- El informe SONAR 2023 de Swiss Re cubre 17 nuevos riesgos y tendencias en áreas tecnológicas, económicas, sociales y ambientales
- Las amenazas futuras incluyen ataques maliciosos a los sistemas de inteligencia artificial, posibles enfrentamientos por nuevas rutas comerciales en el Ártico y los peligros de usar tecnología para enfriar la tierra.
Desde la apertura de vías fluviales previamente congeladas en el Ártico hasta la manipulación de la inteligencia artificial por parte de piratas informáticos, el panorama de riesgos emergente es multifacético. La undécima edición del informe SONAR de Swiss Re revela que las amenazas en el horizonte se desarrollan tan dinámicamente como los cambios tecnológicos, geopolíticos y sociales en el mundo actual.
Un riesgo emergente clave identificado en el informe SONAR que abarca temas tecnológicos, económicos, sociales y ambientales es la “apertura del Ártico”. A medida que el océano Ártico y la tierra adyacente se calientan dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, el hielo se derrite y se abren nuevas rutas de acceso directo. Sin embargo, el área es un foco de tensión geopolítica potencial, lo que genera preocupaciones sobre cómo se controlarán las actividades económicas y los riesgos relacionados en la región.
Patrick Raaflaub, Director de Riesgos del Grupo Swiss Re, dice: “Los aumentos simultáneos de los intereses económicos, el cambio ambiental y las tensiones geopolíticas hacen del Ártico un semillero de riesgos emergentes y de acumulación potencial de riesgos. Con SONAR, nuestro objetivo es involucrar de manera proactiva a nuestros clientes y a la industria, partes interesadas en la discusión de los riesgos emergentes, ya que encontramos que esta es la mejor manera de estar preparados”.
Un riesgo más futurista pero potencialmente significativo examinado por SONAR es la tecnología de gestión de la radiación solar (SRM), que podría usarse para enfriar la tierra. Si bien esto no aborda la causa fundamental del calentamiento global, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero, podría ayudar a reducir las temperaturas globales.
Sin embargo, técnicas como la inyección de partículas altamente reflectantes en la atmósfera para reflejar la luz solar de regreso al espacio podrían abrir un conjunto completamente nuevo de riesgos ambientales y el potencial de conflictos internacionales. Si se implementa y luego se cancela repentinamente, el resultado de SRM podría ser un aumento rápido de la temperatura, lo que provocaría efectos climáticos relacionados. Podría conducir a un aumento o cambio geográfico de eventos climáticos extremos como sequías o huracanes. La pregunta sería cómo compensar a quienes experimentan efectos negativos.
Otro riesgo emergente en el espacio tecnológico podría derivar de los complejos sistemas de aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA). Estas dos áreas de alto impacto están impulsando la próxima ola de avances tecnológicos. Sin embargo, a medida que aumenta el uso de la IA, también lo hacen los posibles riesgos. Los piratas informáticos profesionales no solo pueden engañar a los modelos para que cometan errores o filtren información, sino que también pueden dañar el rendimiento del modelo al corromper los datos de entrenamiento o robar y extraer modelos de aprendizaje automático.
El informe de SONAR enfatiza cómo el auge de la IA está aumentando las oportunidades de fraude y pérdida de propiedad intelectual, como calificaciones de solvencia falsas o calificaciones de seguros falsas. En los seguros de automóviles, los sistemas de gestión de reclamaciones basados en IA pueden incluso ser engañados para detectar daños masivos donde no los hay. Si la IA es pirateada, incluso podría provocar daños físicos al causar accidentes automovilísticos autónomos o diagnósticos médicos erróneos.
Tiempos turbulentos
Las tensiones geopolíticas y la volatilidad de los mercados financieros persisten en el mundo pospandemia marcado por la guerra en Ucrania, el aumento de las tasas de interés y la inflación. Paralelamente, la polarización y los conflictos globales pueden dar lugar a mercados mutuamente excluyentes. Incluso aumenta el riesgo de eventos nucleares. Las presiones inflacionarias cuestionan la sostenibilidad de la deuda soberana en todo el mundo. La amenaza de una nueva pandemia aún se cierne. Los brotes recientes de influenza aviar son los más grandes hasta la fecha, en diferentes partes del mundo.
“Los tiempos turbulentos son aquellos en los que se desafían las expectativas y fallan las predicciones. Estos tiempos ponen a prueba la resiliencia de las personas, las organizaciones y la sociedad en general. SONAR enfatiza el pensamiento de escenarios para comprender mejor las incertidumbres asociadas con riesgos emergentes específicos”.
Patrick Raaflaub, Director de Riesgos de Swiss Re
Las innovaciones tecnológicas impactan en la sociedad y los negocios
Los avances tecnológicos continúan impulsando el cambio social y económico. La expansión de la economía digital ofrece nuevas oportunidades para las aseguradoras, como los seguros integrados o el ahorro de costes en las pruebas, el diseño y el mantenimiento de productos con la integración de los gemelos digitales. Pero el uso cada vez mayor de los sistemas de aprendizaje automático expondrá más servicios a posibles fallas y manipulaciones. La mayor digitalización de varios servicios, como la creciente dependencia de los pagos digitales, genera nuevas vulnerabilidades de escasez de energía y ataques cibernéticos que pueden paralizar grandes sectores de la economía. La digitalización también plantea interrogantes sobre la propiedad y la responsabilidad, como es el caso del auge de la inteligencia artificial generativa.
Nuevos riesgos derivados de los avances en materia de salud y medio ambiente
Las crecientes preocupaciones sobre los impactos en la salud mental de las plataformas en línea adictivas están ejerciendo presión sobre la responsabilidad de los proveedores de plataformas de redes sociales. Las innovaciones médicas en el desarrollo de medicamentos y la tecnología de atención hacen que sea más difícil predecir las tendencias de mortalidad y morbilidad. Mientras que la esperanza de vida entre una población que envejece rápidamente está creciendo, la esperanza de vida sana no está aumentando al mismo ritmo.
Surgen nuevos riesgos de los productos químicos tóxicos introducidos hace décadas que ahora están siendo examinados por su potencial para dañar a las personas y el medio ambiente. La necesidad de reducir la contaminación y el agotamiento de los recursos en el futuro está acelerando la economía circular. Pero surgen nuevos pasivos a medida que las empresas necesitan repensar conceptos logísticos completos para promover el reciclaje sostenible.
Otros nuevos riesgos emergentes incluyen los peligros del manejo de la radiación solar, cuyo objetivo es revertir el cambio climático, y los riesgos desconocidos para la salud a largo plazo de las inyecciones para bajar de peso que están destinadas a controlar la obesidad pero que se están volviendo populares para uso estético en personas sin sobrepeso.