías y productores, con el fin de mejorar los procesos de administración, ventas de seguros y atención al cliente. Dialogamos con Damián Obremski, CEO de Qstom, Software de Gestión, para que nos detalle los servicios y herramientas que ofrecen al sector asegurador.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La sociedad en la que vivimos nos exige cada día un mayor nivel de inmediatez y resolución las 24 horas los 365 días del año. El mercado asegurador no está exento de dichos requerimientos y, tratándose de empresas de servicios que deben estar a la vanguardia de las necesidades de los clientes, resulta fundamental contar con una tecnología acorde a tal situación, que nos permita desarrollar la labor cotidiana de una forma eficaz, brindando de esa manera una experiencia satisfactoria al cliente.
Para poder llevar a cabo tal gestión, las empresas de software comenzaron hace algunos años a trabajar en conjunto con las aseguradoras, conociendo sus necesidades y brindando soluciones para cada problemática.

En esta oportunidad, tuvimos el agrado de entrevistar a Damián Obremski, CEO de Qstom, Software de Gestión, quien nos comentó brevemente el camino que recorrió la empresa hasta el día de hoy y su visión del mercado de seguros actual.

– Historia de Qstom.
– Qstom es una empresa de desarrollo de software dedicada a brindar soluciones al mercado asegurador.
Desde su fundación nos enfocamos en llevar lo último en tecnología a las manos de brokers, bancos, compañías y productores con el fin de mejorar los procesos de administración, ventas de seguros y atención al cliente.
A lo largo de los años hemos cumplido varios hitos, siendo los primeros en ofrecer nuevas tecnologías al mercado. Por ejemplo, fuimos la primera empresa del rubro en ofrecer chatbots sobre diferentes canales como whatsapp, la web, Instagram y otras redes.
Nuestro espíritu emprendedor y tecnológico nos hace estar siempre pensando en nuevas soluciones que sirvan para mejorar. Esto nos lleva a estar en constante crecimiento y consolidarnos como proveedores de confianza para brokers, compañías y productores de seguros. Durante el año pasado y lo que va de este año, hemos superado nuestros objetivos comerciales y hemos incrementado fuertemente la cantidad de brokers y organizadores medianos y grandes.
Mirando hacia el futuro, nuestro enfoque principal para el segundo semestre -y más allá- es continuar potenciando nuestra misión de ‘Digitalizar los brokers de seguros’ a través de lo que hemos denominado ‘BrokerTech’. Estamos en medio de una migración tecnológica que se inició este año y que continuará en los próximos meses. Esta migración tiene como punto de partida la implementación de una comunicación continua con las compañías de seguros, así como el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia post-venta dirigida al usuario final.

Damián Obremski, CEO de Qstom, Software de Gestión. «Se avecina una nueva era y el mercado debe adaptarse rápidamente».

– ¿Qué servicios ofrecen al mercado de seguros ?
– Tenemos varios productos que están orientados no sólo a cubrir las necesidades del mercado sino a mejorar la calidad de servicio. Entre nuestras soluciones de software se encuentra:

