En esta edición, presentamos un informe sobre los principales temas de actualidad en el rubro de seguros de transporte, casco y mercadería. Nos acompañaron Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance en Zurich Argentina; Luciano Ciarrocchi, Jefe Técnico de La Holando Sudamericana; y Ariel Tajman, Gerente Comercial de Hanseatica.
Escribe Lic. Aníbal Cejas
Desde la pandemia, la logística ha experimentado algunos cambios, sobre todo en lo que respecta a los avances tecnológicos y las demandas cambiantes del mercado. Esto incluye el uso de nueva tecnología para embalajes, planificación de rutas, y gestión de inventarios.
Además, los dispositivos y sensores, que existen desde hace al menos 25 años, se han perfeccionado, con su conexión a Internet. Y sobre todo, el cambio en lo que se denomina ‘última milla’.
De todos estos temas, hablaremos en esta nota.
Para comenzar, Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance de Zurich Argentina, abrió el diálogo diciendo: «La actividad logística se vio muy afectada durante la pandemia, con mayor ocupación de los espacios destinados a almacenamiento y distribución. Luego de este evento excepcional, fue recobrando su nivel de actividad habitual previo al 2020, pero con la modificación cultural de la metodología de compra y consumo de la sociedad.
La logística cumple un papel fundamental en el desarrollo económico del país y es por esto que busca innovar constantemente para ser más eficiente y flexible, invirtiendo en tecnología y apostando al cuidado del medio ambiente.
En este sentido, el crecimiento post pandemia tiene un desafío doble. Por un lado, están los desarrolladores, que deben encontrar ubicaciones estratégicas para que los operadores puedan llegar lo más rápido posible al consumidor; y por otro, las empresas, que también buscan una ubicación que les garantice una mayor eficiencia operacional».
Por su parte, Luciano Ciarrocchi, Jefe Técnico de La Holando Sudamericana, observó un estancamiento de la logística en Argentina, y explicó: «Por la crisis que atraviesa el país, se ha dejado de lado la inversión pública y privada en construcción y modernización. Esto ha ocurrido tanto en materia de infraestructura, por ejemplo terminales portuarias, rutas, o la idea de poner en funcionamiento una red nacional ferroviaria para el transporte de carga, como en el aspecto estructural», especificó.
Y prosiguió: «La crisis hace que el volumen de mercaderías transportadas haya caído considerablemente, por lo cual las flotas de los transportistas se han reducido y las renovaciones de unidades se están realizando con menor frecuencia».
Por el contrario, Ariel Tajman, Gerente Comercial de Hanseatica, consideró: «La logística en Argentina ha experimentado una evolución constante, demostrada a lo largo de los años. A pesar de los desafíos históricos, derivados por los altibajos de nuestra economía, siempre ha encontrado formas de adaptarse y avanzar. Esta actividad, que es clave dentro del circuito económico del país, se mantiene en constante movimiento y adopta nuevas tecnologías para lograr avances significativos».
Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance de Zurich Argentina; Luciano Ciarrocchi, Jefe Técnico de La Holando Sudamericana; y Ariel Tajman, Gerente Comercial de Hanseatica.
Sistemas de control
En la misma línea, consultamos por el rol de los sistemas de control y rastreo en la gestión de riesgos en logística.
Sobre el tema, Cigoj recordó: «Los requerimientos de medidas de seguridad en los seguros de transportes existen desde hace más de 25 años como exigencia en las condiciones particulares de pólizas. Las medidas de seguridad pueden ser de diferentes tipos: armada por seguimiento, rastreos satelitales de los camiones que transportan las mercaderías, diferentes sensores dispuestos en el camión y mercaderías, custodia satelital para el resguardo de las mercaderías transportadas, entre otras.
La aplicación de custodia satelital cumple un papel importante en las pólizas que cubren el transporte de mercaderías susceptibles de robo, ya que permiten minimizar las posibilidades de algún siniestro relacionado con la cobertura mencionada».
