SISTRAN es una empresa global, líder en la provisión de soluciones de software y consultoría para Compañías de Seguros. Desde 1977 desarrolla soluciones tecnológicas para la industria aseguradora. En 1983 implementó SISE, un Sistema Integral para la Administración de Compañías de Seguros. Luego de su expansión iniciada en 1988, hoy brinda servicios y soporte local a más de 100 aseguradoras en 18 países. En 2021, presentó iConnectance, de la mano de su nueva Unidad de Negocios, SISTRAN Digital, con soluciones 360° orientadas a la omnicanalidad para el sector asegurador.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Con la finalidad de conocer un poco más en profundidad las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para el mercado de seguros, que brindan la posibilidad de agilizar innumerables cantidades de tareas que hacen a la labor diaria de una aseguradora, en esta oportunidad entrevistamos a Gastón Ramos Adot, Gerente General de Sistran Cono Sur, quien nos describió la historia y trayectoria de la empresa y sus socios fundadores, como así también, nos brindó su opinión acerca de cómo ve el futuro del mercado de seguros y cómo impactan las nuevas tecnologías.

– Breve historia de la empresa.
SISTRAN es una empresa que desarrolla software para compañías de seguros. Nació en Argentina, hace más de 45 años, de la mano de tres socios fundadores: Jorge Mazzini, Luis Mazzini y Felipe Lobert.

Por aquellos años, recién comenzaban las casas de desarrollos en Estados Unidos y SISTRAN fue una de las precursoras del software en Argentina. A fines de la década del ’70, Luis Mazzini había estado trabajando en México donde detectó el advenimiento de las computadoras personales. Esto le generó la presunción de la próxima demanda de servicios de programación y, consecuentemente, un nuevo nicho de oportunidades para aquel que trabajara en software y, sobre todo, si era especializado.

En 1977 surge la oportunidad de crear SISTRAN con dos objetivos: trabajar el planeamiento urbano/transporte y desarrollar sistemas, de allí deriva SIS (Sistemas) TRAN (Transporte). Pero eso fue solamente al principio… Luego la empresa se focalizó en la tecnología pensada desde el conocimiento propio de la industria de Seguros, lo cual marca fuertemente su especialidad y compromiso: «Pensamos en Seguros».

Gastón Ramos Adot, Gerente General de Sistran Cono Sur.

En 1983 SISTRAN implementó SISE, por primera vez, el Sistema Integral para la Administración de Compañías de Seguros. Entre las distintas soluciones que provee SISTRAN, existe un lugar destacado para SISE, siendo un sistema que administra el ciclo de vida completo de las pólizas. Independientemente que SISE siempre se encuentra en permanente evolución, en 2018 se presentaron grandes mejoras que fueron recibidas como muy provechosas a los requerimientos técnicos del mercado.
Hoy SISE administra desde la cotización hasta la contabilidad, pasando por endosos, cobros de prima, pagos de siniestros, cuentas corrientes de agentes y coaseguradoras, siniestros, reaseguros con sus cuentas corrientes, contabilidad diaria y de mayor. Incluye cálculos de reservas y requerimientos de información solicitada por los entes de contralor para el atendimiento de las normas legales e impositivas de cada país.

Si nos focalizamos en la evolución de la compañía, los hitos de crecimiento están marcados por la apertura de nuevas oficinas / Unidades de Negocios, de la mano de nuevos proyectos y clientes internacionales. En 1988, SISTRAN inicia su expansión creando SISTRAN Brasil, sumando dos socios locales: Álvaro Nascimento y Marcio Paes, y un gran proyecto junto a la compañía Comercial Union; una multinacional de seguros británica, que nos permitió posicionarnos allí y luego nos llevó a Ecuador, y desde allí a Colombia.

SISTRAN Ecuador se fundó en 1994, con su socio local José Ríos, actual CEO de la compañía. La expansión siguió con SISTRAN México, en 1996; Colombia, en 1998; Guatemala, en 2000; Panamá, en 2003; Norteamérica y Caribe en 2004 y finalmente, en 2019 desembarca en Chile.
Cada expansión fue motorizada por nuestros clientes y sumado a ello, nuestra visión empresarial de aprovechar un primer proceso exitoso en un lugar, para ir posicionándonos y extender el servicio a otros países. Otras compañías que nos impulsaron fueron Generalli y AIG que nos llevaron a Centroamérica y México. También Royal Sun Alliance.

Hoy SISE se encuentra implementado en más de 100 compañías a lo largo de Latinoamérica, convirtiéndola en líder en provisión de soluciones de software y consultoría para aseguradoras. SISTRAN atiende desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones en la industria de Seguros Generales, Vida y Caución/Fianzas.

