En un nuevo Aniversario de Informe Operadores de Mercado, junto a Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la AACS; Juan Carlos Mosquera, Presidente de ADIRA; Agustina Decarre, Presidente de FAPASA; y Mara Bettiol, Presidente de la UART; elaboramos un informe sobre las principales preocupaciones de Aseguradores y Productores Asesores de Seguros, en este particular momento del mercado de seguros.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), caracterizó la situación actual del mercado asegurador en estos términos: «El mercado asegurador argentino se encuentra atravesando una crisis muy importante, sobre todo en términos de resultados, liquidez, solvencia y crecimiento.
Desde el lado de los resultados estamos viendo un crecimiento muy importante de la siniestralidad. Está atada al desarrollo de los siniestros por índices, que en muchos casos corren por encima de la inflación, lo cual es muy difícil de capear con los aumentos de primas.
Asimismo, estamos en un momento donde el cash flow de muchas compañías no alcanza a cubrir los gastos mensuales y esto genera la necesidad de desarmar inversiones. En muchos casos, el resultado se ve fuertemente afectado si las mismas están consideradas a valor técnico y no al real.
Todo este panorama impacta negativamente en la solvencia de los aseguradores, motivo por el cual se están generando cambios regulatorios a los efectos de suavizar algunas consecuencias hasta tanto se pueda entrar en una nueva senda económica en el país.
En lo relacionado al crecimiento, continúa en una constante de estancamiento medido en términos de moneda constante, factor que ahonda la crisis del sector».

Desde Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), su Presidente, Juan Carlos Mosquera, compartió: «Estamos atravesando un momento complejo en el mercado asegurador, en sintonía con todo lo que está ocurriendo en el país. La actividad del seguro no es ajena a todas las idas y vueltas que se evidencian en la actividad económica, pero es un sector que se adapta a las diferentes situaciones y, a pesar de las dificultades y obstáculos, se intenta avanzar y mejorar.
Uno de los temas complicados en la actualidad es la dificultad de acceder a las divisas necesarias para el pago a las reaseguradoras internacionales.
Otro punto es la inflación que perjudica sobremanera a nuestra actividad, en especial en las coberturas de automotores, donde fluctúan permanentemente los valores en toda la cadena: reparación, reposición y faltante de repuestos.
A todo ello debemos agregar que estamos atravesando una recesión económica, esto obviamente perjudica a las aseguradoras ya que la actividad está ligada directamente al comportamiento de la economía.
Otro tema que nos ocupa, es la judicialidad. En las dos principales ramas del seguro, que son automotores y riesgos de trabajo, hay una judicialidad que no cede y que aumenta de manera significativa. Las sentencias por montos elevados no son acompañadas por los rendimientos de las carteras de inversiones de las compañías. El desbalance entre las tasas de interés que nos condenan en las sentencias y los rendimientos de las inversiones, ponen en evidencia esta brecha.
Por último, como punto sensible y delicado, las inversiones tienen un rendimiento negativo frente al deterioro de la moneda», observó.

Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); Juan Carlos Mosquera, Presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA); Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART); y Agustina Decarre, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Luego intervino Mara Bettiol, Presidente de la UART, quien evaluó la situación que atraviesa el sistema de Riesgos del Trabajo: «El sistema de Riesgos del Trabajo cumple 27 años de recorrido en el perfeccionamiento de su cobertura. El sistema alcanza a 10.384.900 trabajadores y 1.039.914 empleadores.
La reparación automática, integral y de calidad para los accidentes y enfermedades laborales que define a la cobertura, se ha convertido en un aspiracional para trabajadores no formalizados, monotributistas y autónomos. Justamente, para estas dos últimas categorías, estamos trabajando en una propuesta de cobertura.
Al mismo tiempo, fruto de una labor incesante en materia de prevención, decrece la accidentabilidad con un saldo de 16.500 vidas salvadas. Sólo para dar una idea de números concretos y verificables, durante 2022, las acciones de prevención se tradujeron en 812.665 visitas a empresas, 1.333.395 recomendaciones y 603.362 denuncias. Asimismo, a las múltiples acciones de capacitación en diverso formato y plataformas, se suma el compromiso colectivo de las ARTs en el Congreso Anual Prevenir, que gracias a una federalización creciente, en 2022 alcanzó a 12.096 participantes» puntualizó.
Y concluyó: «Naturalmente, siempre hay espacio para la mejora y, en este sentido, el buen diálogo con los entes de control asegura las bases para seguir trabajando en este objetivo. Desde UART y las compañías que la integran, destacamos siempre la importancia de equilibrar cobertura con financiamiento. Dejar de lado esta básica ecuación incrementaría las amenazas a la sustentabilidad del sistema, ya dañada por una litigiosidad creciente y por la aplicación de tasas judiciales desacopladas de todo parámetro objetivo».