Cyberseg Broker ®, un administrador de cartera de seguros para brókers, productores y banca seguros. Se encuentra integrado con más de 20 compañías de seguros para la descarga de novedades de emisión, cobranzas y documentos como ser la póliza, el certificado de cobertura, etc. Además del módulo de producción y cobranzas, cuenta con módulos de siniestros, pago de comisiones, cobranza de comisiones, fondos, compras, reporting y libros según exigencias de la SSN.
Este producto se complementa con un CRM especialmente diseñado para el mercado y un Multcotizador y emisor de pólizas de automotores denominado QuoteIt®. A través de ellos permitimos llevar adelante el área comercial de una oficina de seguros logrando un mayor porcentaje de cierres de ventas. Contiene módulos para la configuración de pipelines según los procesos propios de cada oficina para la venta, renovación y atención post venta. QuoteIt cuenta con un módulo Affinity el cual permite montar el cotizador de autos en las webs de cada productor permitiendo generar leads y nuevos asegurados.
IQ-Bot® es un chatbot inteligente entrenado especialmente en seguros. El mismo permite cotizar pólizas de autos, captar leads de otros ramos, entregar documentación de las pólizas a asegurados como certificados, cupones de pagos, cédula de Mercosur, etc., recibir denuncia de siniestros, brindar información sobre las coberturas de una póliza, recibir comprobantes de pago y responder a preguntas frecuentes que realicen los asegurados. Se le puede configurar otros flujos conversacionales de acuerdo a cada necesidad así como integrar con cualquier sistema para interactuar con el envío y recepción de información. Opera en canales de Whatsapp, web, Ig, msn. Es muy utilizado por compañías y brokers que hacen campañas en redes y googles ads para vender nuevas pólizas y para brindar atención 24×7 a los asegurados.
Contamos con un módulo de Mailing para enviar pólizas a los asegurados, avisos de vencimientos alertas de descubierto y cualquier otro mensajes según reglas predefinidas.
Como servicios adicionales brindamos consultoría para compañías de seguros, así como servicio de staffing para el desarrollo de soluciones de software. Este servicio es muy requerido debido a que las compañías se encuentran con mucho trabajo en su área de IT y requieren tercerizar varios desarrollos. Existen muy pocas empresas de software que cuentan con el know how de seguros, por lo que nuestro servicio les permite ahorrar muchas horas de proyecto debido a que no existe curva de aprendizaje y reduce el costo. El resultado son mejores soluciones a más bajo precio.

– ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan en su labor y cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas?
– Siempre estamos a la vanguardia de las herramientas y aprendiendo nuevas tecnologías para utilizarlas en nuestro proceso de desarrollo. Si bien nuestro chatbot posee IA, actualmente nos encontramos profundizando conocimientos en esa área y machine learning. Nos integramos con servicios de IA, WhastApp API, Google Maps entre otros servicios. Nuestros servidores se encuentran en AWS y utilizamos base de datos SQL server. Trabajamos con lenguajes de programación de última generación. Cada una de las herramientas que utilizamos fue escogida cuidadosamente luego de haber analizado las ventajas y desventajas que presentaban con el foco puesto en brindar soluciones robustas y que le sirvan a nuestros clientes.

– ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el mercado asegurador?
– La IA impacta en el mercado asegurador fuertemente como los hace en otros mercados. La llegada y el impacto de chatGPT ha acelerado la necesidad de implementar este tipo de soluciones, al igual que la pandemia obligó a la empresas a transformarse digitalmente. ChatGPT produce un hito disruptivo en el sector asegurador y ha ampliado las posibilidades tecnológicas de manera significativa.

Todas las empresas tecnológicas se han visto obligadas a integrar de alguna forma la tecnología de Inteligencia Artificial para no quedarse rezagadas en la competencia. En particular, la IA ha llevado la comunicación por chat a otro nivel, lo que ha impulsado la incorporación de chatbots en diferentes sectores y empresas a precios sorprendentemente accesibles.

Desde que hemos implementado chatbots en las oficinas de brokers, hemos observado impactos significativos en varios aspectos:
• Reducción del 80% en las bajas de clientes: La capacidad de resolver problemas y brindar respuestas en el momento ha llevado a una disminución notable en la tasa de cancelaciones de pólizas. Los clientes pueden obtener soluciones rápidas y encontrar un precio más competitivo o una mejor relación precio/seguro a través de la interacción con el chatbot.
• Crecimiento del 25% en las ventas: Hemos roto récords de ventas gracias a la implementación de chatbots. Los clientes encuentran en esta tecnología una manera eficiente y conveniente de adquirir seguros, lo que ha impulsado el crecimiento del volumen de ventas.
• Reducción del 75% en costos: En el caso de clientes grandes, han podido abrir operaciones en otros países o cerrar acuerdos comerciales sin incurrir en costos adicionales. En clientes medianos, han llevado a cabo campañas de marketing y automatización de la comunicación con los clientes sin la necesidad de un equipo operativo dedicado. Para los clientes más pequeños, han podido destinar sus recursos de atención al cliente a tareas de ventas gracias a la atención brindada por el chatbot.
• Atención ininterrumpida: La disponibilidad del chatbot impulsado por IA las 24 horas del día, los 365 días del año, ha permitido brindar atención continua al cliente. Esto ha eliminado las limitaciones de horario y ha mejorado significativamente el período de atención al cliente.

