BBVA Seguros anunció oficialmente su compromiso con la ONG ReforestARG en un evento de prensa que tuvo lugar en la Torre BBVA. Bajo la consigna «Cuidando tu Vida, cuidas la de todos», BBVA Seguros se comprometió a plantar un árbol por cada seguro de vida emitido, destacando a la sostenibilidad como una prioridad estratégica y pilar fundamental de la empresa. En este sentido, las autoridades del grupo repasaron sus objetivos en materia de sostenibilidad para el próximo año.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
El pasado martes 16 de mayo, BBVA Seguros organizó el evento «Una oportunidad de crecer», con el fin de lanzar oficialmente su acuerdo sustentable con la ONG argentina ReforestARG. Bajo la consigna «Cuidando tu Vida, cuidas la de todos», BBVA Seguros se comprometió a plantar un árbol por cada seguro de vida emitido, mostrando una vez más su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, como pilares fundamentales de la empresa.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Gerente General de BBVA Seguros, Gastón Schisano, quien destacó el empeño del equipo en vivir la experiencia de plantación que ReforestARG ofrecía: «Independientemente de que sea algo transversal a toda la sociedad, el hecho de plantar un árbol en una zona que fue impactada por un incendio, marca una diferenciación importante a la hora de elegir entre una compañía que lo hace y otra que no», explicó el ejecutivo. Durante cuatro días, un grupo de 50 voluntarios, entre ellos colaboradores de BBVA Seguros, acamparon a orillas del Lago Cholila, en la provincia de Chubut, para plantar las especies ciprés y coihue.
Asimismo, señaló que la alianza surgió como resultado de un proceso donde ReforestARG buscaba un socio estratégico para llevar a cabo su tarea, y encontró en BBVA el socio perfecto. A su vez, BBVA Seguros se mostró interesada en el proyecto, dado que la incluía como parte de él, permitiendo su participación en todas las actividades que se iban llevando a cabo.
Gastón Schisano subrayó la sostenibilidad como pilar estratégico de la compañía, analizando la vinculación con la actividad financiera y la idea de repensar la estrategia para los seguros de vida. Si bien este concepto es transversal a toda la sociedad, la idea de un seguro de vida vinculado a la plantación de un árbol sería hoy en día un elemento de diferenciación a la hora de elegir la contratación de un seguro de vida para la familia. Como contracara de ello, la firma sentía la obligación como compañía de seguros de devolverle un plus a la sociedad. Planteó la idea de plantar un árbol como un acto de revolución, encontrar diferentes maneras de cuida la tierra.
Gastón Schisano. «Independientemente de que sea algo transversal a toda la sociedad, el hecho de plantar un árbol en una zona que fue impactada por un incendio, marca una diferenciación importante a la hora de elegir entre una compañía que lo hace y otra que no».
Tras la presentación de Schisano, el evento continuó con un panel de speakers moderado por Catalina Uccella, Marketing Manager de BBVA Seguros, y compuesto por Tobías Merlo, fundador y Director de ReforestARG, y Sergio Ortiz, fundador y Director de Siclo Rural.
Durante la disertación, los integrantes del panel abordaron, cada uno desde su perspectiva, temáticas relacionadas a la sustentabilidad como modo de vida y el rol de las grandes corporaciones como agentes de cambio. «Con un video no se logra dimensionar la inmensidad del bosque y lo que está sufriendo la Patagonia, por eso parte del objetivo de que Sergio y Tobías estén presentes es justamente para contar cómo se vive esta experiencia», introdujo Uccella, tras la proyección de un resumen audiovisual de la última plantación de árboles en Cholila.
La empresa ReforestARG, representada por Tobías Merlo, Director de la ONG de reforestación nacida en 2016, colabora con su propio vivero de árboles y trabaja codo a codo con las brigadas de la provincia de Chubut, teniendo como objetivo en el año 2024 la plantación de 100.000 árboles.
Tobías Merlo hizo especial foco en que ser agentes de cambio requiere, no solamente contribuir activamente con el proceso de restauración y cuidado del medioambiente, sino que se trata de un cambio de conciencia. «Si la humanidad restaurara su conciencia no sería necesario restaurar bosques porque no los destruiría», explicó el emprendedor y agregó: «plantar un árbol es un acto de revolución porque es todo lo contrario a la inmediatez y a la destrucción a la que el mundo se ha malacostumbrado».
Definió a la firma como un espacio de restauración de bosques y de conciencias. El fin último es la restauración de conciencias a través de la restauración de bosques, que es sólo un medio para lograr ese fin. «En un mundo donde todo ocurre tan rápido, plantar un árbol requiere 25 años, es todo lo contrario a la inmediatez», destacó Tobías. Por otra parte, el mundo está acostumbrado a destruir árboles, y restituirlo es un acto de revolución. Plantar un árbol hackea el inconsciente.