Por último, tomó la palabra Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, en representación de los PAS. En primer lugar, resaltó el protagonismo con el que cuentan los PAS debido a su rol en el asesoramiento y contención del cliente. Además, habló sobre las circunstancias que afectan al quehacer del ramo. En esta línea, comentó: «Sin dudas, Argentina atraviesa una situación económica complicada. Este contexto nos obliga a estar muy atentos acerca de lo que pasa con las compañías, la solvencia y la liquidez de las aseguradoras.
Además, estamos muy pendientes de las necesidades de nuestros clientes, en equilibrio con la importancia de mantener las sumas aseguradas actualizadas. Por supuesto que ofrecemos a los asegurados las mejores tarifas, para estar competitivos, pero sin perder de vista lo esencial, que es mantener una buena condición de aseguramiento para ellos.
Todos estos factores nos ubican en un contexto ultra competitivo, donde la especialización y la profesionalización son claves».

Restricciones de pagos

A continuación, consultamos por los riesgos que entraña la restricción al pago de divisas a los reaseguradores del exterior.
Al respecto, Mosquera explicó: «La limitación en el acceso a las divisas es un factor que nos complica, porque las aseguradoras deben cumplir y honrar los contratos de reaseguros, que son el respaldo de las compañías para responder ante la cobertura de un siniestro de gran magnitud. De todas formas, hasta que no hayan rescindido los contratos, las coberturas siguen vigentes.
Las principales reaseguradoras a nivel mundial operan en Argentina basadas en una relación de confianza construida durante mucho tiempo, pero requieren el cumplimiento de los compromisos contraídos en los contratos. Entonces, ¿cuál es el riesgo de no poder girar los pagos al exterior? Que nos quedemos sin cobertura por parte de los principales operadores de reaseguros del mundo, que hoy están expectantes sobre lo que pasa en Argentina», advirtió.

En sintonía, Trias manifestó: «Lamentablemente, continuamos con problemas para conseguir divisas para pagar en el exterior los compromisos de reaseguros; y el tema continuará hasta tanto el país no logre conseguir los dólares que necesita la economía argentina.
La problemática es compleja. Los reaseguradores seguramente acompañarán por un tiempo, pero si no se empieza a corregir, o por lo menos a entender el camino a seguir por las autoridades, es difícil que la visión del mercado internacional se modifique. De la misma forma, ante la incertidumbre de cuándo van a recibir los ingresos, quienes administran cualquier tipo de negocio generarán sobrecostos que deberá afrontar el mercado».

Agenda

En el mismo orden de temas, consultamos por los principales temas que dominan la agenda de los actores del mercado, y los reclamos que se están realizando ante el gobierno.
Desde la visión de Riesgos del Trabajo, Bettiol comentó: «La agenda de la UART sigue enfocada en aspectos que le provocan descalces y amenazas al sistema de riesgos del trabajo. Hoy, el FFEP (Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales) tiene una deuda de $63.000 millones con las ARTs como consecuencia de la cobertura del COVID. En este tema, solicitamos al gobierno nacional completar las medidas para saldar dicha deuda contraída por los sucesivos DNUs (Decreto de Necesidad y Urgencia) que instruían la cobertura de una contingencia extraña y ajena al ámbito laboral.
La cuestión de la solvencia del sistema es otro aspecto crítico, también ligado a la infra-tarifación. En este aspecto, es preciso trabajar de manera conjunta, ya que la necesidad de liquidez ha llevado a las compañías a liquidar inversiones para hacer frente a las coberturas COVID y la litigiosidad.
Y sobre esto último, la litigiosidad es un tema siempre presente en la agenda. Ligado a este punto, las tasas de actualización judicial son inexplicables. Aparecen como desenganchadas de toda lógica, en una coyuntura afectada por la devaluación y la caída del valor de los activos. Ninguna inversión en cartera de las empresas tiene rendimientos alineados con lo dispuesto por la justicia en materia de tasas», concluyó.

