Zurich desarrolla una mirada transversal del seguro centrada en el cliente
Próxima a cumplir 60 años en el país, Zurich tiene una estrategia de largo plazo, en la que busca ser competitiva en el presente y en el futuro, a través de la digitalización, la innovación y automatización de servicios y productos. Con una mirada transversal centrada en el cliente, su objetivo es brindar soluciones integrales que satisfagan sus expectativas y necesidades. Fabio Rossi destaca que «sin la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, el futuro se ve comprometido». La cuarta edición del
concurso mundial Zurich Innovation Championship, les permitió detectar ideas disruptivas en distintas categorías que hacen a la transformación de la industria aseguradora desde diferentes aspectos.
Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina, reflexiona sobre la actualidad y la proyección de la Aseguradora, a casi 60 años de su establecimiento en Argentina.
– A más de 150 años de la fundación de Zurich como reaseguradora marítima, y a casi 60 años de su establecimiento en Argentina, ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades que enfrenta Zurich Argentina en 2023, en un mundo VUCA -volátil, incierto, complejo y ambiguo- y en un escenario económico local complejo?
– Al igual que en el resto del mundo, en Zurich Argentina tenemos una estrategia de largo plazo y, por ende, sabemos que habrá buenos y malos momentos, pero siempre mantenemos esa visión de futuro. El año que viene cumplimos 60 años en el país, por lo que hemos atravesado distintos desafíos y complejidades. Sin embargo, sabemos que en los momentos de turbulencia es cuando más hay que sacar a relucir nuestras capacidades para mejorar productos, lograr que los clientes estén satisfechos y manejar los costos internos para no tener que traducirlos totalmente a precio.
También, sabemos que la realidad de la industria exige mirar el cambio estructural y profundo para adaptarnos a las transformaciones necesarias y ser competitivos en el presente y en el futuro, a través de la digitalización, la innovación y automatización de servicios y productos. En ello venimos trabajando arduamente con el objetivo de mejorar la gestión de los clientes y lograr una mayor eficiencia en la contención de costos.
– ¿En qué consiste la estrategia de Zurich centrada en el cliente? ¿Qué soluciones y servicios brinda Zurich a sus clientes para cuidarlos y protegerlos de los riesgos?
– Para tener una estrategia centrada en el cliente es indispensable contar con una mirada transversal que aporte valor a todo lo que hacemos. Es decir, una comprensión profunda de sus necesidades, en la personalización de productos y servicios, en la búsqueda continua de la innovación y el establecimiento de relaciones de largo plazo. Esto lo hacemos con el objetivo de brindar soluciones integrales que satisfagan sus expectativas y necesidades.
En Zurich nos enfocamos en acompañar a nuestros clientes en todas las etapas de su vida, para ello contamos con una amplia gama de soluciones de seguro que abarcan la vida y la salud, el hogar y bienes, movilidad, agro y soluciones para grandes compañías, y empresas medianas y pequeñas, brindando protección financiera y asistencia en caso de eventos adversos. Además, nos dedicamos a ayudarlos en la prevención y gestión de riesgos, proporcionando servicios y recursos para minimizar los impactos negativos y promover la seguridad.
Un ejemplo de esto es la plataforma Z-Track, que digitaliza todo el proceso de gestión de siniestros para automotores, un sistema 100% digital para que los clientes puedan autogestionar sus siniestros, lo que permite una optimización de tiempos de todo el proceso, que incluye también la posibilidad de ser contactado por un agente de Zurich en el caso de preferirlo o requerirlo. Esta es una solución que acompaña empáticamente a nuestros clientes, desde ya, sabemos que el momento del siniestro es por excelencia el momento donde Zurich materializa la promesa por la que somos elegidos.
– Recientemente se anunciaron las 13 startups ganadoras a nivel global del Zurich Innovation Championship. Por otra parte, en la instancia local del concurso fueron seleccionadas Almaya Life, WiAgro y Greener Bio… ¿De qué manera se articula e integra la innovación de estas startups con las necesidades de los clientes?
– En la actualidad, la innovación se ha vuelto un recurso fundamental para todas las industrias y sectores. Sin la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, el futuro se ve comprometido.
En línea con este enfoque, desarrollamos el Zurich Innovation Championship, un concurso mundial que se traduce en la unión de lo mejor de dos mundos: una compañía de reconocimiento internacional como Zurich, líder del mercado y con un conocimiento de la industria muy poderoso, y la dinámica, la flexibilidad y el conocimiento de la nueva tecnología con una visión totalmente disruptiva, por parte de las startups.
Argentina es una gran usina de talento, y todos los años elegimos proyectos que siempre llegan a la final en Suiza y representan muy bien al país en la instancia global. Como cada año, esta cuarta edición nos permitió detectar ideas disruptivas en distintas categorías que hacen a la transformación de la industria aseguradora desde diferentes aspectos. Las tres startups seleccionadas localmente este año ofrecen soluciones y abordan desafíos específicos en áreas como ayudar a proteger las memoria y los recuerdos de las personas, el monitoreo en tiempo real de las condiciones del campo y de los granos y la gestión de residuos y trazabilidad ambiental. Estas propuestas están perfectamente alineadas con las necesidades actuales de nuestros clientes.
– ¿Cuál es el enfoque de Zurich en materia de sustentabilidad y de qué modo colabora y actúa para garantizar un futuro sostenible frente al cambio climático? ¿Cómo impacta en Argentina?
– El propósito de Zurich en cuanto a la sustentabilidad es proteger el futuro de las personas. Los dos principales pilares que guían esta visión son la protección del Planeta y de la Comunidad, con una atención especial hacia los desafíos del cambio climático y la desigualdad social. Este propósito es un camino de largo aliento que hemos comenzado y que está integrado en todas las áreas del negocio, por lo que se deberá reflejar en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, en nuestra forma de invertir los activos corporativos y en un enfoque proactivo hacia el impacto social, ambiental y económico en nuestras acciones diarias.
