En un nuevo aniversario de Informe Operadores de Mercado dialogamos con Irene Capusselli, Presidente de AVIRA; Eduardo Felizia, Presidente de ADEAA; Alfredo González Moledo, Presidente de AACMS; y Nicolás Saurit Román, Vicepresidente de AAPAS, sobre los temas que preocupan a los aseguradores y a los Productores Asesores de Seguros.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

En un contexto socio-político y económico marcado por la incertidumbre, la inestabilidad y la hiperinflación, el mercado asegurador se enfrenta a las mismas problemáticas generales que toda actividad económica.

Al respecto, Irene Capusselli, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, AVIRA, indicó: «El mercado de seguros de personas recibe el impacto de la coyuntura, por lo que, ante un escenario de incertidumbre como el actual, el panorama es complejo.
Nuestras inversiones en el mercado asegurador con una alta participación de títulos públicos que no tuvieron buenas rentabilidades, la dificultad para realizar pagos de reaseguro al exterior y una inflación alta y sostenida, son algunos de los problemas que enfrentamos.
Este escenario nos coloca ante un innegable desafío. Nos exige enfocarnos muy bien en lo financiero, atender y cuidar a los clientes, y procurar que los productos no se desvaloricen para que puedan cumplir eficientemente su función protectora o de ahorro.
En cuanto a cifras del mercado, y según el relevamiento ofrecido por la SSN a junio de 2022, la cantidad de pólizas vigentes de vida individual ascendió a 4.292.860, mientras que las pólizas colectivas alcanzaron las 565.728, lo que indica un crecimiento del 8,11% respecto del trimestre anterior.
En relación a las inversiones, al 31 de diciembre de 2022, el negocio de Retiro acumulaba una cartera de inversiones de $453.373 millones, mientras que el de Vida contaba con $406.935 millones a la misma fecha.
Por último, la producción de Seguros de Vida y de Retiro, en el ejercicio 2022, ascendió a $260.872 millones de pesos. El total de Siniestros Pagados, incluyendo Rescates y Rentas, ascendió a $100.586 millones y los Gastos a $121.411 millones».

En la misma línea, Eduardo Felizia, Presidente de la Asociación de Aseguradores de la Argentina, ADEAA, remarcó: «Especialmente grave resulta la altísima inflación, la inseguridad, el fraude, la incertidumbre sobre el futuro y la inseguridad jurídica.
Respecto de este último punto es necesario señalar que la problemática se centra, primero en el escaso respeto del Poder Judicial a los términos de los contratos celebrados, y segundo, al erróneo ajuste de valores que se realizan en las sentencias que desajustan desproporcionadamente las indemnizaciones y las sumas aseguradas.
Además, las primas insuficientes y la inexistencia de instrumentos financieros rentables conducen a las empresas a resultados negativos. Resulta imperioso que las autoridades públicas ejecuten a la brevedad un plan de ordenamiento de la economía que permita el desarrollo y progreso de nuestro país».

Irene Capusselli, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); y Eduardo Felizia, Presidente de la Asociación de Aseguradores de la Argentina (ADEAA).

A continuación, tomó la palabra Alfredo González Moledo, Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, AACMS, y sumó: «La situación macroeconómica que sufre nuestro país incide drásticamente en la situación patrimonial y financiera de las entidades del sector.
Por otra parte, es imperioso contar con instrumentos financieros rentables, en contrapartida con las actuales inversiones en títulos públicos con los que hoy contamos, cuyos rendimientos son cada vez más bajos.
Si a todo esto le sumamos el dictado de fallos alocados por parte de jueces que desconocen los contratos de seguros, sumas aseguradas y exclusiones, nos encontramos con sentencias que provocan efectos negativos en los resultados de los balances. El mercado en su totalidad está atravesando por muchas dificultades, pero somos conscientes del esfuerzo que día a día realizan las aseguradoras con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo y hacer frente a los compromisos con los asegurados».

Luego intervino Nicolás Saurit Román, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, AAPAS, en representación de los PAS, y al respecto dijo: «El asesor de seguros está transitando un momento complejo donde tiene que intervenir muy fuertemente en la gestión para poder lograr los mismos resultados que se lograban anteriormente.
Esto es por la difícil situación financiera que están atravesando las aseguradoras, que no solo trae demoras en los pagos, sino que todo tipo de complicaciones en la gestión al momento de un siniestro».

