Se proporcionaron recursos específicos y estrategias concretas para resaltar la relevancia de los seguros en la vida de las personas, subrayando su función social y financiera.
El pasado 31 de agosto, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) concluyó con éxito el ciclo de capacitaciones dictado a través del Instituto de Formación Docente (INFOD), enmarcado en el fortalecimiento del programa “El Seguro va a la Escuela”. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social y del Ministerio de Economía, afianzando aún más su impacto en la comunidad educativa.
Además de la SSN participaron en el proyecto entidades claves en el sector financiero y asegurador argentino, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La capacitación estuvo dividida en cuatro jornadas tituladas “Herramientas para la Educación Financiera y Tributaria en el Marco del Desarrollo de las Nuevas Tecnologías”. La SSN llevó adelante la cuarta jornada llamada “El Seguro y la Transformación Digital en el Sector Asegurador Argentino”, dictada por el Coordinador del Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora, Ariel Albero, quien, a través de su conocimiento como Licenciado en Seguros, brindó diversas herramientas para las y los docentes.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Subgerente de Asuntos Institucionales, Matías Luppi, quien transmitió la importancia que tiene para el organismo el desarrollo de esta actividad y la necesidad de continuar incluyendo en la agenda educativa conocimientos en materia financiera y de seguros.
El Programa de Cultura y Conciencia Aseguradora de la SSN se compone de diversas iniciativas, siendo “El Seguro va a la Escuela” una de las más destacadas. Su misión es difundir contenidos y desarrollar actividades educativas relacionadas con el ámbito de los seguros, abarcando los diferentes niveles de aprendizaje y promoviendo la inclusión financiera como un eje central.
Teniendo en cuenta que en la edición pasada se contó con más de 5500 inscriptos y un 64% de aprobados, se esperaba con ansias y altas expectativas la realización de la última jornada del año y su posible impacto. A raíz de ello, los próximos meses se llevará a cabo un análisis de la actividad y, en base a los resultados que se obtengan, se definirá el plan de acción y de ejecución de actividades para el próximo año.
En esta oportunidad docentes de todos los niveles y modalidades, así como educadoras y educadores comunitarios, tuvieron la oportunidad de enriquecer sus conocimientos en torno a la importancia de los seguros y sus principios fundamentales, los tipos de seguros en Argentina, los actores del mercado asegurador, el proceso de contratación, términos y conceptos clave, gestión de reclamaciones y siniestros, legislación y regulación del seguro en Argentina, así como la transformación digital y la aplicación de la tecnología al sector asegurador.
También se exploraron temas de ciberseguridad, aplicaciones móviles y portales en línea, y se proporcionaron herramientas específicas para llevar el seguro al aula haciendo énfasis en el uso pedagógico didáctico de los mismos como así también de la economía, las finanzas y su influencia en el bienestar general de las personas.
Se espera que las y los docentes participantes puedan contribuir activamente a generar contenidos específicos en el aula, transmitiendo los conocimientos y fortaleciendo la educación en materia de seguros en la comunidad educativa.
“El Seguro va a la Escuela” busca fomentar la promoción de los seguros, la inclusión, la educación y la salud financiera de las personas, promoviendo la toma de decisiones informadas y el desarrollo de un pensamiento crítico. Asimismo, esta actividad ofreció una visión completa de los seguros en Argentina, destacando su papel en la sociedad y su evolución en la era digital.
La Superintendencia de Seguros de la Nación reafirma su compromiso con la promoción de la educación e inclusión financiera en Argentina, trabajando en colaboración con los actores clave del sector a fin de lograr un futuro más seguro y económicamente saludable para todos los ciudadanos.