Además, estamos firmemente comprometidos en reducir nuestra huella de carbono y ayudar a nuestro ecosistema a adoptar prácticas sostenibles a largo plazo. Nos enfocamos en el bienestar de nuestros colaboradores y en brindar apoyo a las comunidades para fortalecer su resiliencia. Ejemplo de estas acciones son el proyecto del Bosque Zurich, lanzado a fines de 2020 en colaboración con Instituto Terra, que tiene como objetivo reforestar 700 hectáreas del Bosque Atlántico de Brasil y restaurar su biodiversidad; y la alianza con Fundación Vida Silvestre Argentina, para proteger áreas de alto valor de conservación. Junto a FVSA ya llevamos 3 años impulsando diversos proyectos que contribuyen a fortalecer el trabajo que la fundación realiza para conservar y proteger la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, ubicada en Misiones, aportando al mantenimiento de sus servicios ecosistémicos y su biodiversidad.
Por otra parte, nuestra iniciativa anual Green Week, que busca concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente e involucra a nuestros colaboradores y socios estratégicos. Además, a través de voluntarioZ, promovemos la solidaridad en acción con 5 grupos que trabajan sobre diferentes ejes, y con el apoyo de la Fundación Zurich. Con una trayectoria de 20 años, nuestro programa de voluntariado potencia nuestro impacto en las comunidades mediante recursos económicos, el compromiso de nuestra gestión, alianzas y el tiempo y talento de nuestros colaboradores. Esta iniciativa ha recibido en 2018, el premio global Zurich Community Award en reconocimiento a su destacada labor.
Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina, junto a Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado.
– ¿Cómo es el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios? ¿En qué consisten nomADN, Zurich Now y LiveWell?
– Como líderes de referencia en el mercado, impulsamos la transformación de la industria buscando invertir la lógica oferta-demanda cuando pensamos en un producto. Nuestro proceso de creación involucra la identificación de necesidades y tendencias del mercado, así como la investigación y el análisis de datos para comprender los cambios actuales y las demandas de los clientes, acordes con los nuevos estilos de vida.
Por ejemplo, el caso de los nómades digitales, que lleva a las personas a movilizarse constantemente, llevar consigo dispositivos electrónicos, utilizar medios de transporte de micromovilidad, entre otros nuevos hábitos. Ahí es donde tenemos que estar, para acompañar estas nuevas necesidades de protección que nos exigen coberturas de plazos más cortos, más dinámicas desde el punto de vista de la contratación y su activación o desactivación.
Además de tener un área específica que se ocupa del entendimiento profundo de los clientes, también tenemos dinámicas de trabajo en la compañía a través de workstreams. Que convocan a colaboradores de diferentes áreas para proyectos específicos, que implican un desafío tanto en la creación de las propuestas como en la modalidad de trabajo tradicional. En este punto, vuelvo a destacar el Zurich Innovation Championship, que nos acerca a las startups y sus ideas cada vez más disruptivas.
– Como Aseguradora N° 1 en Vida, ¿cuál cree que es el rol transformador del Seguro de Vida en la pospandemia? ¿Por qué considera que el negocio debería pasar de ser indemnizatorio a ser preventivo?
– En la pospandemia el Seguro de Vida juega un rol transformador al ofrecer una protección crucial para las personas y sus familias, así como para la continuidad de sus proyectos en caso de situaciones imprevistas, como es el caso de nuestro producto Zurich Options, que ofrece una gama de coberturas para que los clientes puedan tener un plan de protección integral.
El Seguro de Vida debe seguir evolucionando en su enfoque preventivo. Más allá de brindar una compensación económica en caso de eventos adversos, el seguro debe jugar un papel activo en la prevención y el bienestar de los asegurados. Esto implica ofrecer programas de promoción de la salud, asesoramiento en estilo de vida saludable, herramientas para el manejo del estrés y la incertidumbre, y la detección temprana de posibles riesgos o enfermedades. En este sentido, lanzamos LiveWell, nuestra aplicación de bienestar integral que contempla una perspectiva preventiva, y una mirada holística de la salud.
– ¿Cuál es el Plan de Carrera de Zurich para los Productores Asesores y por qué los considera socios estratégicos? ¿Cuáles son las herramientas y políticas de la Compañía para darles valor agregado? ¿Qué es Zurich Point?
– Nuestros Productores Asesores son nuestros socios estratégicos. Trabajamos en estrecha colaboración con ellos para ofrecer un servicio personalizado y de calidad centrado en el cliente. Valoramos su experiencia y conocimiento en comprender las necesidades individuales de cada cliente y brindar soluciones de seguros a medida. Actúan como intermediarios entre las compañías y los clientes, desempeñando un papel crucial en el asesoramiento, ayudan a los clientes a comprender las opciones disponibles y encontrar las soluciones más adecuadas a sus necesidades, este rol es fundamental para acortar la brecha asimétrica de conocimiento que hay entre las partes.
Juntos nos esforzamos por garantizar la tranquilidad y protección de los clientes en cada paso del camino, asegurando que reciban el mejor servicio en la gestión de riesgos y la protección de sus activos. Desde Zurich nos comprometemos a respaldar el desarrollo profesional y el crecimiento de los productores en el negocio de seguros.
También, desde el punto de vista tecnológico, ofrecemos a la red de distribución herramientas digitales, tanto para facilitar su trabajo de asesoramiento de cara a los clientes como para la gestión de sus propios negocios.
Delia Rimada junto a Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina, y Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability de la Compañía.