Panel de Speakers. Sergio Ortiz, Fundador y Director de Siclo Rural; Tobías Merlo, Fundador y Director de ReforestARG, junto a la moderadora
Catalina Uccella, Marketing Manager de BBVA Seguros.
Por su parte, Sergio Ortiz, fundador y Director de Siclo Rural, profundizó sobre la tarea de su equipo, como Empresa B Certificada de triple impacto, en el reciclado de silo bolsas plásticas. «Además de colaborar con Tobías donando árboles y materiales reciclados, también promovemos las economías regionales con los centros de acopio que tenemos en todo el país, dignificando la tarea del recolector con impacto social», aseguró. Por parte de la firma Siclo Rural, por cada tonelada de plástico retirada donan un árbol a la ONG ReforestARG.
Consultados por la moderadora Catalina Uccella, acerca de la forma de comenzar con todos estos proyectos, Tobías Merlo señaló aprovechar las energías como medio para crear el bien. Actualmente existe una lista de espera de 12 años y medio para ir a plantar. Propone utilizar el dinero como energía, en definitiva, buscar la manera de que prolijamente se transforme en conciencia. Otro proyecto de la firma tiene que ver con generar un nuevo empleo, la tarea del Restaurador de Bosques, dedicada al traslado de árboles, plantación de los mismos, entre otras.
Sergio Ortiz señaló que Siclo Rural cuenta con 8 centros de acopio en todo el país dedicados al único objetivo de fortalecer las economías locales, revitalizando la imagen del restaurador de bosques. A través del reciclado y reuso, se permite brindar trabajo y mano de obra a cooperativas que puedan utilizar el material que no tiene un uso determinado. Citó como ejemplo la experiencia con el Grupo BBVA, en la cual se utilizaron materiales publicitarios de banners en desuso. Desde un punto de vista práctico, se trata de ser agentes de cambio, generar conciencia en cosas que podemos llevar a cabo incluso desde nuestros hogares.
Asimismo, destacó que actualmente el mundo tiene dos problemáticas, la inequidad social y el cambio climático. Desde esa órbita, invitó a las empresas a tener la conciencia de ser solidarios con el medio ambiente, y con la sociedad, para nuestros hijos y para el futuro, cambiando el paradigma de la empresa tradicional. Desde los hogares, cambiar los hábitos de consumo no es tarea fácil, en la vida cotidiana estamos inundados de plásticos. Se trata de ver en qué podemos modificar esos hábitos y generar conciencia. Puso una gran esperanza en las nuevas generaciones.
Tobías de ReforestARG, señaló que la ONG planta árboles en lugares perfectamente estipulados. La empresa logró armar su estructura en Chubut y Córdoba, con la idea de ampliarla a todo el país. Al día de hoy, lleva plantados 40.000 árboles, para este año se espera elevar esa cifra a 100.000 y para el 2024, el objetivo es llegar a la cantidad de 200.000 árboles plantados. Su fundador propuso expandir nuestra conciencia para que entre más sensación de hacer el bien. «Volvamos al punto, a la mentalidad del infinito. Amemos al ser humano y volvamos a ponerlo en el lugar que corresponde».
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales del Grupo BBVA, quien focalizó en la relevancia de la sostenibilidad en la estrategia, tanto en la compañía aseguradora como en el resto del grupo. «Es una prioridad estratégica que hemos definido como base para ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo».
Desarrolló cómo el Grupo BBVA vive la sostenibilidad. En cuanto a la estructura de la empresa, señaló su origen español, con más de 6000 oficinas, presencia en 25 países, con una gran actividad en Latinoamérica. Destacó a la sostenibilidad como el corazón de la estrategia.
Actualmente, las metas de la empresa están puestas en dos focos, por un lado, las energías renovables y la descarbonización de la economía y, por el otro, en un crecimiento inclusivo y de la mano de los emprendedores.
Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales del Grupo BBVA.
Hernán Carboni señaló que la industria financiera tiene un papel protagónico en tres dimensiones:
• Destinar financiación en proyectos de sostenibilidad. El sector privado tiene que tener un rol protagónico, donde tanto la actividad financiera como el sector asegurador deben estar muy comprometidos con la temática. A estos fines, señaló que la empresa destinó 7.400 millones de pesos en 2020, más de 15.000 millones en 2021, más de 21.000 millones en 2023 y la idea es llegar a más de 50.000 millones de pesos en proyectos y productos sostenibles, para que cada vez más elijan con un sentido de compromiso mayor.
• Comprometerse como organización, desde los puestos más elevados de la empresa. Destacó que es el único banco que cuenta con un módulo de capacitación sobre sostenibilidad para los 115.000 colaboradores, siendo el banco número uno más comprometido con la sostenibilidad a nivel mundial.
• Involucrar la sostenibilidad en la gestión del riesgo, observando cómo trabajar con los sectores que impactan en el riesgo climático.