Por su parte, Trias comentó: «Este es un momento muy particular del país, determinado fuertemente por la agenda electoral. Desde la AACS estamos trabajando por el mejoramiento del sector en términos de regulación. De forma permanente estamos generando y redactando propuestas para ser compartidas con posterioridad a las diferentes autoridades. Continuamos en pleno contacto con la SSN para colaborar con nuestras propuestas, en pos de mejorar el mercado, pero por sobre todo de atravesar el duro momento que se está viviendo.
Hemos acercado una propuesta al Ministro de Economía en conjunto con el resto de las cámaras para tratar de mejorar la situación actual, pero no hemos tenido devolución sobre la misma hasta el momento».
Además, contó que se encuentran avanzados en el desarrollo de una plataforma para compartir información en pos de continuar combatiendo el fraude; y continúan con el trabajo en la campaña ‘Evitar accidentes está en nuestras manos’, que busca concientizar sobre la capacidad individual para provocar mejoras en cuestión de vialidad.
«Continuamos trabajando con nuestra campaña de ‘Evitar accidentes está en nuestras manos’, donde intentamos transmitir que gran parte de la mejora que podemos generar en temas viales, depende de un cambio que está a nuestro alcance».

Luego, Mosquera afirmó: «Desde nuestra cámara, mantenemos un diálogo permanente tanto con el resto del mercado, como con la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ministerio de Economía, a fin de intercambiar las mejores opciones frente a los problemas que afectan a nuestra actividad en el presente.
Trabajamos en múltiples propuestas, entre ellas, la rama de multirriesgo agropecuario, cuya necesidad se evidenció en los eventos climáticos del último año. Hemos elevado tanto al gobierno nacional como a gobiernos provinciales, proyectos para este tipo de cobertura. Nos dan esperanza experiencias como las de México y España, donde la articulación público-privada ha logrado resultados positivos.
En otro aspecto y que es de suma importancia, solicitamos ante el gobierno nacional el contar con alternativas de inversión rentables frente al deterioro inflacionario».

Desde FAPASA, Decarre distinguió: «Sobre el mercado de seguros, quiero marcar dos aspectos. En primer lugar, la competitividad del mercado; y segundo, el riesgo de caer en infraseguro.
Constantemente los PAS estamos explicando a nuestros clientes la importancia de mantener actualizadas sus pólizas, más aún en momentos de crisis. Otro punto importante, es tener en cuenta que el PAS necesita aseguradoras que lo acompañen con sus decisiones estratégicas, que seamos verdaderos socios estratégicos de las compañías».
En ese sentido, expresó la preocupación de FAPASA por posicionar al PAS en el lugar que le corresponde. En cuanto a las acciones que están realizando, especificó: «Estamos ocupados en mejorar el posicionamiento del Productor Asesor de Seguros mediante campañas de comunicación, participando en distintos foros y congresos. En este marco, defendemos la libre elección del canal de comercialización del seguro en coberturas que están vinculadas a créditos prendarios y planes de ahorro previo. Buscamos trabajar junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación y las cámaras que representan a las compañías de seguros.
Otro de los ejes de acción de FAPASA es luchar contra la venta ilegal de seguros, no solo en cuanto a personas no autorizadas para operar, sino también a canales de venta digital o de venta masiva que confunden en el momento de la contratación, y contra los abusos que se generan en el caso de los créditos prendarios y planes de ahorro previo.
Fruto de las incansables gestiones que realizamos en todos los ámbitos, y particularmente con la actual gestión al frente del organismo de control, celebramos el dictado de la Resolución SSN 24, que ratifica la libertad de elección del canal comercial en la contratación de seguros vinculados a operaciones de créditos prendarios y de planes de ahorro.
Y seguimos trabajando para que se cumpla la puesta en práctica de esta resolución. FAPASA y las Asociaciones de PAS de todo el país están manteniendo reuniones con funcionarios de las oficinas de Defensa del Consumidor de cada jurisdicción con el fin de hacer conocer la norma y reclamar sanciones en caso de que alguna empresa se niegue a actuar conforme a la misma.
Asimismo, quiero recordar que FAPASA, junto a las APAS que la conforman, sigue recepcionando denuncias en la web www.denuncias.com.ar
Todos los incumplimientos detectados por ese medio son canalizados hacia la SSN para que tome cartas en el asunto».

