Se hallará operativo en 60 días y permitirá a todo ciudadano consultar por sus seguros de vida, sepelio o accidentes personales vigentes y brindar conocimiento de la existencia de contratos suscriptos por un fallecido.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzó el Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas (RENASEG) cuya finalidad es la de reforzar la calidad de atención ofrecida a los ciudadanos en cuanto a brindar la información necesaria para puedan conocer sus Seguros de Vida, Accidentes Personales o Sepelio vigentes.
También suministrará a los consultantes, la información en orden a la existencia de alguno de estos seguros como así la entidad aseguradora, facilitando, de corresponder, a los posibles beneficiarios reclamar la prestación derivada del contrato.
Cabe aclarar que el RENASEG se hallará operativo para la ciudadanía en general en 60 (sesenta) días a partir de la firma de la Resolución SSN N° 389/2023, la cual oficializa su creación.
Teniendo en cuenta que los seguros de personas pueden ser contratados tanto de manera individual como colectiva, y a través de diferentes canales, puede suceder que muchas veces los beneficiarios desconozcan la existencia del contrato y de su calidad de tal.
Previamente al lanzamiento del registro, la SSN constató a través del Departamento de Orientación al Asegurado de la Subgerencia de Asuntos Institucionales, un alto porcentaje de consultas recibidas, cuya finalidad era conocer si una persona, recientemente fallecida, contaba con un Seguro de Vida, Sepelio y/o Accidentes Personales.
Por lo tanto, el lanzamiento del registro pretende brindar a los ciudadanos una herramienta de consulta y control que, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y de innovación con los que se cuenta actualmente, permite solventar de manera ágil, eficiente y automática una inquietud frecuente.
Dependiendo la situación, se podrá acceder al RENASEG de dos formas distintas:
- Para conocer los seguros vigentes a cuenta propia, el acceso se realizará a través de la aplicación Mi Argentina
- Para los casos de un familiar o allegado fallecido, la consulta deberá realizarse a través del portal del organismo. El sistema solicitará validar la identidad del consultante y corroborará, conforme las bases de datos del RENAPER, el efectivo estado de fallecimiento de la persona por quien se consulta.
Ante una respuesta afirmativa, el sistema emitirá una constancia con la siguiente información:
- Nombre, apellido, DNI o CUIL de la persona fallecida.
- Contratos que tenía suscritos con sus números de póliza y/o certificado individual correspondiente.
- Nombre de las compañías aseguradoras involucradas a las cuales el posible beneficiario deberá dirigirse para constatar si figura como tal y, en caso de corresponder, iniciar los trámites necesarios para el cobro de la prestación.
La SSN se encuentra comprometida con reforzar la calidad de atención brindada y de información ofrecida a los ciudadanos como así también con el desarrollo, avance y crecimiento de un mercado asegurador justo, estable y transparente en beneficio de la población.