La empresa se expandió con nueva funcionalidad y tecnología atendiendo las cambiantes necesidades del mercado en sus distintas épocas. SISTRAN logró consolidarse no sólo por su tecnología back, sino también front end. En 2021, SISTRAN presenta iConnectance, de la mano de su nueva Unidad de Negocios, SISTRAN Digital. iConnectance vino a completar nuestras Soluciones 360°, siendo una plataforma omnicanal configurable que acelera y potencia las transacciones con productores y otras entidades del sector asegurador.
El objetivo de nuestra más reciente Unidad de Negocios es brindar a nuestros clientes tecnología e innovación diferenciales, con el fin de ayudar a las compañías a adoptar una transformación digital completa.
Nos enfocamos en el desarrollo de soluciones orientadas a la omnicanalidad para la industria del seguro, construcción de soluciones integradas con fuerte diseño UX/UI y arquitectura compleja y soluciones de analítica de datos.

.

De izquierda a derecha, Felipe Lobert, Jorge Mazzini y Luis Mazzini, los tres Socios Fundadores de SISTRAN.

– ¿Qué servicios ofrecen al mercado de seguros?
– El activo intangible más importante de la compañía es la relación de socio estratégico que establece con las compañías de seguros clientes a través del tiempo, así como la satisfacción en la solución de requerimientos, basándose en el entendimiento profundo del negocio y la detección temprana de necesidades.
En SISTRAN hemos asumido un fuerte compromiso, capacitándonos permanentemente en el negocio de seguros y el manejo de las nuevas tecnologías y herramientas necesarias para que nuestros clientes cuenten con la solución diseñada y desarrollada a su medida.

SISTRAN ayuda a definir la estrategia de IT y operaciones para evaluar, diseñar, desarrollar e implementar los sistemas y procesos que mejor solucionan los desafíos del negocio. En tal sentido, establecimos 3 líneas de Servicios: Desarrollo e Implementación, Soporte y Adicionales.

De esta manera, SISTRAN abarca toda la necesidad de Servicios que una aseguradora puede requerir, desde la consultoría en planificación de Proyectos, instalación e implementación de Sistemas o nuevos módulos y migraciones.

Los servicios de Consultoría en Planificación de Proyectos se enfocan en el diagnóstico de la situación actual, relevando las necesidades, los requerimientos funcionales/tecnológicos y el impacto en el negocio con el objetivo de definir diferentes alternativas de solución. SISTRAN cuenta con especialistas de negocio y las metodologías adecuadas que permiten arribar a una implementación de nuestro sistema de manera exitosa.

En lo que respecta al servicio de Migración, extrae, convierte y envía datos masivamente y en formato electrónico de un sistema a otro, previo análisis del costo-beneficio de la migración respecto a la carga manual.

También ofrece Soporte de mantenimiento preventivo y correctivo, mantenimiento normativo, realización de órdenes de trabajo, administración de la Plataforma Cloud, consultorías, outsourcing de Recursos, capacitación y guardias Pasivas/Activas.

– ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan en su labor y cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas?
– Nuestra arquitectura y tecnología siguen las tendencias de mercado. Por lo tanto, trabajamos con:

APIs, una API (del inglés: Application Program Interface) define la forma en que el software y los programas externos interactúan. Las APIs garantizan que los datos de la aplicación sean accesibles a otros programas. SISE provee APIs para integrarse con terceros (InsureTech, Intermediarios, Chatbot, otros) de una manera nativa. Esta forma de integración colabora en la automatización de procesos digitales al garantizar una fácil integración entre las diferentes aplicaciones que lo conforman.

SOA, la arquitectura orientada a servicios –Service Oriented Architecture (SOA)– de SISE brinda las siguientes ventajas:

• Más fácil de mantener. La SOA permite desacoplar los servicios del software.
• Menor coste total de propiedad (TCO) gracias a una mayor capacidad de mantenimiento.
• Mayor agilidad. La reutilización y el acoplamiento flexible reducen los plazos de desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades.
• Una SOA correctamente definida ayuda a las empresas a desbloquear la funcionalidad central aislada en plataformas informáticas antiguas y a ofrecerla a los clientes en forma de nuevos productos digitales.

Alta disponibilidad. La high availability es la capacidad de un sistema de funcionar continuamente sin fallar. Ésta tiene como objetivo garantizar que el mismo cumpla con un nivel de rendimiento operativo acordado. Para ello, SISE se encuentra diseñado para utilizar las características de una infraestructura de alta disponibilidad para soportar los niveles exigentes de continuidad operativa de las aseguradoras en la actualidad.