Litigiosidad y Cuerpo Médico Forense

Para finalizar, Bettiol brindó más precisiones acerca de la litigiosidad judicial y su evolución en el ramo RT. Al respecto, expuso: «La litigiosidad es un tema de preocupación constante. Lo destacable es que no está correlacionada con una mayor accidentabilidad, una mayor cantidad de fallecimientos o la falta de respuesta por parte de las aseguradoras. Todo lo contrario. Bajan los accidentes pero igual crece la litigiosidad. Ya es un fenómeno exógeno al sistema.
La reforma de 2017 previó un esquema de reclamo por vía administrativa a través de Comisiones Médicas, con un baremo para la estimación del daño, e instruyó a la creación de un Cuerpo Médico Forense. Sin embargo, seis años después, su conformación permanece inexplicablemente incumplida por parte de la Justicia, a excepción de Mendoza», denunció.
Y prosiguió: «Dicho instituto resulta indispensable para dar solución a una litigiosidad paradójicamente creciente.
El Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral, conformado en Mendoza no sólo jerarquiza la carrera pericial, sino que genera un marco de transparencia al remunerar la labor del perito por acto médico. De esta forma, reemplaza al esquema de remuneración por porcentaje del monto de la sentencia, que se usa en las demás jurisdicciones, y que genera un fenomenal incentivo a litigar, a la vez que abre una grieta para el fraude.
Son aún 15 las Cortes Supremas rezagadas en cumplir con la Ley 27.348: la CSJN y las de 14 provincias (PBA, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta, Neuquén y Tierra del Fuego).
La conformación de los CMF genera beneficios no sólo hacia adentro de la Justicia, evitando sobrecargas y saturación y asegurando un desarrollo de carrera para profesionales convocados por concurso de antecedentes, sino que asegura hacia afuera equidad y trato igualitario en la estimación de la incapacidad o dolencia», aseguró Bettiol.

Luego, retomó las definiciones sobre la litigiosidad, sobre lo cual declaró: «Si bien la reforma produjo una baja inicial de la litigiosidad en 2018 y 2019, a partir de ese año comenzó nuevamente el sendero ascendente. En 2021 la cantidad de juicios ingresados contabilizó 79.638, en 2022 ya se ubicaron en 93.263 y para el año en curso se proyectan 136.000.
Es evidente que esto no constituye un problema sólo para las aseguradoras y el Sistema de Riesgos de Trabajo en particular, sino para el sistema laboral argentino en su conjunto, ya que erosiona su competitividad general.
La justicia misma se ve afectada con un sobrecosto y recarga innecesaria de la CSJN, que a través de sus fallos correctivos termina zanjando la cuestión. Más de dos docenas de fallos de la CSJN, de la CNAT y de Tribunales provinciales han reconocido en sus sentencias aspectos centrales de la reforma (Ley 27.348). Estos desvíos no encontrarán límite hasta tanto no se conformen los CMF».

Por último, expresó: «El camino recorrido en estos 27 años nos llena de orgullo. Sabemos que hemos cambiado para mejor la realidad de trabajadores y empleadores con un servicio eficaz de prevención y atención inmediata e integral de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sabemos también que debemos continuar en este camino optimizando cada uno de los aspectos que así lo requieran en pos de continuar disminuyendo la cantidad de accidentes y adecuarnos a las demandas de una realidad en constante evolución.
Pero necesitamos que quienes tienen asignaturas pendientes como la Justicia con la conformación de los cuerpos médicos forenses, se hagan cargo de ello y procedan a su constitución. Necesitamos acotar la litigiosidad y recomponer financieramente a las compañías, dañadas tanto por la Pandemia como por la catarata de juicios».