El 13 de septiembre se conmemora la sanción de la Ley 24.557 y, a la vez, se reconoce la labor primordial que cumplen los empleados de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dentro del sistema.
A partir de la sanción de la ley 24.557, el sistema de riesgos del trabajo demostró una evolución positiva reflejada en diversos indicadores. A 27 años de su nacimiento, y en algo que constituye uno de sus mayores logros, el Sistema de Riesgos del Trabajo cubre más de 10 millones de trabajadores (incluyendo aquellos que se desempeñan en casas particulares), cifra que implica un aumento sustancial respecto a la cantidad de trabajadores y trabajadoras cubiertos al inicio del sistema, en 1996, cuando era de poco más de 3,5 millones.
La gestión que hoy conduce nuestro organismo, con el apoyo de sus agentes, tiene por objetivo de política pública la búsqueda de la excelencia del sistema y trabaja día a día para alcanzarla. Los esfuerzos se llevan adelante a partir de criterios de organización basados en tres propósitos: la prevención de los riesgos laborales, la reparación de los daños, recalificación y/o reubicación ocasionados por el trabajo y la promoción del diálogo social tripartito entre los actores que integran el sistema con el fin de optimizar las medidas preventivas.
Las políticas y sus consecuentes acciones de prevención son monitoreadas por el Estado a través de la SRT mediante distintos programas implementados, a fin de verificar el efectivo cumplimiento de los empleadores de la normativa en materia de salud y seguridad y controlar las acciones de seguimiento y asesoramiento que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deben realizar.
El fortalecimiento del diálogo social fue y es un pilar para la construcción de una cultura de la prevención. A través de esta herramienta de consensos surgieron más y mejores políticas, necesarias para lograr ambientes de trabajos cada vez más seguros y saludables. Más de medio centenar de mesas cuatripartitas que funcionan en el ámbito del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad son ejemplo de ello.
La adopción de herramientas tecnológicas innovadoras en esta tarea constituyó un instrumento imprescindible de modernización de los mecanismos de control y supervisión que magnificó y facilitó el intercambio de información. En el marco del Programa Prevención 4.0 nació el Acta Digital Única (ADU), una formidable herramienta digital de reciente aplicación para la carga de los datos relevados durante los procesos inspectivos, cuya finalidad es la de agilizar las acciones que se desarrollan en las distintas jurisdicciones y en la SRT para prevenir los riesgos laborales, aportando transparencia y calidad a la tarea.
Con esta gestión se puso en marcha un proceso de apertura, remodelación y modernización de casi 100 comisiones y delegaciones médicas a lo largo y ancho del país, con el firme propósito de estar cada vez más presentes y cerca de los trabajadores y trabajadoras. Vale decir al respecto que hoy, el 86% de los reclamos laborales que se caratulan en la SRT con algún algún grado de incapacidad alcanza un acuerdo y se homologa en esta instancia administrativa.
Cabe señalar también que el trabajo mancomunado con cada una de las Administradoras de Trabajo Local (ATL) en sus 24 jurisdicciones es una de las líneas fundamentales de nuestra gestión en pos de generar una cultura da la prevención y la inspección del trabajo en cada rincón del país.
Estas políticas no hubiesen sido posible llevarlas adelante sin el compromiso del personal de la SRT durante estos 27 años y tampoco sin la interacción y el diálogo presente con los sectores empleadores, gremiales, aseguradoras de trabajo y organismos nacionales, provinciales y municipales. Por eso es justo y merecido un reconocimiento para todos quienes trabajaron y trabajan con compromiso, esfuerzo, dedicación, valores y constancia puestos al servicio de la ciudadanía en el sistema de riesgo de trabajo.
Fuente: SRT – Superintendencia de Riesgos del Trabajo