Alfredo González Moledo, Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); y Nicolás Saurit Román, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

Pago de divisas

A continuación, consultamos por los principales perjuicios que comporta la restricción al pago de divisas a reaseguradores del exterior, para las aseguradoras.

Felizia aseguró que la situación se ha sobrellevado gracias a la buena relación que el mercado mantiene con los reaseguradores. Sin embargo, advirtió que debe normalizarse a la brevedad, por las consecuencias que podría traer el no contar con reaseguro.

Por su parte, Capusselli expuso: «Desde el Comité Asegurador Argentino hemos manifestado nuestra preocupación ante el bloqueo del Gobierno al acceso de divisas para el pago de primas internacionales. Los reaseguros son clave para garantizar la solvencia de las compañías del sector, por la protección que suponen para su capital y, por consiguiente, el resguardo del compromiso asumido con los asegurados. Asimismo, si se limita la actividad de las compañías locales, también se limita su rol como inversor institucional financiero, tanto público como privado.
Las compañías de vida usualmente suscriben contratos de reaseguro catastróficos y contratos no proporcionales que cubren sumas aseguradas altas, por ejemplo en los casos de pólizas de múltiplos de sueldos de ejecutivos importantes, en los que la siniestralidad teórica puede ser superior a la que la compañía está dispuesta a asumir. Las primas de estos contratos de reaseguro tampoco se están pudiendo pagar, lo cual es una situación que nos mantiene en alerta y nos preocupa».

Seguidamente intervino Moledo, quien recordó: «Por disposición del Ministerio de Economía, desde Octubre de 2022, el monitoreo y supervisión de los pagos al exterior quedó a cargo de la Secretaría de Comercio, control que desde siempre y en lo que respecta a los pagos de reaseguros estaba a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esta medida afecta sensiblemente los contratos de reaseguros y los compromisos que las aseguradoras y reaseguradoras asumen a partir de la vigencia de los mismos.
Desde las Cámaras representativas de la actividad, conjuntamente con la Cámara de Reaseguradores, se han mantenido reuniones con las máximas autoridades tanto de la Secretaría de Comercio en ámbito del Ministerio de Economía, como con la Superintendencia de Seguros de la Nación.
A la hora de la renovación de los contratos, esta resolución está afectando gravemente las suscripciones con los reaseguradores extranjeros, quienes no estarían mirando con buenos ojos la situación económica de la Argentina, la constante inflación y las restricciones cambiarias frente a la falta de divisas. El Ministerio de Economía expresó la necesidad de tomar esta medida en virtud de detectarse sobrefacturaciones en los pagos al exterior en sectores de la economía en general y de operaciones de pagos al exterior no justificadas de forma adecuada por parte de algunas aseguradoras en particular.
No nos afectan los controles, pero sí nos preocupa que no se resuelva este tema toda vez que hay contratos vigentes que deben ser cubiertos. Es imperioso restablecer la credibilidad y estabilidad del mercado asegurador y reasegurador tanto a nivel nacional como internacional».

Agenda

A continuación, indagamos en los temas que destacan en la agenda de las Cámaras, y los principales reclamos ante el Gobierno.

