Se requieren rendimientos adecuados al riesgo
- Se espera que el mercado de reaseguros de no vida crezca por encima del PIB durante la próxima década, impulsado por nuevos grupos de riesgo y respaldado por continuos ajustes de tarifas.
- Para mantener una capacidad de reaseguro suficiente, se necesitan rendimientos adecuados y proporcionales a los riesgos.
- La evolución de los riesgos de catástrofes naturales requerirá un reequilibrio entre la oferta de capacidad de reaseguro y la creciente demanda, y adaptaciones en la suscripción.
A medida que aumenta la conciencia sobre el riesgo y la demanda de reaseguros, Swiss Re destaca la importancia de mejorar los datos de suscripción, mejorar la modelización y reequilibrar la cadena de valor de los seguros para un mercado de reaseguros sostenible. Swiss Re mantiene su compromiso de colaborar con las aseguradoras primarias para anticipar y gestionar el riesgo, responder a eventos catastróficos y ayudarlas a crecer en un mundo incierto.
Antes del inicio de las conversaciones de renovación entre aseguradoras y reaseguradoras en enero de 2024 en el Rendez-Vous de Septembre, Swiss Re comparte su opinión sobre el estado actual de la industria y destaca las tendencias clave en el mercado. Swiss Re espera que los temas centrales sean la creciente demanda de protección de reaseguros en un entorno marcado por una mayor volatilidad y la necesidad continua de rentabilidades adecuadas al riesgo.
En este contexto, se espera que el mercado de reaseguros de no vida crezca por encima del PIB, impulsado principalmente por la inflación y la urbanización. Las perspectivas a 10 años para el mercado en dólares muestran un crecimiento nominal de aproximadamente el 5,4% anual, o alrededor del 3% si se ajusta a la inflación.
Después de años de desempeño débil y actividad de catástrofes naturales superior al promedio, el mercado de reaseguros está volviendo a un nivel más sostenible de fijación de precios ajustados al riesgo. Se espera que esta tendencia continúe en las próximas renovaciones de enero de 2024.
Urs Baertschi, director ejecutivo de Property & Casualty Reinsurance de Swiss Re, afirmó: “Para una industria sostenible y para garantizar que el reaseguro pueda cumplir su función principal como amortiguador del riesgo máximo”.
La evolución de los riesgos de catástrofes naturales requiere adaptaciones en la suscripción
Las crecientes pérdidas derivadas de catástrofes naturales están afectando fuertemente al mercado de reaseguros y reaseguros inmobiliarios. Como lo demuestran los numerosos acontecimientos que tendrán lugar en todo el mundo en 2023, los perfiles de riesgo seguirán evolucionando y se espera que se repitan pérdidas aseguradas superiores a los 100000 millones de dólares al año. Es probable que la demanda de reaseguro de propiedad contra catástrofes naturales siga siendo alta a medida que las exposiciones siguen aumentando. Al mismo tiempo, los principales factores de riesgo permanecen sin cambios: fenómenos climáticos extremos, urbanización, aumento del valor de las propiedades e inflación.
Un punto de discusión importante será el equilibrio entre la capacidad de reaseguro y la creciente demanda. Las aseguradoras primarias son las más adecuadas para absorber las pérdidas por frecuencia y desgaste, mientras que las reaseguradoras están volviendo a su función principal, que es ayudar a las aseguradoras a recuperarse de grandes pérdidas, como el terremoto en Turquía a principios de este año. Se espera que continúe esta tendencia hacia un equilibrio más sostenible en el reparto de riesgos.
Los peligros secundarios como los incendios forestales, las inundaciones y el granizo también serán un tema, ya que modelar dichos peligros sigue siendo un desafío y los efectos del cambio climático se están volviendo más evidentes como resultado de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Para lograr resultados más predecibles, se requiere una mayor transparencia de los datos y una mayor inversión en capacidades predictivas. Swiss Re está monitoreando cuidadosamente estas exposiciones y ha tomado medidas para gestionar el panorama de riesgos en evolución.
Gianfranco Lot, director de suscripción de reaseguros de propiedad y accidentes de Swiss Re, afirmó: “Para la industria es importante que los riesgos sigan siendo asegurables. Por eso Swiss Re lleva tanto tiempo hablando del cambio climático y hemos adoptado una posición tan firme al respecto. Continuamos invirtiendo significativamente en nuestros propios modelos de riesgo y estamos listos para apoyar y crecer con nuestros clientes en el negocio de catástrofes naturales”.
Mercado de accidentes desafiante
El mercado de accidentes será otro tema de relevancia, ya que enfrenta una serie de cuestiones. Las presiones inflacionarias sociales y económicas están elevando los costos de las reclamaciones. La financiación de litigios creció un 42% entre 2019 y 2022, y un análisis de Swiss Re muestra que entre 2014 y 2021, el número de indemnizaciones superiores a 5 millones de dólares en tribunales estadounidenses creció un 54%. Se espera que esta tendencia continúe y, si bien es predominantemente un fenómeno estadounidense, hay señales de que está surgiendo en otras partes del mundo. En un entorno así, se necesitará una mayor transparencia de los datos para comprender la exposición subyacente asociada a los riesgos emergentes y afrontar los próximos desafíos de forma eficaz.
Crecimiento más allá de la pura transferencia de riesgos
Para crecer y avanzar en la oferta de seguros en un mercado en rápida evolución, la necesidad de una mayor eficiencia se está convirtiendo en un tema cada vez más relevante en la industria de seguros. En esto, las soluciones basadas en datos y tecnología desempeñarán un papel importante.
La división Reinsurance Solutions de Swiss Re ofrece una amplia gama de herramientas y servicios que abarcan toda la cadena de valor de los seguros, más allá de la mera transferencia de riesgos. Estas soluciones escalables satisfacen necesidades específicas y están diseñadas para ayudar a las aseguradoras a seguir siendo competitivas a medida que la industria continúa evolucionando rápidamente.?
Moses Ojeisekhoba, director ejecutivo de Clientes y Soluciones Globales de Swiss Re, dijo: “A partir de nuestro conocimiento de riesgos y nuestras capacidades digitales internas, el conjunto de soluciones de Swiss Re va más allá de nuestra función principal como reaseguradora. Ayudamos a las aseguradoras primarias a utilizar mejor los datos y análisis para simplificar las ofertas de productos, reposicionar las carteras y mejorar el rendimiento general y, en última instancia, posicionarlos para el crecimiento futuro”.