Cuestiones geopolíticas y ambientales y crisis de suministro de materias primas completan el ranking.
Durante los últimos 17 años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial ha advertido sobre la existencia de riesgos mundiales estrechamente relacionados. De acuerdo con la edición 2023 de la investigación, los conflictos y las tensiones geoeconómicas han desencadenado una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados, entre ellos la escasez en el suministro energético y de alimentos, que probablemente persista durante los próximos dos años, así como los elevados aumentos del costo de la vida y del servicio de la deuda. Al mismo tiempo, estas crisis podrían socavar los esfuerzos para hacer frente a los riesgos a más largo plazo, especialmente aquellos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano.
Para Argentina el panorama es complejo, dentro de los principales riesgos hallados para el país encontramos los 3 principales por cuestiones económicas: aumento sostenido de la inflación, crisis de endeudamiento y proliferación de actividades lícitas; luego cuestiones geopolíticas: colapso del Estado; y finalmente cuestiones ambientales: grave crisis de suministro de materias primas.
También, a nivel nacional, se registró que las principales preocupaciones de los líderes empresariales para los próximos dos años en el país también se encuentran lideradas por cuestiones económicas. Con la presión inflacionaria en muchos países y una posible recesión mundial en camino, los riesgos económicos son la principal preocupación de los ejecutivos empresariales.
La incertidumbre económica amenaza con tener efectos colaterales sociales sobre el costo de vida, el empleo y los medios de subsistencia.
“Observando los primeros riesgos globales para hacer negocios en los próximos años nos ayuda a prepararnos para pensar en gestionar los riesgos de manera integral buscando una mirada transversal dentro de las organizaciones. Sabiendo que los niveles de inflación, deuda y la crisis del costo de vida son un combo que, a priori, no sólo afecta a un sector sino a todo el conjunto de la población”, dijo Sebastián Tobio, líder de consultoría para Marsh Argentina y Uruguay.
Para complementar, podemos encontrar en la edición 2023 del estudio “Tendencias Globales de Talento” realizado por Mercer en base a la participación de más de 2400 responsables de Recursos Humanos en todo el mundo, que en esta región el contexto inflacionario acentúa más que nunca la importancia de la compensación.
Allí, entre las principales medidas adoptadas se destaca que: un 35% dice hacer un ajuste por costo de vida u otro tipo de incremento salarial en la mayoría de los mercados afectados, un 25% realiza un ajuste a través de bono/salario para todos los empleados, un 18% realiza un ajuste salarial o ajustes por costo de vida solo a quienes perciben un salario inferior a la media del mercado, el 14% realiza un incremento de la compensación total a través de bonos en lugar de incremento del salario base para no generar un compromiso a largo plazo.
A su vez, el 96% evalúa cómo los beneficios que ofrecen pueden mejorar la atracción, retención y compromiso de los empleados este año. Dentro de ese porcentaje se destaca que el 43% ofrece acceso a proveedores de salud mental de forma virtual, según las necesidades y otro 43% tiene previsto ampliar este año los beneficios para favorecer a todos los segmentos de la fuerza laboral.