Al respecto, Capusselli compartió: «Desde AVIRA mantenemos una nutrida agenda que incluye búsqueda de nuevas oportunidades para el mercado, acciones de conciencia aseguradora, actividades de representatividad del sector y atención a nuestros asegurados. En esa línea, nos encontramos trabajando en el diseño de un modelo de tercer pilar voluntario con retiro, con el objetivo de ofrecer un complemento privado al haber jubilatorio, como existe en muchos países del mundo. Entendemos que nuestros productos pueden ser valiosos a la hora de incorporar los componentes para este ahorro privado.
Además, continuamos marcando la actualización de las deducciones impositivas como prioridad. Los incentivos fiscales funcionan como un estímulo para el individuo que no sólo adquiere una cobertura por la protección o ahorro que le garantiza, sino también por la posibilidad de deducir un monto en su declaración fiscal.
Si bien recientemente se autorizó una deducción de $42.921,24 en el impuesto a las ganancias para los aportes realizados por personas físicas a pólizas de seguros de Vida y de Retiro durante el año 2022, aún falta definir las aplicables al año en curso. También falta actualizar las deducciones en el impuesto a las ganancias para los aportes realizados por los tomadores en las pólizas de seguros de Vida y Retiro Colectivos, deducción que se mantiene históricamente a un valor irrisorio, apenas $630 por empleado.
Para evitar estos desfasajes y la necesidad de actualizaciones periódicas, desde la Cámara venimos remarcando la importancia de generar un mecanismo de actualización automático de estas deducciones, tanto para productos individuales como para colectivos.
También forma parte de nuestra agenda la imposibilidad de pago de los reaseguros al exterior.
Además, es muy importante mencionar el desarrollo de los seguros inclusivos. Esto implica un gran desafío. Nos exige una nueva forma de hacer las cosas, un marco normativo específico, nuevos procedimientos, distintas estrategias de comercialización, nuevo diseño de mensajes, adaptación de las condiciones de adquisición a un lenguaje sencillo y accesible, entre otros. Atender, con los seguros inclusivos, a un gran segmento de población que carece de coberturas no sólo constituye una cuestión de equidad financiera, sino que con el tiempo puede resultar en un importante impulsor del crecimiento del mercado.
Por último, y no por ello menos importante, nuestra actividad diaria está marcada transversalmente por las acciones institucionales, como la generación de conciencia aseguradora y la capacitación de las diferentes partes intervinientes en nuestra actividad».

A su vez, Moledo compartió: «Mantenemos una agenda común, en conjunto con el resto de las Cámaras, dado que son muchos los temas en los cuales estamos inmersos y que tanto afectan y preocupan al mercado asegurador en general.
Un tema preocupante para todas las Cámaras es el judicial, para lo cual invitamos a todas las colegas a acudir en forma conjunta a la Corte Suprema solicitando se configure una Secretaría especial para atender los recursos de queja contra sentencias que, apartándose del criterio de la Corte, extiendan los efectos de la condena al asegurado, al asegurador, en exceso de la suma máxima asegurada y sus intereses.
Esta crisis sostenida y la situación macroeconómica del país provocó un efecto integrador, con la finalidad de establecer políticas conjuntas para fortalecer el mercado asegurador y, más allá de las adversidades, lograr la continuidad y estabilidad que nos permitan hacer frente a nuestros compromisos con nuestros asegurados».

Seguidamente, Felizia compartió: «Hemos trabajado intensamente con la SSN. Fueron muchas las gestiones, presentaciones y reuniones en relación al Servicio de Asistencia Mecánica, respecto del cual la propuesta acordada es limitar el servicio a los casos de siniestros con cobertura. También abordamos la cláusula de Daño Total de la rama Autos, que está ocasionando innumerables inconvenientes y destrucción de capital al obligarse a la baja del vehículo aún cuando se encuentra en perfectas condiciones de seguridad para circular.
Asimismo, objetamos la cantidad de trámites innecesarios que debemos realizar y las tasas de todo tipo que afrontamos. Hemos insistido en la necesidad de contar con un sistema de información antifraude para todo el sector.
En relación al Poder Legislativo, presentamos un proyecto de ley para permitir abonar el IVA en la medida que el asegurado pague cada cuota. Debe disminuirse la carga fiscal que soportan las empresas a nivel nacional, provincial y municipal», sostuvo.

Por último, intervino Saurit, quien comentó: «Nos preocupa la volatilidad del sistema de seguros en el mercado, que se ve reflejada en la atención de siniestros y de reclamos de terceros. Otro tema preocupante es la colocación de riesgos, así como la alta inflación, que complica mucho la gestión administrativa».
Y continuó: «AAPAS es una asociación de puertas abiertas donde todas sus comisiones están presentes y brindan asesoramiento desde sus lugares. Por ejemplo, la comisión de defensa al PAS es una comisión muy consultada y AAPAS, en este sentido, funciona como un faro desde cualquier intervención y declaración de cada uno de los integrantes de comisión directiva y coordinadores de comisiones hacia el asesor de seguros para mejorar, para ser más eficiente, y para que esta tormenta que se está dando se pueda pasar de la mejor manera».