A continuación, Ciarrocchi expresó: «Los sistemas informáticos de control y las aplicaciones de rastreo son fundamentales para minimizar los riesgos de robo y hurto. Su efectividad es mayor para viajes de mediana y larga distancia, sobre todo cuando dichos viajes son monitoreados activamente por un gerenciador de riesgo tales como pueden ser ARM Services y Assist Cargo. Ellos prestan el servicio de monitoreo activo durante todo el recorrido del viaje, y además cuentan con un protocolo de acción cuando hay una alta sospecha de que el vehículo transportador ha sido robado o hay amenazas de que ello suceda. Realizan denuncias a las autoridades policiales y, en ciertos casos, envían vehículos propios al lugar del hecho.
En cambio, para los viajes de reparto/distribución, la eficiencia de estos sistemas se reduce notoriamente debido a la naturaleza de tales viajes respecto a las reiteradas detenciones, lo cual dificulta la detección oportuna de un evento de robo».
De acuerdo con su colega, Tajman aseguró que estas medidas de seguridad son fundamentales para la suscripción, y comentó: «Si tenemos en cuenta que con el crecimiento de la tecnología, crece la inseguridad, es esencial estar alerta y contar con sistemas de rastreo y gestión de riesgos efectivos.
Para Hanseática, que se caracteriza por brindar coberturas que se adaptan a la necesidad del cliente, es crucial contar con ese conocimiento y capacitar a los asegurados y productores con el objetivo de presentar productos con las mejores opciones de seguros».
Nuevas tecnologías
En otro orden de temas, dialogamos sobre la aplicación de nuevas tecnologías como el análisis de datos y la IA.
Al respecto, Tajman afirmó que estas tecnologías son utilizadas en la medida que el negocio lo requiera, pero advirtió: «Antes de tomar decisiones certeras, es fundamental contar con datos sólidos.
Nuestro equipo de suscripción se esfuerza constantemente por obtener datos efectivos que nos permitan ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de propuestas. Si bien no todas las situaciones requieren el mismo nivel de análisis, es innegable que la IA desempeña un papel importante en diversos sectores y su uso se implementa cuando es una decisión respaldada por una buena lógica».
Desde La Holando, Ciarrocchi sostuvo: «Creemos que las coberturas que existen en el mercado cubren a la perfección las demandas de los clientes. Actualmente estamos utilizando el análisis de datos y la IA para realizar una suscripción más precisa, tanto a la hora de tarifar, como así también para implementar el esquema de seguridad más adecuado respecto a la operatoria real con la que cuenta cada asegurado, y de esta forma reducir los riesgos a su mínima expresión».
En el caso de Zurich, Cigoj contó que la IA todavía no ha llegado al análisis de suscripción. La compañía continúa apostando por el trabajo con información y conocimiento de los equipos técnicos a la hora de otorgar coberturas. En ese sentido, explicó: «Para el análisis, nos apoyamos en información referida a las operaciones logísticas de los clientes y, adicionalmente, contamos con la colaboración de socios estratégicos conocidos en el mercado como gerenciadores de riesgos. Ellos nos brindan matrices de riesgos, mediante la recopilación de gran cantidad de información detallada de riesgos, actividades, recorridos, eventos de siniestros, entre otros datos.
De esta forma, podemos tomar mejores decisiones a la hora de definir las condiciones específicas de coberturas, precio y esquemas de seguridad, a medida de cada uno de nuestros clientes».
Fraude
A continuación, indagamos en los niveles de fraude en los seguros de transporte, casco y mercadería.
Tajman fue el primero en tomar la palabra, y al respecto dijo: «Desafortunadamente, sí existe fraude en estos seguros. Aunque la compañía no ha vivenciado situaciones fraudulentas, es importante reconocer que el fraude puede ocurrir en cualquier sector, incluido éste.
Se conocen varias formas de fraude, como reclamaciones falsas, exageración de pérdidas o daños, manipulación de documentos y simulación de accidentes o robos.
Hanseatica cumple con la política de prevención de fraude y lavado de dinero porque, aunque pueda parecer un proceso tedioso, contar con la documentación solicitada y llevar a cabo un adecuado análisis de la situación, brinda a todos los actores involucrados en el circuito la tranquilidad que se merecen», afirmó.