El año 2023 se caracterizó por la llegada del chatGPT y el crecimiento de la tecnología de IA en el sector asegurador. La implementación de chatbots ha tenido un impacto positivo en la retención de clientes, el crecimiento de ventas, la reducción de costos y la disponibilidad de atención al cliente. Estos resultados demuestran el potencial y el valor de la IA en la industria de seguros, y esperamos seguir explorando nuevas formas de utilizar estas tecnologías para mejorar aún más la experiencia del cliente

– ¿Qué desarrollo esperan de la tecnología para los años venideros?
– Hablando específicamente del mercado asegurador, estamos convencidos de que se avecinan grandes desafíos tanto para proveedores, brokers y compañías de seguros. El mercado argentino ha enfrentado una crisis económica, lo que ha llevado a los asegurados a buscar reducir sus gastos, lo que a su vez exige una estrategia de precios agresiva. Al mismo tiempo, entendemos que los clientes necesitan soluciones inmediatas a sus problemas, lo que nos impulsa a brindar un servicio de alta calidad y respuesta rápida.

Como proveedores de aplicaciones, nos hemos adelantado en la digitalización de los brokers, lo que ha permitido reducir costos a través de la automatización de procesos y mejorar la experiencia post-venta mediante el uso de chatbots con inteligencia artificial.

Si bien hasta ahora hemos observado pocos cambios en las propuestas de las empresas tecnológicas enfocadas al seguro, creemos que se avecinan nuevos desafíos. Se espera poder aprovechar mejor el potencial de la IA en áreas como prevención de fraude, contrataciones de seguros, mejora de las propuestas de seguros por uso, entre otros cambios importantes.

Hemos observado una clara aceleración en los planes de inversión en tecnología por parte de las compañías de seguros, lo cual nos entusiasma muchísimo. En particular, hemos sido testigos de migraciones en sus aplicaciones core, lo cual indica un fuerte interés en modernizar y optimizar sus sistemas existentes. Además, hemos notado una mayor disposición por parte de las compañías de seguros para implementar servicios de comunicación automática con proveedores, lo cual agiliza los procesos y mejora la eficiencia operativa.

Hemos visto la incorporación de algunos chatbots para interactuar con los usuarios finales. Sin embargo, hemos notado que estos chatbots aún presentan una funcionalidad y autonomía limitada, lo que puede generar demoras en la respuesta a las consultas y requerimientos de los usuarios. Consideramos que es necesario realizar una mayor inversión en el desarrollo de tecnología para mejorar la calidad y la capacidad de respuesta de estos chatbots y es vital que se integren a los sistemas core para brindar funcionalidad que verdaderamente le sirva a los asegurados.

Es muy importante la integración de los diferentes actores del mercado para, mediante la inversión tecnológica, reducir costos operativos, mejorar la oferta de servicios, aumentar ventas y reducir los costos de los seguros para que, en esta época de crisis económica, se pueda evitar que se contraiga la venta, reduzcan coberturas y hasta se den de baja clientes.

Contamos con el conocimiento y la experiencia para apoyar y empujar estos cambios, también contamos con la tecnología para realizarlos. Se avecina una nueva era y el mercado debe adaptarse rápidamente.