Tolerancia a fallos. Se refiere a la capacidad de un sistema de seguir funcionando sin interrupción cuando uno o más de sus componentes, fallan. El objetivo de la tolerancia a fallos, en SISE, es evitar las interrupciones derivadas de un único punto de fallo, garantizando la alta disponibilidad y la continuidad del negocio.

Rendimiento. SISE se encuentra diseñado para soportar grandes volúmenes de procesamiento para los diferentes procesos masivos que una aseguradora posee, permitiendo atender las necesidades del mercado en una forma altamente competitiva.

Alta concurrencia. La arquitectura base del diseño de SISE considera la alta concurrencia, lo cual permite atender un alto nivel de solicitudes en paralelo, según las necesidades de cada cliente. También permite agregar más recursos (servidores, dispositivos de red) sin necesidad de reiniciar SISE para atender los picos de demanda de usuarios y transacciones concurrentes.

Responsive. El diseño responsive permite que la interfaz de usuario de SISE se ajuste sin problemas a varios tamaños de pantalla. Este enfoque, sumado al de multi-browser, hacen posible el acceso a SISE desde cualquier dispositivo, esté donde esté el usuario.

– ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el mercado asegurador?
– La transformación digital en la industria de seguros se está produciendo a un ritmo acelerado, ya que las empresas buscan mejorar la eficiencia operativa, brindar una mejor experiencia al cliente y adoptar nuevos modelos de negocio. En SISTRAN creemos que la importancia de la inteligencia artificial aplicada al seguro radica en:

• Crear sistemas inteligentes para realizar análisis predictivos.
• La analítica avanzada impulsará la eficiencia de los distintos procesos. Los chatbots con IA y el lenguaje natural reducirán el número de llamadas de consulta y los gastos relacionados.
• Incrementar la rentabilidad a través de la telemática, registros públicos, imágenes de área, imágenes de siniestros, etc., permite una mejor comprensión del riesgo.
• Los algoritmos de IA pueden identificar las posibles reclamaciones fraudulentas.
• La IA brindará a las aseguradoras la capacidad de desarrollar rápidamente políticas personalizadas de precios que reflejen la historia, los hábitos, el nivel de actividad, el estilo de vida y el presupuesto de cada cliente. Por ejemplo, una persona que busca una póliza de seguro de auto puede recibir una prima basada en su actividad de conducción, como se deduce de los datos obtenidos de la creciente abundancia de dispositivos y sensores conectados para ayudar a los operadores a determinar el nivel de riesgo de un conductor individual.
• Asesoramiento de seguros y atención al cliente mediante ‘chatbots’, llamadas telefónicas o emails, determinando qué cobertura es mejor para el cliente, etc. Los consumidores esperan soluciones personalizadas, e IA lo hace posible, revisando el perfil del cliente y ofreciéndole recomendaciones de productos de seguros según los criterios establecidos. Los ‘chatbots’ que funcionan con aplicaciones de mensajería, son utilizados en la industria para resolver reclamos, responder preguntas sencillas y hasta asistir a los compradores.

– ¿Qué desarrollo esperan de la tecnología para los años venideros?
– El aspecto clave que las compañías de seguros deben tener en cuenta para encarar el futuro es un plan de actualización constante y conocimiento en tecnología. La tecnología deberá ser parte de la estrategia de la compañía, que haya un involucramiento del management y, fundamentalmente, un cambio cultural.

El mercado de seguros viene invirtiendo más en tecnología y eso beneficia al sector. Pero el avance es dispar: hay compañías que tienen un negocio muy competitivo con diferentes canales comerciales y de cobranzas, y otras que no requieren de mayor inversión en tecnología, ya que su negocio es de nicho.

La telemática genera productos diferenciadores, por lo tanto, el mayor aporte está dado por los procesos y los servicios asociados. Ejemplo de ello es el soft de video peritaje de SISTRAN, que ayuda a acelerar la atención de los siniestros, abarata el costo del proceso de inspección y le da una respuesta al asegurado de manera simple, segura y rápida. Otro gran aporte son las soluciones antifraude y prevención de siniestros. Ambos productos ofrecidos por SISTRAN.

Las apps brindan una gran interacción entre las compañías y sus usuarios, permitiéndoles hacer consultas de todo tipo, cotización en línea, disponibiliza información, y sirve de nexo entre el asegurado y el productor. Los chatbots son otro ejemplo.