Cigoj indicó que existe un bajo nivel de fraude, y lo atribuyó a las características del procedimiento estándar frente a un siniestro: «En el seguro de transportes participa una cadena extensa de involucrados, por lo que se dificulta bastante el fraude en los siniestros. Ante la denuncia de un siniestro, la posibilidad de realizar fraude en siniestros de este producto se ve limitada por la cantidad de información y documentación requerida por los liquidadores que median en el análisis para cumplir con las políticas antifraude».
«Sin embargo, la connivencia de los choferes de los camiones en un evento de siniestro es habitual en el seguro de transportes de mercaderías. Los ‘piratas del asfalto’ necesitan indefectiblemente de información (mercadería que se transporta, valor, origen y destino del viaje, medidas de seguridad del viaje, trayecto a realizar, etc.) para llevar adelante un robo, y esta es muchas veces provista por el propio conductor del vehículo. Y es muy difícil para las aseguradoras probar el grado de involucramiento y participación del chofer dentro del ilícito».
Ciarrocchi coincidió: «Si bien siempre existen casos aislados de siniestros ‘dudosos’ o donde se comprueba efectivamente que hubo fraude en los seguros de transportes de mercaderías y cascos, nuestra experiencia indica que tienen una frecuencia muy baja y no son relevantes en la siniestralidad total de estos ramos.
En el caso de transportes de mercaderías, el hecho más frecuente es cuando los choferes de los vehículos (empleados de los transportistas) tienen algún tipo de participación en un hecho relacionado a la piratería del asfalto. En el caso de cascos, específicamente ‘embarcaciones de placer’, los fraudes más frecuentes suelen ser a través de denuncias de siniestros de daños parciales, donde se informan hechos distintos a los reales, y se intenta lograr que tales daños se encuentren amparados dentro de la cobertura otorgada mediante la póliza», agregó.
Transporte de última milla
Para cerrar, consultamos por las oportunidades de crecimiento que se vislumbran en el sector de transporte de última milla.
Al respecto, Ciarrocchi aseveró: «La pandemia ha acelerado el cambio de hábito en el consumo, lo cual hizo que aumenten significativamente las ventas por comercio electrónico. Esto produjo un incremento en los viajes de última milla efectuados por furgones de pequeño porte que realizan las entregas en los domicilios de los compradores.
Si bien son operatorias incipientes que abren nuevas oportunidades, requieren de una suscripción muy precisa (tarifas, coberturas y deducibles), debido a que en tales operatorias se observa una siniestralidad muy superior respecto al nivel promedio de nuestro sector».
«El auge y crecimiento de las operaciones de e-commerce fue exponencial, y esto trajo aparejado un incremento en los transportes de última milla», corroboró Cigoj.
Y continuó: «Este crecimiento, además de oportunidades, conlleva también sus riesgos, ya que la demanda de logística de última milla, sumada a la falta de vehículos para realizar este tipo de entregas, hace que muchas veces se deba recurrir a fleteros informales, con el riesgo que esto implica. Al mismo tiempo, la mercadería pasa por más intermediarios, por lo que se incrementan los riesgos de hurto, falta de entrega y desaparición.
Por otro lado, las entregas de última milla han ido incorporando el uso de motos para llegar al punto final de entrega, lo cual implica un desafío para las aseguradoras porque no se trata de medios de transporte formalmente aceptados para el transporte de cargas, y tampoco desarrollan su actividad bajo un marco legal», advirtió.
La ronda cerró con Tajman, quien observó: «El sector de transporte de última milla ha experimentado un importante crecimiento tanto a nivel local como internacional, impulsado en los últimos años por el auge del comercio electrónico. El aumento de las compras en línea ha generado una demanda creciente de entregas rápidas y eficientes, lo que ha llevado al surgimiento de nuevas empresas de logística y servicios de entrega especializados en esta etapa final. Además, se han implementado tecnologías de software, como el seguimiento en tiempo real, que agregan valor al servicio.
Este movimiento en el sector de transporte de última milla brinda al sector asegurador otras oportunidades de negocio, ya que requiere una protección adecuada.
Debemos tener en cuenta que esta etapa es posiblemente la más vulnerable en cuestión de riesgos. Por lo tanto, es fundamental tenerlo presente en el análisis global del negocio, para desarrollar opciones de protección y cobertura que se adapten a las necesidades específicas de esta etapa del transporte», aconsejó.