Cada vez es más importante para las empresas generar un buen ambiente laboral y tener en cuenta el bienestar de sus empleados. Las tendencias de los últimos años han demostrado que llevar adelante una política empresarial que contemple el clima interno tiene un impacto positivo en la satisfacción y productividad de los trabajadores.
Un año más, Great Place to Work llevó a cabo su proceso de evaluación anual de empresas en relación a su clima laboral. Entre más de 200 postulantes, Grupo SanCor Salud fue distinguido en el puesto 20 entre las 80 mejores empresas en Argentina y obtuvo la certificación que ofrece GPTW por su compromiso con el bienestar de sus empleados.
En este sentido, Fernando Werlen, Director General del Grupo, señala que “el clima de trabajo es un objetivo estratégico de nuestro Grupo, en el tablero que miramos permanentemente el desarrollo del negocio, este indicador es uno más que tiene nuestra atención y ocupación”. Este enfoque diversificado y de carácter expansivo ha llevado a SanCor Salud a triplicar su tamaño en los últimos diez años, posicionándose como una de las líderes en su rubro a nivel nacional. La empresa ha implementado herramientas y plataformas certificadas a nivel mundial, como la metodología ágil, la flexibilidad y el teletrabajo, para potenciar los perfiles y habilidades de sus colaboradores.
“La capacidad de crecer es innata en nuestra gente. Si nos propusimos la meta de triplicarnos fue porque sabíamos que contábamos con un equipo que se siente seducido por estos desafíos y que tiene la habilidad y destreza para lograrlos. El ritmo de la transformación fue exigido porque no sólo fueron metas comerciales, sino que apostamos necesariamente a una nueva cultura de trabajo”.
Luego de casi una década midiendo el clima laboral, esta fue la primera vez que se evaluó bajo la modalidad que ofrece GPTW. Los resultados obtenidos reafirman el compromiso y el sentido de pertenencia que tienen los trabajadores de la empresa. Entre otros aspectos, éstos resaltan la estabilidad y la plataforma de crecimiento que desde el Grupo le ofrecen para crecer y desarrollarse. Un ejemplo tangible de esta tendencia tan agradecida por los empleados se dio durante la pandemia, ya que SanCor Salud no sólo mantuvo sus puestos laborales sino que aumentó su cartera en un 11%, con más de 200 personas sumándose a la empresa en contexto Covid.
“Somos un Grupo de Bienestar, nosotros damos servicios para cuidar integralmente a las personas que nos eligen, pero tenemos muy claro que para cuidar a ellas con la calidad que nos proponemos, primero debemos estar en armonía internamente, debemos asegurar que trabajar en SanCor Salud suma calidad de vida, que se sienten cómodos, en crecimiento y orgullosos”.
En tren de esta línea de pensamiento, Mauro Storero, Gerente de Capital Humano del Grupo, agrega que “el compromiso es indagar qué motiva a cada una de las más de 2000 personas para poder ofrecerles ese marco laboral donde encuentren sus las posibilidades de desarrollo que buscan. Para ello, por ejemplo, contamos con una Universidad Corporativa que tenemos dentro de la empresa, que les permite no sólo ampliar sus conocimientos sobre la tarea que realizan, sino también expandir las áreas de experiencia y potenciar su capacitación y crecimiento como profesionales”.
La construcción interna del bienestar y su proyección hacia afuera, bajo el servicio que se le ofrece a los y las asociados y asociadas, están sostenidas por una estrategia transversal de sustentabilidad que ya lleva una década. Con nueve Reportes de Sustentabilidad publicados, SanCor Salud procura desempeñar su gestión empresarial con responsabilidad, tomando como ejes a la salud, la educación, los derechos humanos y el medio ambiente.
La explicación para esta transformación empresarial está en lo que Fernando Werlen comenta al respecto de la cultura laboral que lograron transmitir a todos los rincones del Grupo: “El secreto fue seguir cerca entre nosotros, nuestros límites para experimentar este crecimiento pero los valores siguieron siendo los mismos: la persona es el centro, tanto si esa persona es parte de nuestro equipo o si nos elige como servicio”.