Conciencia aseguradora

En otro orden de temas, consultamos a Capusselli por las acciones que lleva adelante la cámara que preside: «Desde AVIRA tomamos la generación de conciencia aseguradora como un eje transversal en cada una de nuestras acciones. Pensamos y actuamos en pos de este objetivo, porque sabemos que es una tarea que requiere constancia sostenida en el tiempo. De ahí que la mayoría de nuestras acciones lleven más de una década.
Tal es el caso del Seminario Internacional, este año en su 16ta edición. Un espacio de networking y actualización profesional con referentes internacionales del sector. Ya nos encontramos trabajando para el que tendrá lugar el próximo 22 de agosto en el Centro de Convenciones Buenos Aires bajo el título ‘Protección y Ahorro, estrategias irremplazables para tiempos desafiantes’.
El Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP), en la Escuela de Negocios de la UCA, celebra este año su 10ma edición y ya tiene a sus alumnos en las aulas (virtuales). Desde su inicio, han cursado esta instancia de actualización profesional más de 300 ejecutivos de todo el país entre directivos de compañías, autoridades oficiales, brokers y PAS, entre otros. Los graduados del PESP consiguen una visión integral del negocio, actualizaciones instantáneas de resoluciones que afectan el mercado y un espacio de networking rico para su desarrollo de carrera.
Otra actividad que este año cumple su 9na edición es el Concurso de Creatividad ‘Generando Conciencia Aseguradora’, nuestra nave insignia orientada a los más jóvenes, estudiantes o aficionados, para plantar, no sólo en ellos sino por ‘efecto derrame’ en sus familias y pares, la semilla de una mayor concientización hacia estas herramientas de protección y ahorro. Sumado a estas acciones propias, participamos de iniciativas externas que se alinean a estos valores de difusión y promoción de los seguros de vida y retiro».

Mirada de los PAS

Por último, nos enfocamos en el punto de vista de los PAS. Al respecto, Saurit comentó el desafío que significa la inflación para los productores, y las consecuencias que tiene: «La inflación afecta económicamente, en primer lugar. Si bien en algunos ramos hay cierta actualización, el impacto al ingreso se siente y, además, la inflación provoca desorden, y eso provoca errores por sobrecarga de trabajo.
La inflación también conlleva un montón de repeticiones, los siniestros no se cierran en el tiempo que se tienen que cerrar, se ‘pelean’ indemnizaciones, existen demoras importantes en la provisión de repuestos.
Toda esta sobrecarga trae errores anexos, lo que genera más carga administrativa y más horas de trabajo».
Uno de los riesgos que la inflación comporta para los PAS y sus clientes es la posibilidad de caer en infraseguro. Saurit lo expresó así: «Por un lado, desde la carga administrativa producida por la inflación, para que sus clientes no caigan en infraseguro, el asesor de seguros debe hacer revisiones bimestrales o trimestrales, ya que incluso las pólizas anuales, por más que tengan índices de actualización, no alcanzan. Al segundo semestre de esa vigencia anual, las sumas se ven comprometidas seriamente.
El mercado debería adoptar, en forma general, pólizas de riesgos varios semestrales o cuatrimestrales. Eso duplica la administración tanto por la aseguradora como para el asesor de seguros, pero es una situación de emergencia ya que el riesgo de infraseguro latente es importante y se está dando en una alta frecuencia».
A pesar de todo esto, Saurit prevee un futuro optimista para la profesión, a partir del análisis de experiencias internacionales. Aseguró que no es un optimismo vacío, y agregó: «Ese optimismo tiene que tener un aporte del lado del asesor de seguros: la profesionalización y la especialización en productos no automotores, que seguramente van a tener una cierta merma en demanda y una fuerte competencia.
El asesor de seguros tiene que especializarse.
Desde ese lugar, contando con la experiencia internacional, con visitas y consultas a otros colegas de otros países, más adelantados a nosotros, vemos que el asesor de seguro profesional sigue y seguirá vigente».